El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, June 26, 2006

Esos malévolos coreanos del sur
por Alfredo Sepúlveda

Curiosa la "diatriba" contra Hugo Chávez de Genaro Arriagada en el Cuerpo D de El Mercurio el domingo pasado. De partida, el empleo del término "diatriba" para anunciar esta opinión en la portada ("discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo"): al menos que yo sepa, es raro que un medio anuncie, en su portada, que va a lanzar injurias contra alguien, o sea que va a cometer un delito.
El texto estaba normal. Genaro no lanzó la diatriba profetizada, pero tampoco descubrió la pólvora: Chávez quiere conquistar Latinoamérica, es un metete en otros países, es medio grosero, no hay que hacerle caso. OK. Lo que sí me llamó la atención fue el argumento final: si Venezuela llega a estar en el Consejo de Seguridad, tendríamos problemas porque su presidente cultiva relaciones con los países-paria como Irán, Cuba y... ¡Corea del Sur! "Chávez en estos días está presto a iniciar una gira por Corea del Sur e Irán. Es su derecho. Pero no pretenda que mañana, si es elegido con el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, pueda presentarse como aquel que unió a las democracias latinoamericanas, como Chile, con dictaduras que amenazan la paz mundial". Y cierra: "Chile puede tener distancias -¡que las tiene!- con la política de Bush, pero eso no lo habilita para terminar respaldando a un representante en el Consejo de Seguridad de la ONU que sea el resultado de una alianza de Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Sur".
¡Diablos! Ya sabía yo que había algo raro en Hyundai, Samsung, Daewoo y SsangYong. Esos nefastos sudcoreanos han engañado a todo el mundo: ¡hasta armaron un mundial de fútbol y unos juegos olímpicos! ¡Eso sí que es ser un país-paria! Sus malvados y dictatoriales modos han pasado inadvertidos para todo el mundo, que está inútilmente preocupado de esas inocentes bombas atómicas que sus vecinos, los incomprendidos, pluralistas, tolerantes y democráticos coreanos del norte, están construyendo. ¡Hasta nos han engañado a nosotros, que tenemos un flamante tratado de libre comercio con ellos!
Varias cosas aquí.
1. Sería bueno que los diarios incluyeran una sección de erratas al día siguiente.
2. Sería bueno que quien haya editado esto, tome un diplomado sobre la península coreana, o al menos, que se dé una vuelta por wikipedia.
3. Si el error fue original de Genaro Arriagada, sería bueno que él hiciera lo mismo.
4. Me acuerdo de un post anterior en este blog, de cómo los concertacionistas se quejan de que en Chile es imposible hacer prensa de izquierda, que no hay pluralismo en los medios, pero que cuando tienen algo que decir, no van precisamente a "Punto Final" para decirlo. Para más remate, Genaro Arriagada fue socio en el diario "Siete".
5. Da para un futuro post, pero veamos los comentarios: estado del periodismo internacional en Chile. Mi corazonada: no es malo, pero nadie lo lee (qué decir "lo ve", hace años desapareció de la tele).

11 Comments:

Blogger Bruno Córdova said...

Se sacrificó el espacio del acontecer político e internacional para proporcionarle al televidente más minutos de las noticias policiales que tanto los asustan. (Ya vamos en 30' crónica roja y 30', "lo demás".)

Bx

9:10 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Se me ocurre una teoría más esotérica que la ignorancia o el descuido. Genaro, experto en temas militares, estudió la guerra fría y la guerra caliente y tiene que tener, detrás de su amplia frente, luces verdes y rojas sobre un mapa permamentemente actualizado. ¿Qué lo traicionó, entonces? Yo creo que la larga sombra de don Patricio y sus dichos sobre la crueldad del mercado. La inundación de Daewoo, Samsung y demases: ¡he ahí al demonio! Tanto acuerdo de libre comercio con mercachifles asiáticos traiciona la vocación austera de la antigua república y deja el querido Chile a la deriva en los procelosos mares del consumo.

11:07 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Y de lo que dices, Alfredo, sobre el periodismo internacional en Chile... ¿qué diario lees? :D

En los suplementos dominicales hay ocasionalmente artículos o columnas interesantes, especialmente cuando se trata de temas regionales, pero, en el día a día, sólo veo C&P de agencias de noticias o de medios asociados.

11:14 PM  
Blogger Unknown said...

Es una chambonada, que recuerda caídas como la del tata hablando de esos filósofos extraordinarios españoles Ortega y Gasset, o las lecturas del último libro de Sócrates de Mennem.
En lo de fondo, don Genaro, si quiere insultar a un tipo con la labia venenosa de Chávez, tendrá que avandonar el coutching ontológico de su amigo Flores y comunicarse con Tito Van Damme para que le redacte alguna cosa que caliente al petrobananero.

1:51 AM  
Blogger Unknown said...

Y un detalle que dejé en la punta de mis dedos.
Las imágenes que nos han llegado de la represión abusiva de los aparatos policiacos surcoreanos (como por ejemplo cuando se manifestaban contrarios al TLC con Chile), son un elemneto digno de sopesar dentro de la "maldad" puesta en duda.

2:11 AM  
Blogger Olacht said...

Lapsus o condoro, confundir las dos Coreas es impresentable. Además que no era una aspirante a miss Chile en un programilla ad hoc. Era en el cuerpo D del Mercucho y quien escribía ha sido embajador en EEUU, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos. Quién cometió el error es un tema interesante. Años atrás un periodista me contaba como un editor mercurial le había "corregido" un tema confundiendo el Congo Belga con el Estado Libre del Congo. Y la firma del texto, claramente, corría por parte del editado.
Desde hace cinco años que intento freelancear desde Europa a Chile temas candentes a nivel global y el desinterés de los medios hacia lo internacional sólo cambia cuando hay cahuines monárquicos. Concuerdo con Alfredo que nadie lo lee ni lo ve. Pero me pregunto si eso no tiene solución y/o no requiere un compromiso por parte de los medios. Al fin y al cabo, un país que depende TANTO de como está el patio allá afuera debiera estar más enterado de lo que está pasando en el planeta.

7:21 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sobre el estado del periodismo chileno internacional recuerdo tres dato que sirven de referencia:

1.- Cuando se anunció la muerte del Papa J.P. II en la plaza de San Pedro, la CNN transmitió la noticia en directo; los canales chileno con media hora de atraso (Y el rector del la PUC después felicitaba a los próceres del 13 por la "¡excelente!" transmisión que habían hecho del periplo)

2.- La CNN empezó a transmitir sobre el huracán Katrina 5 días antes de que este llegara a New Orleans. La TV chilena, al día siguiente.

3.- He visto a varios periodistas que cuando hablan los servicios secretos británicos (M.I. 5; M.I.6; Ministerio del Interior 5; Ministerio del Interior 6), dicen "Eme quince o eme dieciseis"

Sin comentarios...

3:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

No te quejes, para eso está la CNN. Acuerdate que vivimos en el país más "ombliguista" del mundo...

3:52 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Ok, les encuentro razón. Pero creo que no todo está perdido. Las secciones internacionales de los diarios hace años que dejaron de ser "cables" y entregan análisis e información. No será The Economist, pero el esfuerzo no ha sido en vano. El punto -y esto es cultural- es que no "lucen" porque el valor que se le asigna a la información internacional es muy bajo entre los editores.

4:56 PM  
Blogger Olacht said...

Es muy cierto que el periodismo internacional en Chile ya no es sólo cables. Aunque mucho "recortaje" viene de un pastiche (bueno o malo) de las agencias informativas. Alfredo habla de un valor bajo que le asignan los editores a lo internacional y eso es porque ¿al público no le interesa ergo a la gerencia comercial no le interesa? ¿o sólo a los editores y su visión de interés general?

7:27 AM  
Blogger Gonzalo B said...

Este también puede ser un problema que involucra a quienes revisan los artículos más allá del autor y el editor. El viernes pasado (23 de junio) Sergio Paz hizo referencia en su columna en el "Wikén" a la principal publicación gay de EEUU: "The Advocate" , nombre que podría traducirse como "El Partidario". Sin embargo, Paz traduce el nombre de la revista como "La Palta" y confunde la palabra "advocate" por "avocado" (palta en inglés). Obviamente, el error no es tan grande como confundir las dos Coreas, pero alguien debiera revisar los textos más allá de la pura gramática.

4:10 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.