El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, June 13, 2006

Patricio Fernández:

"Al Siete le faltó frescura"

¿Se puede o no hacer prensa de izquierda en Chile? Patricio Fernández, director de The Clinic, analiza en esta entrevista las razones que mantienen vigente a su publicación, los problemas que tienen los medios de esa tendencia con los avisadores y el cierre del diario Siete. "Sin embargo, no lo digo a partir de por qué el Clinic sí y los otros no".

Al director de The Clinic, Patricio Fernández le gusta ponerle un poco de poesía a la definición de su línea editorial: “El Clinic es un lugar donde esperamos que haya el mayor cruce de ideas posible, donde hay ganas de buscar temas que le interesen a la gente y nos gusten a nosotros, que permita encontrarse con opiniones insospechadas, elementos frescos para la reflexión de cualquier cosa que esté pasando. Tiene algo de juguete, algo de libro de cuentos y algo de revista. Y hoy tiene por lejos el mejor periodismo de Chile, dicho sea de paso”.
Pero aunque no se quiera enredar en militancias ideológicas, si algo está claro es que la publicación quincenal no es un medio de derecha “Quizás nos aproximemos a una cosa anarquista”, dice.
El tema es relevante en estos días en que la agonía y muerte del Siete ha vuelto a instalar la idea de que la prensa de centro izquierda e izquierda es inviable en Chile, un país donde, vaya paradoja, la mayoría de la población vota por esa tendencia (lo que dicho sea de paso demuestra cuán inútil ha sido para la derecha su casi monopolio de los medios escritos).
En los 90 desaparecieron algunos medios emblemáticos en la lucha contra la dictadura como Cauce, Análisis, Apsi. Luego fue el turno del diario La Época, ligado a la DC. En lo que va de la primera década del milenio Rocinante, Paréntesis y Siete +7, al que su reconversión en diario no le dio mejores frutos. Entre los que siguen vigentes como El Siglo, El Periodista y La Nación (y el Mostrador, que es on line), sin duda The Clinic es el más puntudo y al mismo tiempo el más masivo. De acuerdo a Fernández el promedio de venta el año pasado fue de 52 mil ejemplares por número y en el informe del SVCL del segundo semestre de 2005 aparece como la publicación periódica con más lectores. “El Clinic ha pasado a ser parte de la prensa existente en Chile, creo que sería ridículo que le siguiéramos llamando prensa marginal o alternativa. Alternativa es más bien la Qué Pasa.
- No, porque circula con La Tercera
Bueno, entonces ¿sigue existiendo la Ercilla? Eso sí es alternativa.

La pregunta entonces es cuál es la fórmula del éxito y por qué, mientras otros medios desaparecen, el Clinic ya lleva cerca de siete años en los kioscos. “No puedo sacarle cosas en cara al Siete a partir del Clinic. No son lo mismo, desde ya era un diario… Pero, sí puedo comentar algunas cosas que no me parecieron acertadas en un experimento como el Siete. Sin embargo, no lo digo a partir de por qué éste sí y los otros no.
-¿Qué fue lo que no te pareció acertado?
-En el caso del Siete, le faltó frescura, se prediseñó ideológicamente de una manera innecesaria. Se presentó como un medio de centroizquierda o algo así y si optaste por eso debiste haberlo demostrado a rabiar. Se debió haber notado más en los titulares y haber apostado a eso más directamente, pero creo que se quedó en las medias tintas. Me faltaba color, sorpresa, novedad y marcar más por qué había que elegir éste y no los que ya estaban.
-Según tu experiencia ¿esos medios mueren por que los avisadores les niegan los auspicios o por falta de contacto con el público?
-Todas las anteriores.

El Clinic empezó a circular a finales del año ‘98 “sin ninguna pretensión de revista ni publicación estable. Coincidió con la campaña para las primarias de Lagos y le vendimos la pomada a alguna gente del comando para sacar algo. La idea no era apoyarlo sino que les dijimos que todo lo que fuera apertura, abriera temas y voces debía ser bueno para él. Así sacamos estas páginas que corrían de mano en mano”. El entusiasmo duró ocho números. “Como huevéabamos a Lagos les pareció raro estar financiándolo”.
Un año después se volvió a reeditar y en 2000 comenzó a circular en kioscos. Las páginas se hacían en el computador de la casa de Fernández y todos colaboraban gratuitamente hasta que pudieron ir agregando más páginas, color y empezar a pagar sueldos, lo que se tradujo en una profesionalización del quincenario.
Aunque pertenece a una sociedad integrada por Pablo Dittborn, Fernández, Mario Lobos y antiguamente Tomás Dittborn, según su director The Clinic se ha financiado fundamentalmente por las ventas; ya que el éxito en lectores no se ha traducido en avisos. “Supongo que habrá algunos a quienes no les gusta mezclar su marca con cosas que no son las más habituales. Otros simple y llanamente por ideología porque no están dispuestos a avisar en un diario que consideran comunista o degenerado. Otros, supongo que por cosas sociales, no sé. Básicamente el asunto se resume en una cierta convicción ideológica de que es mejor no poner avisos aquí”.
-En la discusión sobre el diario Siete, Mónica González y Alberto Luengo hablaron de un bloqueo publicitario hacia el diario. ¿Cuál es tu experiencia?
-Nosotros nunca hemos hablado de bloqueo o algo así, porque nuestra preocupación es hacer incontestable no poner avisos. Hemos buscado el lado positivo: tratar de hacer crecer esta cosa para que en algún momento se rompa una cierta costra que hay. Pero si bien no creo que haya una coordinación de empresarios que hayan acordado negarle la sal y el agua a determinados medios, lo que sí hay es un bloqueo de hecho: no ponen avisos aún teniendo la evidencia clara de que sí es conveniente.
-¿Te lo han dicho así de claro?
-Sí, hay muchos casos en qué te dicen “ésta persona no va a poner avisos de ninguna manera en el Clinic”. Muchos. Las agencias de publicidad nos proponen como el medio ideal para un montón de productos, una cerveza, copetes varios, cigarros o determinados autos, marcas de ropa…
-¿Podrías dar ejemplos?
-Prefiero que no, porque estaría metiendo a gente en el baile y porque espero que cambien de parecer…
Lo que sí he visto fuertemente es que también hay una especie de mediocridad de los mandos medios en las empresas, una especie de ratonería que hace que les de miedo siquiera proponerle a los dueños o gerentes máximos avisar en el Clinic, cuando muchas veces uno se encuentra con esos dueños y tienen muchos menos problemas que los mandos medios.
-Pero al mismo tiempo el Clinic es garabatero, no es lo más “finoli”
-Yo creo que es lo más finoli que hay. ¿No es siútico dices tú?
-A veces es vulgar. Puede haber empresas que no avisan por motivos ideológicos y otras sencillamente porque no quieren asociar la marca.
-Entiendo que no todas las marcas quieran estar en el Clinic. Es coherente y estoy bien lejos de pensar que alguien esté obligado a poner avisos acá. Lo que me sorprende es que sean tan pocas las que lo hacen. Hay marcas a las que naturalmente les vendría muy bien pero cuando comparas los estudios en que el Clinic aparece como el más leído de Chile con un gráfico sobre cómo se reparte la torta publicitaria en los medios escritos y no aparece, te das cuenta de que es un desequilibrio extraño.
-¿Ha cambiado eso en el último tiempo?
-Sí, si uno se fija, ahora tenemos avisos de medios de comunicación, radios, tele. Hemos tenido a Triumph durante un buen tiempo que para nosotros es un ejemplo de lo que es considerar objetivamente los datos. VTR, a veces, y otros que en este momento no están.
-¿Esa apertura es producto de un cambio de cambio mentalidad o simplemente porque es buen negocio?
-Las dos.

Como la apertura es todavía incipiente, The Clinic ha iniciado una serie de proyectos paralelos de financiamiento como la tienda y venta de DVD, discos y libros. Si bien la colección de Cortazar fue éxito de ventas, los recursos no alcanzaron para asegurar la subsistencia de El Otro, el hermano de The Clinic, que después de cuatro meses de funcionamiento dejó de circular. “Le fue estupendo, pero ya no somos los que éramos hace siete años y por lo tanto para haber seguido y que no se volviera un esfuerzo hiperdesgastador -porque lo hacíamos por amor al arte- teníamos que conseguir plata. El Otro paró con una venta en torno a los 20 mil ejemplares que es harto, y lo hizo después de salir muy pocas veces. Pero mi impresión es que hubiera sido utilizar una energía que no teníamos… Si encontráramos a alguien dispuesto a ponerse con unas lucas y reflotarlo, ahí está, no lo hemos matado, lo tenemos durmiendo”.
-Ya que con el avisaje de los privados no les va bien ¿no han buscado el estatal?
-Muy poco.
-¿Por qué?
-Ahora que vendemos lo que vendemos me parece que el avisaje estatal debiera estar en el Clinic, por razones técnicas, como está tan de moda argumentar. Si es por costo beneficio y los avisos se ponen por tiraje debiéramos tenerlos. Pero nosotros nunca nos suscribimos a la idea de que teníamos que exigirle al Estado que nos ayudara a existir. Sí hoy nos parece bien evidente que el Estado tiene que administrar justamente su torta de avisaje y que nosotros caemos ahí como anillo al dedo.

Al igual que en otros casos, el cierre del Siete ha vuelto a instalar la discusión sobre la necesidad de que el avisaje estatal sirva como un mecanismo para garantizar el pluralismo de los medios, idea que han respaldado un grupo de diputados de la Concertación, integrantes del recién cerrado diario y Alejandro Guillier entre otros.”Yo no sé, tengo una gran confusión al respecto”, dice Fernández.
-¿Y cual sería?
-El pluralismo es crucial y el Estado debiera procurarlo siendo básicamente justo, inteligente y racional en su avisaje y no darle más a uno por comprar sus favores, no sé. Mi duda es si el Estado tiene que darle a los no exitosos para que algún día lleguen a serlo. Me cuesta decidir a quién le tendrían que dar: ¿a los estudiantes de Rancagua que fundan una revista, a la revista de los secundarios, a Rocinante o al Siete? Ahí está mi confusión, en cómo asignarlo, a qué proyecto y por qué. Se prestaría para mucho favoritismo.

9 Comments:

Blogger Bruno Córdova said...

Excelente entrevista.
Mis sinceras felicitaciones por plasmar un testimonio de la situación actual de hacer periodismo "progre".

Bx

9:50 PM  
Blogger Marisol said...

Pucha, quisiera opinar, pero tengo un problema conceptual con dos afirmaciones que se supone que sostienen la entrevista completa: 1)que el Siete haya sido un medio "de izquierda"; y 2)que podamos dejar pasar la afirmación de Fernández de que el Clinic "quizás" se aproxime "a una cosa anarquista", siendo que al menos desde la última campaña presidencial no han quedado dudas de su línea de indisimulado apego a la Concertación. Y que conste que dejo pasar eso de que hagan "el mejor periodismo de Chile".

¿No les parecen ambos supuestos altamente discutibles? Mientras sigamos aceptando esas categorías a mi juicio simplificadas poco podrá avanzarse en la real diversificación de la prensa chilena. Ni el Siete fracasó por ser de izquierda (a un diario "progre" que trata como trataron ellos a sus empleados, sólo puedo darles la máxima gringa: put your money where your mouth is), ni el Clinic debiese andar tan preocupado de sus avisadores si quiere, de verdad, hacer un periodismo que moleste.

10:04 PM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Según lo que se del proyecto de Diario Siete, y corríjanme si me equivoco. Se trataba de un proyecto que pretendía financiarse con publicidad, pero que aspiraba a una venta de veinte mil ejemplares en kiosko, papel Bio Bio. Me parece que los tres conceptos -publicidad, 20 mil y kiosko- no pueden ir juntos. Aunque no hubiera estado teñido de "progre" para las agencias de publicidad, resultaba difícil de vender.

10:59 PM  
Blogger Miguel Paz said...

En ningún caso hay que desconocer que The Clinic logró "institucionalizarse" como medio, algo encomiable. Eso más el trabajo de edición de algunos textos (Guzmán/Vergara/Sanhueza, supongo) y el énfasis que han puesto en algunas historias mínimas muy bien escritas, tiene mucho mérito.
Pese a lo anterior, el discurso de los caporales del pasquín, es un tanto irritante porque cuenta con subsidios o "dumping" no declarados, que podrían hacernos entender al menos una pequeña parte de su éxito. A saber:
1.-Pagan muy mal a sus colaboradores. Citando a Marisol: Pato Fernández "put your money where your mouth is".
2.-A nadie le consta que a los socios de The Clinic, mencionados por Fernández, no se agregan otros nombres de políticos de la Concertación con muchos y profundos lazos. Es un rumor con el que hasta La Tercera los ha molestado tangencialmente en un par de notas de Reportajes. Ojalá lo despejaran de una buena vez.

12:05 PM  
Blogger Natalia del Campo said...

vlgEl Clinic, y aunque su director diga que su medio se "aproxima a una cosa anarquista", no es el único medio que paga mal a sus colaboradores. Da lo mismo qué dueño tengan, a quien le recen y de qué lado sean, el buen negocio que los dueños de medios hacen hoy en Chile es pagar mal a sus periodistas. ¿Como va a mejorar la calidad del producto si tienes a periodistas ganando 300 lucas, o algo así? Obviamente se llena de recien egresados, carne fresca, quienes luego lo mas probable es que se vayan por otra pega mejor pagada. Y asi, los editores esperan a nuevos periodistas que reciben sueldos bajan y a quienes deben enseñar la pega toda de nuevo, en fin. Y salvo excepciones, eso pasa en todos los medios.

11:24 PM  
Blogger Gonzalo B said...

La forma en que un medio trate a sus empleados no convierte a su línea editorial en más o menos progresista.

A mí se me ocurre que un medio abiertamente asociado a un sector político (y que en cierta forma reniega de una parte sustancial de la audiencia) debe tener espaldas anchas para subsistir en estos tiempos en que el número de lectores decae. Este obviamente no es el único requisito, pero por cierto es vital. Tengo entendido que una de las cosas que mató al "Siete" es precisamente que la parte "progresista" de la sociedad no pudo reunir a suficientes personas que siguieran aportando capital.

Un ejemplo de esto es el Washington Times, uno de los pocos diarios de Estados Unidos (sino el único) que se declara abiertamente conservador. A pesar que desde su fundación hace más de 20 años se ha debatido entre problemas financieros y de circulación, su dueño no ha dejado de apoyarlo.

Ahora bien, ¿quién es su propietario? Nada menos que Sun Myung Moon, cuyo objetivo fue crear una alternativa de derecha para el influyente Washington Post. Con este fin en mente, Moon se ha gastado hasta la fecha casi dos mil millones de dólares. Si bien en las cifras el Times no es competencia para el Post (su circulación es de 100 mil ejemplares diarios versus 700 mil para el Post) sus dueños sí han logrado posicionarlo como un medio que ocasionalmente influye en la agenda política y a la vez es leído por una audiencia a la que los principales diarios no llegan con facilidad.

Obviamente, estas cifras están muy lejos de la nuestra realidad y los empresarios de izquierda chilenos no tienen ni el dinero ni la agenda de Moon. Lo que me gustaría saber y creo que es rescatable de este ejemplo es si existen empresarios de izquierda con suficiente dinero e interés por financiar un medio que no solamente sea rentable, sino cuya misión sea más amplia y también persiga influir y generar pauta.

3:09 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

El medio blog (o sea yo) esta en Londres asi es que:
1. No tengo acentos
2. escribo cortito porque hasta el minuto en internet es caro
3. Andres estoyd e acuerdo contigo el Siete era anticuado y lo he dicho antes pero igual queria saber que pasa con los avisadores y todo eso.
4. Muchas gracias a todos por su participacion en el blog y sus felicitaciones. Pablo Julio, no se si sere la primera que hace una entervista pero de ninguna manera me hubiera resultado si Pato Fernandez no tuviera el suficiente humor como para aceptar una peticion de entrevista para un blog.
saludos a todos, el dia esta precioso.

5:06 AM  
Blogger Unknown said...

Efectivamente en Chile al común de la gente le llegó hasta la coronilla "la vision izquierdista de la realidad" Sin embargo vota y elige a la izquierda que es otra cosa.
Es interesante analizar el discurso de Ricardo Lagos - Presidente. Allí esta el 70 % de adhesión ciudadana. La fortaleza es el discurso.No encontraremos en Lagos un discurso izquierdista en su mandato.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com
Felicitaciones por el blog y lo tendremos muy en cuenta para comentarlo enb alguno de nuestros 36 blogs temáticos.

10:46 AM  
Blogger smith said...

Book of Ra is an instance for other gaming software 카지노사이트 producers and plenty of of whom have tried to repeat this success, however they couldn’t

7:55 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.