El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, June 08, 2006

¿Hasta Luengo?

Este viernes los periodistas del Siete esperan una definición de la empresa sobre el futuro del diario. Todos indica que se cierra, por eso mismo no tiene nada de raro que el subdirector, Alberto Luengo, haya recibido una oferta de Chilevisión. Aunque el trato aún no está cerrado el plan del director del canal, Jaime De Aguirre, es que el periodista asuma como editor de los programas periodísticos que no dependen del área de prensa. Eso incluye entre otros Tolerancia cero, El termómetro y los faranduleros SQP y Primer plano.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Te escuché anoche en la radio "pelando" a los del diario Siete. Me parece bueno que te dediques a "desnudar" -como diría Michel Foucault (historiador postmodernista)- las extructuras del poder a nivel de la prensa. ¡Gran éxito tu blog!.

Saludos,

P. (el de la UFT)

Tu email no me funciona

10:11 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Ojo, que no anduve pelando al Siete, solo conté lo que ha pasado en las últimas semanas y repetí algunos de los comentarios que ya he puesto antes en el blog.

10:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

La foucoltiana! la panóptica! A propósito del cierre del Siete y el ya asgurado futuro laboral de Luengo (lo que por lo demás me parece estupendo por él) creo que es interesante la figura del periodista progre que se mantiene siempre en cargos directivos o de figuración pese al sucesivo naufragio de medios de enfoque de centro izquierda.
Otra cosa que se me ocurrió leyendo un comentario del usuario anónimo (que se lamentaba por las críticas de Guillier haciendo una lectura clasista de las críticas a su al menos poco afortunada figuración con el poder) es el discurso periodístico a nivel universitario y el tema del pasado reciente. Una inquietud que siempre he tenido es la reflexión que se hace (si es que se hace) en la Escuela de Periodismo de la Uc respecto al rol que mantuvo como institución durante los 80. Fue la única escuela de periodismo que de alguna manera se fortaleció en esos años. Sería interesante saber si se ha discutido el tema, sobre todo después de las exhortaciones a mea culpa después del informe Valech. Creo que el éxito de tu blog en gran medida refleja la debilidad de una reflexión histórica que le dé fondo al periodismo chileno. La relación con el poder es un aspecto interesante en ese sentido y es el hilo conductor a esas inquietudes que te cuento (Luengo y periodistas progre, UC y Guillier). Sospecho que hay mucho paño que revisar, y sospecho también que el periodismo de tv hizo un corte en la tradición del periodismo de prensa, un corte que recién se nota a partir de los 90 y en el que Guillier (que tuvo un discreto paso por medios escritos) es un buen ejemplo.

Consíguete un micrófono pronto y dile a Sepúlveda que yo también quiero que me pelen. La vanidad es mi pecado favorito.

Óscar Contardo

12:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

Ojalá que la farándula no se lleve el talento de Luengo. Supongo que si De Aguirre le ofreció algo será porque pretende tenerlo ejerciendo un periodismo decente.

Lyuba

12:41 PM  
Anonymous Rodrigo Pinto said...

Si no recuerdo mal, Guillier fue el periodista estrella de la sección política de la Hoy en la segunda mitad de los ochenta. O sea, creo que no fue tan discreto su paso por los medios escritos.

2:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Rodrigo: Tal vez utilicé mal el adjetivo "discreto". Me refería a que no era alguien con el nivel de reconocimiento público actual. No pretendía hacer un juicio de valor de su trabajo.

Óscar

2:51 PM  
Anonymous Anonymous said...

¿Cuál es el talento de Luengo?

3:12 PM  
Blogger Sandía said...

El medio blog aparecio ayer por Concierto Enfoque y no es de extrañar que vuelva a sorprenderlos un dia cercano a eso de las 19 horas.

8:37 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Óscar:

Creo que es la quinta vez que trato de responderte y no sé por qué no ha salido, así que ahora lo hago en mi calidad de bloggero. Y sólo para decirte que bienvenida tu aclaración, es el riesgo de usar términos que admiten más de una acepción.

Muy bueno tu libro sobre los 80.

Saludos,

Rodrigo Pinto

9:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

El talento de Luengo está claro en su conocido apodo… “El Torpedo”, porque hunde lo que toca… La Voz, La Nación y ahora el Siete. Ojalá desaparezca del periodismo y se dedique a jardinear en Tunquén.

12:45 AM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Luengo, bienvenido al club de gente odiada por el (¿la?) usuario anónimo. Nos vamos a juntar a hacer un asado.

4:20 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.