El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, July 14, 2006

Una periodista absuelta

El escándalo financiero de la empresa Schwager-Energy ha tenido varios coletazos en los medios. Uno de ellos se resolvió el jueves en el juicio que involucró a integrantes de la revista Capital y el diario Estrategia.
En el número del 21 de abril la revista que dirige Héctor Soto publicó “El gran incordio”, un extenso artículo en que la periodista Lorena Medel abordó los distintos aspectos y actores comprometidos con el auge y caída de la ex carbonífera.
A comienzos de mayo, Medel recibió una sorprendente respuesta: una querella en su contra por injurias graves a través de un medio de comunicación presentada por Víctor Manuel Ojeda, director del diario Estrategia, medio que realizó una intensa cobertura del auge de Schwager.
En el artículo, Medel aseguraba que “la SVS multó en 270 millones de pesos al director del diario Estrategia, Víctor Manuel Ojeda, por difundir noticias falsas o tendenciosas al mercado, obteniendo ganancias con ello”, sin embargo, como fue sancionado sólo por difundir información tendenciosa y no falsa, ese fue el primer argumento técnico de la querella contra la reportera de Capital.
Pero esta también se centró en las declaraciones de una fuente en off, un abogado de la SVS, citadas en el artículo, quien entre otras cosas declaraba: “Todas nuestras investigaciones nos hacían estimar que entre los siete directores de Schwager, la administración de la compañía y el director del diario Estrategia, se infló una burbuja para hacer caer a los accionistas incautos”.
El caso se resolvió ayer en una concurrida y larga audiencia pública. La periodista respetó el off y no dio a conocer el nombre de su fuente y la jueza a cargo consideró que ni el contexto general del reportaje ni las pruebas presentadas por la parte querellante permitían configurar el delito de injuria.
Sin embargo, aunque ese capítulo parece cerrado, queda tela por cortar. Mientras Ojeda impugna ante la justicia civil la sanción que le aplicó la SVS, enfrenta ante la justicia criminal otra causa que investiga las aristas penales eventualmente involucradas en el caso, causa en la que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.

3 Comments:

Blogger Miguel Paz said...

Me alegro mucho por Lorena. Hay que tener patas para ser director de un diario y querellarse. Más aún si ese director es alguien como Ojeda y los hechos, al menos, generan dudas sobre su actuación en el caso Schwager.
En LND publicamos el 27 de noviembre del año pasado un artículo sobre el tema, llamado "El pinchazo de la burbuja de Schwager". La nota daba cuenta del particular estilo empresarial de Schwager al presentar potenciales negocios futuros como cosas concretas. Además, explicaba el rol que tuvo Estrategia y su director con la famosa entrevista de los 100 pesos por acción, precio al cual supuestamente llegarían los papeles de Schwager.
Sobre el tema: "La SVS abrió una investigación mediante un oficio secreto que busca establecer si hay vínculos entre Schwager y el diario “Estrategia”. El diario de negocios, como también otros altos directivos de Schwager y algunas corredoras, son pesquisados para verificar si hubo infracción del artículo 61 de la normativa legal sobre el mercado de valores. Este dice: “las personas que con el objeto de inducir a error en el mercado difundieran noticias falsas o tendenciosas, aún cuando no persiguieren con ello obtener ventajas o beneficios para sí o terceros, sufrirán las penas de presidio menor en sus grados mínimo y medio".
Nuevamente, felicidades a Lorena.

11:36 AM  
Blogger Manuel Martínez said...

Estrategia, ¿El diario de los negociados de Chile?

(Aparte de los intensos corneteos a los empresarios)

5:47 PM  
Blogger Unknown said...

me sumo a los respetos profesionales hacia Lorena. Es de un gran valor no amilanarse y defender a la fuente.
el respaldo de los editores para sacar adelante historias como ésta también son vitales para el ejercicio de la profesión.

3:19 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.