El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, June 22, 2006

Bye by Dan Rather
Por Andrea Vial

Dan Rather se fue. Cuarenta y cuatro años en la CBS, primero como su hombre ancla en el noticiero central y el último tiempo en el programa “60 minutos II”, le significarán pasar a la historia como uno de los más grandes periodistas de televisión del mundo. Estuvo en la pantalla cuando asesinaron a Kennedy, estuvo desde Saigón, desde Watergate, desde el Challenger, desde Tiananmen, desde la caída de las Torres Gemelas. Desde siempre en directo, desde siempre con su rostro rígido, sus preguntas al hueso, sus reflexiones provocadoras, sus miradas directas a los ojos del poder.
Su salida no fue fácil y hasta se negó a participar en la que fue la nota de despedida al aire. El matrimonio Rather-CBS se había trizado hace dos años cuando el periodista tuvo que pedir disculpas públicas luego que se demostrara que los documentos que difundió en “60 minutes Wednesday”, y que decían que Bush había recibido un trato especial de parte de la Guardia Nacional durante la guerra de Vietnam evitándole ir a pelear, resultaron falsos. La caída le costó el puesto de hombre-ancla de "CBS News". Quedó sólo con "60 minutes", el mítico programa de reportajes de investigación en donde cada día –según las propias palabras de Rather- hacía menos historias.
Para toda una generación que miró a Dan Rather como referencia de buen periodismo, su partida es especialmente triste. Junto a Peter Jennings, otro de los grandes, que murió el año pasado y Tom Brokaw, también retirado de las pantallas, formaron un triunvirato difícil de volver a juntar en una misma época. Se odiaron a muerte, compitieron en todos los terrenos, se levantaron entrevistados y lucharon sin tregua por lograr ser el primero en llegar al lugar de la noticia. Sin embargo, como dijo Brokaw, fue la competencia lo que hizo que cada uno fuera mejor. Y por Dios que lo fueron. Quizá Rather el más obsesivo de todos. Hasta en detalles tan ínfimos e íntimos como cuando decidió que si usaba un chaleco sin mangas debajo de su impecable terno podía parecer más acogedor y cercano a los televidentes.
Pienso que todos quienes somos sus admiradores, vemos con cierto escalofrío como se retira una parte de nuestra historia. Es hora de repasar los éxitos, recordar con nostalgia y escribir memorias. De todas las frases que se han dicho en estas últimas horas sobre Dan Rather, la escrita por el columnista del Washington Post Tom Shales, es en mi opinión la más norteamericana y por ende la más emotiva: “El mundo ha cambiado mucho durante los 44 años de Rather en la CBS, ayer, cambió un poquito más”.

Su despedida en una carta a Jim Romenesko del Poynter Institute
http://www.cbsnews.com/htdocs/pdf/rather_statement.pdf

6 Comments:

Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Entiendo que Rather se va a una empresa de HDTV (TV digital) que se está armando en USA.

12:38 PM  
Blogger Gonzalo B said...

Los programas de HDTV llegan a 3 millones de hogares y si bien no es la misma audiencia que CBS, el cable probablemente le va a permitir un formato más libre, ideal para alguien como Rather.

Es una lástima que una carrera tan larga haya concluido de esa forma. Por otra parte, la investigación que hizo CBS terminó con cuatro productores despedidos y hasta el día de hoy Rather no reconoce su error. En esta época en que los medios están asediados por una administración Republicana, el error de Rather ocurrió en el peor momento, a solo semanas de las elecciones presidenciales más polarizadas de EEUU. Por si fuera poco, los Republicanos ya lo tenían en la mira por haber entrevistado a Saddam Hussein en el 2003 y transmitir parte de la ejecución de Daniel Pearl el año anterior.

Rather va a ser reemplazado a partir de septiembre por la ex-periodista de NBC, Katie Couric, a quien los medios tienen convertida en una diva por su supuesta cercanía con el público. Para mí, lo más interesante de este episodio son sus palabras de despedida sobre la preocupación excesiva por los conductores ancla en desmedro del rol de una prensa libre así como la paulatina "corporatización" de las noticias en el país.

10:05 PM  
Blogger Gonzalo B said...

A mí modo de ver, disculparse pero decir que fue un error de buena fe es un poco lavarse las manos. Quizás me estoy poniendo muy purista, pero creo que los casos son distintos.

Blair era derechamente un mentiroso y fue despedido como tal junto con la gente que por años debió haber verificado los datos de sus artículos (a propósito de nada, hay una película sobre un caso similar, el del periodista Stephen Glass para la revista The New Republic. Se llama "Broken Glass" y se la recomendaría a todo alumno de periodismo).

Rather no mintió conscientemente, pero sí se dejó llevar por su entusiasmo por transmitir un golpe en contra de Bush. El apuro le jugó una mala pasada, pero se supone que alguien con su experiencia y la gente de su equipo no deberían cometer estos errores, de buena fe o no, sobre todo cuando hay una elección presidencial de por medio. A fin de cuentas, presentó documentos falsos como verdaderos y supongo que no se dio el tiempo suficiente para verificar su procedencia. No creo que eso sea 100% buena fe.

12:22 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Estas cosas siempre corren el riesgo de ser miradas como "gringadas". Pero aquí hay varias cosas que rescatar para Chile. Solo quiero referirme al tremendo peso ético que tiene este tipo de asuntos en empresas periodísticas absolutamente for profit, y cómo, al final del día, esas empresas toman decisiones sobre la base de juicios ético-periodísticos. Este es un señor con mucha experiencia que metió las patas y cagó, igual que cagaría en iguales circunstancias un señor con poca experiencia.
Entiendo que el contexto que rodea la salida de Rather es el de esta sensibilidad neoconservadora que perma a toda la sociedad estadounidense, pero aún así, el hilo se cortó por donde debía cortarse. CBS no echó a un mando medio, sino a su hombre-ancla.

3:48 PM  
Blogger Gonzalo B said...

Un detalle que se me pasó: la palícula se llama "Shattered Glass" y no Broken Glass como dije antes. Glass terminó retirándose, volvió a la universidad y ahora es... abogado (cómo no).

5:18 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Qué buenos que son todos estos comentaristas.

6:46 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.