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Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, June 28, 2006

LAN se cambia de medio

Hasta hace un tiempo los pasajeros de la LAN recibían un ejemplar de la Tercera y otro de LUN al embarcarse, sin embargo, por alguna razón la aerolínea entrega ahora El Mercurio junto con el diario de Copesa. Aunque trivial a primera vista, el asunto no es menor para el medio que dirige el hijo de Agustín Edwards, ya que significa que perdieron un cliente que -según las fuentes de este blog- consume cerca de cuatro mil ejemplares diariamente. Aunque la cifra no está confirmada hay que tener en cuenta que LAN tiene cerca de 30 vuelos nacionales de alrededor de cien pasajeros diariamente. Si a eso se suman los internacionales fácilmente se llegan a los cuatro mil.

12 Comments:

Blogger Manuel Martínez said...

No tenía idea que regalaban LUN en los aviones (nunca he viajado en uno), además como LAN tiene un convenio con La Tercera para editar la revista dominical Viajes, no pensaba que El Mercurio se repartiera en los aviones.

Ahí se da otro fenómeno: el de los diarios de pago que se regalan... ¿cuántos ejemplares de LUN, La Tercera, El Mercurio y La Segunda se están regalando? Si vas un día domingo a un Pronto Copec y pides un café con un pastelito que valga (ejemplo) $990 y de regalo te llevas El Mercurio ($600), o en las ESSO, Mc Donalds, Pullmann Bus y tantas otras empresas que por un servicio o consumo te regalan un diario.

7:07 PM  
Blogger Liberen Al Anticristo said...

¡¡Permisísimo!!

Chicos, les contamos que este miércoles fuimos entrevistadas por Radio Concierto y nos linkearon en el nuevo ejemplar de The Clinic.
Pronto habrán apariciones en otros medios de comunicación. Atentos!

Tenemos nuevas actividades. Hubo modificaciones en la convocatoria del viernes.
Aquí les va:

Viernes 30
Acto Poético (Lectura de poesías y textos originales del divinísimo anticristo)
18:30 en Huérfanos 520 (Librería Flor de Liz, llegando al Cerro Santa Lucía).
Compañía de Poesía "Las Dos Lunas Llenas"

Sábado 1
Marcha de Los Pañuelos
Al medio día en Lastarria con Merced (donde se ubica la constructora Ad Portas), aquí nos reuniremos y la idea es que todos lleven sus pañuelos para ponerselos en la cabeza de manera simbólica y así marchar. (la falda es opcional).

Las actividades estarán cubiertas por diversos medios y asistirán distintas figuras del gremio literario. VAYAN!!
NECESITAMOS que pasen el dato y junten la mayor cantidad de gente posible para los eventos!
ENTREN A NUESTRO SITIO!! Y porfavor ACÓSENNOS con sus post

Saludísimos!

12:04 AM  
Blogger Francisco Aravena said...

Aplaudo el cambio. Personalmente, siempre me dio vergüenza que regalaran LUN, sobre todo en los vuelos internacionales. Uno por vergüenza país: que un extranjero se encontrara tan violentamente con portadas tipo Lun (si se va a llevar una mala imagen de Chile, que sea de a poco, ¿no?). Segundo, por vergüenza personal: si uno ha estado afuera unos días, las habituales aberraciones de Lun son un aterrizaje forzoso demasiado. brusco.

10:52 AM  
Blogger Bruno Córdova said...

Es que no podían andar regalando LUN en los vuelos internacionales. ¿Qué imagen país ofrece la principal aerolínea nacional? ¿Qué habría sucedido si Francis Fukuyama hubiera viajado por LAN y se hubiera topado con la portada de Kenita Larraín pelando a Pamela Díaz?

Bx

2:01 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Empezaron a regalar El Mercurio a principios de este año. El cambio coincidió más menos con acusaciones de la UDI de que El Mercurio se había puesto "piñerista".

2:49 PM  
Blogger Jack said...

deberían regalar viejas ediciones de Mampato, la verdad es que ni el mercurio ni la tercera hacen placentero el viaje.

5:32 PM  
Blogger Andrés Almeida said...

Acerca de las imagenes que proyectan los medios, el fin de semana pasado estuve en Antofagasta donde tengo tíos y primos, y uno de los temas obligados de sobremesa era la posibilidad de que alguno de ellos se fuera a Santiago a estudiar, trabajar, veranear, etc.

Unánimemente, todos coincidían que la capital era más interesante y entretenida, pero los frenaba un miedo espantoso a la delincuencia. La razón: las noticias en TV (6 asaltos por minuto, la puerta de ida y vuelta de las cárceles, etc.).

Me preguntaban cómo hacía yo, sin auto para moverme por el centro, y no me creían que durante el día bastaba con no pajaronear y cruzarse los bolsos y creían que me cachiporreaba al decir que andaba solo de noche, esperando micro o taxi.

La tele les hizo la imagen de que Santiago está asediada por la delincuencia, lo que no es enteramente verdad (es de las capitales más seguras de América Latina) y se sabe por donde andar es difícil que algo te pase (como en todas partes).

Por su puesto que les explicaba que las cifras de delincuencia que daban por TV había que diluirlas en más de 5 millones de habitantes, y que probablemente la proporción sería la misma si se consideraba los asaltos habidos y la población de Antofagasta... en fin, no hubo caso: Santiago y los santiaguinos dan miedo.

Este anécdota se parece a un episodio al principio del Gobierno de Lagos, en el que el director de Sernatur o ProChile (no recuerdo) pidió a TVN que editara las noticias en su señal internacional, porque detectaron que la campaña para posicionar la delincuencia como tema electoral (La Segunda llegó a publicar: "Más asaltos") había inhibido fuertemente el turismo internacional, porque se percibía al país más cerca de Colombia que de la entonces próspera Argentina (aunque de prosperidad espúrea, como luego se evidenció).

Saludos

6:23 PM  
Blogger Ó.Contardo said...

Me encanta LUN. Más que un diario es una puesta en escena.

11:51 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

A mi también me gusta Lun. A veces atora pero es el único diario que al menos tiene un poco de sentido del humor. Con respecto a la delincuencia, también estoy de acuerdo en que se les pasa la mano. Mientras andaba de viaje veía los diarios y daba la sensación de Chile estaba plagado de neonazis y además era el epicentro de la delincuencia mundial. Como dice mi jefa, en una ciudad de cinco millones de habitantes que haya un asalto, sencillamente no es una noticia de portada. Y no es que el tema no me importe, hasta he participado en campañas antidelincuencia, pero creo que los medios exageran y crean pánico. Por ejemplo, como dice un inteligente periodista que conozco (estoy dedicada a la cita) La Segunda lleva años tratando de convencernos de que: a) los mapuches tienen el sur de Chile convertido en una especie de far west. b) que en Santiago no se puede salir a la calle porque lo más probable es que te maten. Hoy La Nación publica un estudio de la cobertura de la delincuencia en los noticiarios y también es impactante, como si no hubiera nada más que asaltos en esta ciudad. Eso solo significa, creo que la pauta está muy floja.

11:29 AM  
Blogger Julio Osses. said...

¿LUN por El Mercurio?.

En términos prácticos, no hay perjuicio al patrimonio del Sr. Edwards, porque ambos diarios le pertenecen .

Es más, lo que percibo es un excelente negocio, si consideramos que (al menos en kioskos) LUN cuesta doscientos pesos y El Mercurio trescientos pesos.
Sin hablar del fin de semana, que cuesta el doble.

(sic)

¿Qué bonito mundo el de los negocios, no?.

3:53 PM  
Blogger andrea vial said...

Creo que la sobre cobertura de los temas de delicuencia en diarios y TV se debe a cuatro factores:
1-. Está demostrado que las noticias relacionadas con delicuencia suben el rating de la TV. La mejor demostración de aquello es la forma como Chilevisión justifica su peni-pauta. Algunos de sus ejecutivos explican que es para ganar sintonía debido a la mala entrega de su programación anterior. De esa forma esperan al público para transmitir las "verdaderas" noticias a partir del segundo bloque.
2-. No me caben dudas que hay medios que están abocados a crear una suerte de percepción de ingobernabilidad en el manejo de la seguridad ciudadana. Para no pensar tan mal, creo que incluso hasta podrían tener un fin algo noble, como es presionar para aumentar los recursos en el área. El problema es que los medios no están llamados a cumplir ese rol.
3-. El clasismo chileno se cuela por todos los poros. Los asaltos hace rato que son pan de cada día en las villas de Santiago. Y salvo que no haya nada mas que reportear, aparecen en la prensa en forma destacada. En realidad eso es lo correcto, con 5 millones de habitantes, esos hechos no resisten ni las dos primeras caracterísiticas que debe tener toda noticia. Simplemente NO SON NOTICIA.
4-. La flojera es el mal del periodismo chileno. Acá la agenda la manejan la política, la delicuencia, la salud y la farándula...a veces, el deporte. Los invito a dar una vuelta por la BBC para enterarnos de tantas otras noticias relevantes, muchas de ellas perfectamente "reporteables" acá en Chile, si a ello le agregamos punto de vista, probablemente estaríamos cumpliendo mejor el objetivo para el cual estudiamos esta querida profesión.
Un detalle positivo...Hoy El Mercurio destapa en portada la dramática realidad de las cárceles...hace rato que eso ocurre, y claramente eso es mucho más grave y noticioso que el robo de los dos computadores de la casa de Solari.

5:57 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Para Andrea Vial:
1) Meses atrás, Fernando Paulsen afirmó en una columna para el finado Diario Siete que Chilevisión deliberadamente exacerbaba la crónica roja a fin de obtener rating. Como dice el refrán, "a confesión de partes, relevo de pruebas".
2) En Chile, comentarle a determinadas personas que debería dejar de informarse tanta delincuencia en los medios de comunicación suena a "tú pretendes guardar esto bajo la alfombra". Sin embargo, si Ted Turner decidiera reemplazar las "noticias trascendentes" por las "noticias sensibleras" en su CNN, esas mismas personas dirían "¡qué picante se volvió esta huevada!"

Bx

7:46 PM  

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