El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, July 21, 2006


¿Puede una polera convertirse en un medio de comunicación?

Esta es la historia de un medio de comunicación fallido. Hace cerca de un año que no consigo que la Telefónica me mande la cuenta del teléfono fijo. Como nunca me entero del vencimiento, o me atraso o me cortan el servicio y para recuperarlo pago sin tener idea qué es lo que me están cobrando. He llamado seis veces para reclamar: nunca me han dado una solución. Como gran concesión dos veces se ofrecieron a mandarme la cuenta que no me había llegado por mail y se demoraron tres días.
La respuesta a mi penúltimo reclamo fue que era culpa del correo y que llamara para allá. Le pregunté al cartero y me dijo que no era cierto. Le creo no sólo porque parece una buena persona sino que porque además ¿para qué querría quedarse con mi cuenta?
La última vez que marqué llamé a la compañía de teléfonos ni siquiera logré comunicarme con un ser humano. Después de 45 minutos escuchando “contrate nuestro nuevo servicio…” de pura impotencia insulté a gritos a la grabadora. Pero como ya sabía que estaba atrasada y me iban a cortar otra vez el teléfono (porque para eso si que son eficientes) corrí a la sucursal más cercana. En el local estaba la escoba: todos estaban reclamando a gritos por distintos motivos mientras el guardia trataba de echar a un señor de bastante edad que llevaba el pandero. Mientras miraba me acordé de ese aviso de la televisión que decía “usted no está solo” y siguiendo el consejo de unos amigos decidí dejar de tratar de entenderme con ellos e iniciar la campaña “Yo también odio a la Telefónica”. Para eso armé un blog con el mismo nombre. El problema es que como todo esto ocurrió en un día de furia se me olvidó la clave. Por más que me concentro no me acuerdo así es que ahí está la página abandonada y el nombre inutilizado.
La campaña también contemplaba hacerme una polera con el lema “Yo también odio a Telefónica” como un testimonio personal de mi molestia con la empresa. Como es verdad que en esto no estoy sola, cada vez que lo comentaba crecía la lista de interesados en tener la suya. Todavía no la hago, y aunque tengo algunos diseños listos y creo que podría ser hasta un buen negocio, la verdad es que a mí no me interesa lucrar con esto ni convertirme en proveedora de poleras: solo quiero que me manden la cuenta del teléfono. Quería en realidad, porque a esta altura creo que es mejor cortar por lo sano y cambiar la línea. Sin embargo, pongo a disposición del que quiera la idea de hacer la polera. Tal vez si cada uno se preocupa de tener la suya, la compañía de teléfonos se interese más en sus clientes.

27 Comments:

Blogger javisanfeliu said...

Hagamos las poleras YA. Cómo partimos.

5:23 PM  
Blogger INSECTO said...

En el verano la Telefónica alegaba que estaba cambiando el sistema computacional y que por eso llegaban las cuentas atrasadas (y fuera de plazo). Lo tuyo no me sorprende. Apoyo el hacer las poleras...

5:42 PM  
Blogger INSECTO said...

Mientras tanto sugiero que algún computín de buena voluntad diseñe una imagen que se pueda colocar en los blog's con la leyenda "Yo odio a la Telefónica"....

5:47 PM  
Blogger PrecioContardo said...

La única vez que le pedí algo a Telefónica fue un traslado de la línea de teléfono cuando me mudé. El traslado también incluía un plan de internet.
La línea llegó dos semanas tarde. Cada vez que por fin lograba comunicarme con la operadora (diá tras día durante dos semanas) la señorita me preguntaba todos los datos, llenaba una forma de reclamos y me decía que al otro día iban a llegar a instalar el teléfono. Una y otra vez sucedió lo mismo. Un día, a una hora en la que por casualidad estaba en mi casa llegó el técnico de telefónica. Se suponía que iba a ir a las 9 y llegó a las 17. Instaló el teléfono. Pero me dijo que él no podía instalar internet, que eso lo tenía que pedir aparte (!) LLamé a la operadora nuevamente y le dije que yo le había avisado que junto con el teléfono necesitaba que me conectaran a mi plan internet vigente. Todo de nuevo. Pero esta vez no fueron dos semanas sino un mes.
Llamé día tras día, una y otra vez.Anoté en una libretita cada personaje con el que hablaba (nunca la misma persona, siempre había que contar todo de nuevo) Confieso que a veces me quebraba al teléfono. La emoción me superaba. Dos veces me cortaron después que reaccioné con furia cuando me decían "¿Y usted hizo el reclamo?".
Hace tres semanas terminé el contrato. LLevé el teléfono y el modem en la bolsa de plástico más piñufle que encontré y escribí punto por punto lo que pienso de esa empresa en una hoja que me pasaron para estampar mis reclamos.Lo detallé mis críticas de la forma más decente y elegante que pude. Sentí alivio
Yo odio telefónica.

5:49 PM  
Blogger Maza said...

Me encantaría sumarme a esta noble campaña, pero "Yo odio a VTR". Han hecho lo imposible por amargarme la existencia. Una vez entraron a mi casa, abrieron la caja, desconectaron el telefono e internet... ¡yo yo no los había llamado! Dejé una denuncia en la fiscalia local por invasión a propiedad privada. La pude hacer porque tuve testigos. Eso sin contar las infinitas veces en que la señal del cable se ve mal, el telefono se queda con las llamadas colgadas, el mail no recibe los mails de Gmail (y muchos más). Yo odio a VTR.

Pensaba cambiarme a Telefónica. Pero...

5:56 PM  
Blogger Rodrigo said...

Yo quiero dos.

7:33 PM  
Blogger Rodrigo said...

y la de VTR tb la quiero!

7:33 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Yo quiero tres por favor (la última con la mayor de las urgencias): Yo odio a Telefónica, Yo odio a VTR y Yo Odio el Banco SantanderSantiago ¿alguien más ha tenido disgustos con el banco de Botín?

7:58 PM  
Blogger PrecioContardo said...

YOOOOO. También cerré la cuenta en Santander Santiago. Ahí mi reclamo fue una larga perorata que llevaba escrita y que se la leí al agente. Me pidió mil disculpas y yo le dije que a mi no me sercían sus disculpas. Igual yo antes que pelear, me gusta hacer escenas.

8:08 PM  
Blogger Cecilia said...

Yo quiero de VTR, de Lider, de Telefónica. En fin. Sólo les comento que, frente al abuso de poder de todos ellos y más, Genera está recolectando firmas, socios, adeptos (no sé qué recolecta, pero visiten la página porque además la campaña termina luego. Tampoco sé cuándo, pero luego!!) http://www.generaenlinea.cl/g_camp/g_camp_partic.php

8:41 PM  
Blogger Marisol Garcia said...

En el 107 (reclamos), la opción "hablar con un ejecutivo (creo que es la 2), ¡no existe! Un día decidí comprobar mi sospecha y llamé varias veces. Algunas, esperé treinta minutos (entre medio cocinaba, hacía la cama, revisaba mi mail) y ¡nunca! dejó de estar esa grabación creyendo que yo tengo cinco años para convencerme de que mi llamada "es importante para nosotros".

No conozco a nadie de mi núcleo familiar directo que no quisiera usar esa polera.

Sobre Santander/Santiago, ¿qué onda? Yo pensaba cambiarme ahí porque tienen convenio con Lan Pass.

10:08 PM  
Blogger situvieraunblog said...

Podría escribir un blog completo con mis peleas con las empresas de telecomunicaciones, que incluyen no sólo a VTR y Telefónica, sino también a Manquehue, Entel y algunos multicarriers. De tanto pelear me aprendí la ley de Telecomunicaciones completa, que a veces beneficia al consumidor pero tiene cosas tan insólitas como permitir que te cobren 5 años despuès de prestado el servicio. Enfin, luego de llenar mi PC de "cartas tipo" para reclamar, decubrí que el Sernac tiene un sitio web sencillísimo para hacer reclamos. Aunque con otras empresas me ha funcionado, hice uno contra Telefónica (que vendió mis datos personales a Mapcity y otros sitios y dice que las bases de datos ya son de ellos aunque mi número sea privado) y no respondió. La gracia es que puedes ir monitoreando tu caso y saber si se hizo el reclamos formal. Aunque no contesten, `¿què les parece si los bombardeamos con nuestras quejas? Al menos quedará en las estadísticas del Sernac como la empresa con más reclamos

6:27 PM  
Blogger Coty said...

Me sumo a la campaña con el agravante de que ni siquiera tengo la opción de cambiarme de compañía porque ¡a mi casa no llega otra!

7:04 PM  
Blogger mala idea said...

Yo odio a Telefónica con aun más argumentos si cabe. Trabajé en una revista que Telefónica inventó para paliar en alguna medida la pésima imagen que merecidamente tenía y tiene. La experiencia de trabajar en esa torre fue de las peores de mi vida. Conocí a gente de una calaña que no sabía que existiera en la vida real.
Yo no uso poleras con mensajes porque no me gusta que me miren. ¿No hay otra forma?

9:45 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Un posible lema: "TELEFONICA TE FORNICA".

Bx

11:10 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

No tengo teléfono fijo en el departamento en donde vivo porque el edificio fue cableado primero por telefónica. Después de innumerables malas experiencias, opté por vtr y me conformo con el pack cable + internet y, para telefonía, el celular y punto. Adhiero a la campaña de poleras!

Me parece paradójico que mientras servicios públicos como el SII o la Tesorería mejoran considerablemente sus estándares de atención de servicio, una empresa privada como timofónica sea la absoluta campeona de la burocracia, el papeleo, los trámites interminables, el compra huevos, el ninguneo al cliente, la prepotencia, en fin, los clásicos vicios de un servicio monopólico que no siente amenaza alguna y que se permite olímpicamente despreciar y maltratar a quienes lo sostienen.

11:40 AM  
Blogger Olacht said...

¡¡¡qué bueno!!! Hagamos una campaña mundial. NO les explico como son estos cabrones en España donde juegan de local. En España, ade3más, alquilan las líneas a todos los operadores de internet y/o compañías de telefonía fija y no saben lo cerdos que pueden ser. Les dicen Timofónica o Robofónica.
Y los bancos....
España nos da cancha tiro y lado y robos, corrupciones y chanchullos.
Recuerden que la picarezca en un género literario nacido en la mismísima madre patria

11:22 AM  
Blogger Sandía said...

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5:18 PM  
Blogger chucao said...

Bueno, al parecer esto es una epidemia con pinta de pandemia..¡Somos miles! Telefónica es un asco y no tienen ningún empacho en cobrarte por NO prestarte ningún servicio.¡Es mi caso! Minimo tres camisetas, para mi.
Sobre los sinverguenzas del Santander...esa es historia pa'largo.

5:25 PM  
Blogger Francisco Aravena said...

El medio blog pautea al NYT Magazine.
Clap, clap, clap

http://www.nytimes.com/2006/07/30/magazine/30brand.html

3:17 PM  
Blogger Leon Bloy said...

Yo me matriculo con al menos una docena de poleras. Algún diseñador por ahí que tenga contactos y red de distribución?

6:59 PM  
Blogger Francisca Urrutia said...

¡¡¡Hagamos un club!!! O conjuguemos el verbo "odio a la telefónica": Yo odio a telefónica, tu odias a telefónica, nosotros, chilenos todos, odiamos a esa compañía abusiva, que ningunea a sus clientes, pone entre sus incompetencias y los clientes afectados por ellas, máquinas que no funcionan o funcionarios abrumados, porque no tienen más opción que poner cara de pocker ante problemas que no pueden resolver.
¿Una paradoja más? Se comenta que existe una Subgerencia de Atención al Cliente en la Compañía ¡jé!
¿Será cierto que la compañía contó con la asesoría de Fernando Flores para estructurar sus comunicaciones ? ¿Quedarán así todas las compáñías tras el entrenamiento de Flores basado en la construcción de redes conversacionales eficaces? O tal vez tras la expériencia de la telefónica abandonó las consultorías y, decepcionado, se lanzó a las aguas procelosas de la política.

6:30 PM  
Blogger Rodrigo said...

bueno... pero y alguien sabe dónde se pueden hacer las poleras... yo me anoto con la de Telefónica y VTR.

9:16 AM  
Blogger Knasil said...

Por favor, cuando las tengas, envíame 4 poleras, una talle grande XXL para mí, otra talle medio M para mi mujer y una pequeña, talle S para mi hijo. Todos odiamos a esta compañia monopólica, abusiva, explotadora de sus empleados y abusadora de sus clientes (víctimas, tal vez). Yo me suscribí a una línea fija hace 20 días, de los cuales sólo disfruté de mi preciada conección por 5 dias antes de que me lo corten de nuevo. Cuando llamo a "averías" me mandan a "instalaciones" por que se trata de una nueva instalación... y cuando llamo a "instalaciones" me dicen que como el teléfono funcionó 5 días ya no me pueden atender por que se trata de una "avería" y además tengo que pagar por el técnico que viene a mi casa a reparar una línea que jamás funcionó!!!! Esto parece una comedia de Chespirito!!
...Oh! Y ahora quien podrá defenderme!!!

ODIO A TELEFONICA!!

5:51 AM  
Blogger Leplancton said...

Hola Angelica, soy Alejandro Pantoja. Te cuento que este tema lo conversé alguna vez con la Cecilia. He tenido tantos problemas en mi oficina con el serivicio de Telefonica que yo ya tengo mi par de poleras con un diseño que hice. Eso si, para evitar problemas legales cambié el texto por Telefornica, que carga un poco más de connotaciones.
Puedes ver la imagen en grande acá:
http://www.leplancton.cl/ytoat.jpg

Además he repartido entre mis amigos una imagen para colocar como avatar de MSN:

http://www.leplancton.cl/ytoatmsn.jpg

Espero que esto crezca y quien quiera poleras que hable contigo y tu te contactas conmigo despues.

Saludos

Alejandro

10:30 AM  
Blogger ACE said...

http://emc.lafuerza.cl/chaotimo1.jpg

usen el "timofonica" de la foto

saludos

5:05 PM  
Blogger maria said...

Recibí hace unos días la última factura de Telefónica por el importe de 124,02 euros, me quede estupefacta
y comencé a revisar de manera detalla a que se debía semejante cantidad. Fue rápido el descubrir esa supuesta llamada
de mi fijo a móvil desconocido a las 2 de la mañana durante 7 horas 29 minutos y 19 segundos por un importe de
50,3744 euros. En mi vida he hablado ni la mitad de ese tiempo y desde luego nunca de un fijo a un móvil y a esas horas.
Me dispuse a efectuar la reclamación y a los poco dias recibí una carta en la que me comentaban que el sistema
de facturación era correcto y que el servicio funcionaba perfectamente. ¿Qué se puede hacer cuando te cargan por algo
que no has gastado y que es tu palabra contra la de ellos? comenzar el periplo de reclamaciones, oficinas de consumidor,
pagar sea verdad o no para no fastidiar tu credito y esperar que con los meses se pueda demostrar que tu tenias razón.
En caso contrario Telefónica te ha "chuleado" 50,3744 euros por la cara. Ahora veo que si no tienen beneficios suficientes
pues se los inventan, como es largo y laborioso demostrar que no he realizado esa llamada, pues disponen de mi
dinero y el de unas cuantas personas más para poder utilizarlo como quieran de manera temporal o para siempre.
Que frustración, que mal trato al cliente y que manera de empujarnos a cambiar de compañía de comunicaciones.

8:09 AM  

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