El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, July 07, 2006


Premios Cabot 2006
Desde NYC, Catalina Jaramillo

Hace dos semanas la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia dio a conocer los Premios Maria Moors Cabot 2006 que destacan lo mejor del periodismo latinoamericano. Los ganadores son Mario Vargas Llosa, Ginger Thompson, jefe de la mesa de redacción en Ciudad de México para el New York Times; José Hamilton Ribeiro, reportero especial para TV Globo en Brasil; y Matt Moffett, corresponsal en sudamerica para el Wall Street Journal.
Mario Vargas Llosa, fue honrado por su trabajo como “autor, novelista, crítico, ensayista y pensador” en la defensa de la democracia y la promoción del entendimiento interamericano. Se destaca su capacidad de poner temas en debate a través de su columna Piedra de Toque que tiene lectores en Latinoamérica, Europa y Japón. En ellas ha hablado de las políticas de Chávez en Venezuela, del asesinato de un obispo Guatemalteco por parte de un escuadrón de exterminio de la derecha y de la vida diaria en Iraq en el verano del 2003. También se destaca su obra Conta la Amnesia que habla sobre la práctica y la naturaleza del periodismo en “las” Américas.
Ginger Thompson, en sus 15 años trabajando para el New York Times esta reportera ha cubierto historias como los grupos de exterminio respaldados por USA en Centro América, misteriosas desapariciones y asesinatos de mujeres en la frontera Mexico-USA, la anarquía en Haití, la creciente amenaza de las pandillas en Centro América y las luchas de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Estados Unidos en peligrosas embarcaciones desde Ecuador.
José Hamilton Ribeiro, de 70 años de edad, se ha dedicado a cubrir las áreas más desoladas de Brasil, y ha penetrado en todo tipo de transporte a las zonas del Amazonas y el Pantanal. Hamilton se ha convertido en un ídolo en Brasil por su inagotable energía –sigue trabajando-, su compromiso con el periodismo y por su compromiso con la protección de las áreas vírgenes de su país.
Matt Moffett, ha cubierto temas de Sudamérica por casi 20 años, a su propio ritmo, en forma independiente y mostrando detalles que nadie antes había hecho públicos. Sus historia incluyen la caída del peso en Argentina, Paraguay como un país aislado y curioso, un perfil a millonario mexicano que modernizó la fabricación de tortillas o el perfil de un niño de 12 años que trabaja en una industria con gases tóxicos. Actualmente está instalado en Río de Janeiro, donde ha realizado numerosas artículos, entre ellos, uno que sigue la trayectoria de dos familias que hace 25 años vivían en condiciones similares. Gracias a la compra de un título de tierra, actualmente una de ellas logró que sus hijos se graduaran en el colegio y tienen una buena situación económica. La otra sigue sumergida en la pobreza y sus descendientes no pasaron de séptimo básico.
En tiempos donde en USA los diarios traen cada vez menos noticias internacionales no relacionadas con la guerra –y para qué decir noticias latinoamericanas-, hay que destacar la tarea de Thimpson y Moffett que han logrado llamar la atención de sus editores con historias que no puedan rechazar.
La entrega de los premios, una medalla y cinco mil dólares para cada uno, se realizará en la Universidad de Columnia en octubre.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.