El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, October 06, 2006


Circulando

El mundo académico está permanente publicando trabajos y estudios, sobre los que poco se sabe en el mundo exterior. Entre las novedades recientes está el último número de Persona y Sociedad, publicación cuatrismestral de la Universidad Alberto Hurtado. Éste es un especial dedicado a estudios sobre literatura y lengua en Latinoamérica y trae 14 trabajos en cuatro temas distintos: cultura e identidad, viaje y subjetividad, política y violencia y estudios lingüísticos. El libro fue oficialmente lanzado ayer y recibió elogiosos comentarios de sus presentadores, los académicos Rodrigo Cánovas (UC) y Grinor Rojo (Universidad de Chile).

Los que no están interesados en la literatura pueden ir por la última Revista Universitaria de la UC que tiene como tema la nueva música contemporánea (no popular) en Chile. Trae un CD de regalo y una guía para escucharlo. Este es el último número a cargo del periodista Gonzalo Saavedra, quien se esmeró en su despedida, y dejó la dirección de la revista en manos del cronista urbano Miguel Laborde.

Mientras, la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás tiene corriendo desde junio el último ejemplar de su revista Información Pública que entre otras cosas incluye un análisis de la cobertura que hicieron los diarios chilenos de las candidaturas presidenciales y un artículo no demasiado entretenido pero sí bastante esquemático sobre los observatorios de medios en Latinoamérica. Por su parte, la Facultad de Comunicaciones y Letras de la UDP acaba de lanzar su último Dossier, esta vez con el tema de la intimidad y vida privada.

Desde el mundo no universitario: la última revista del CNTV que viene con un especial sobre el tema del que todo el mundo está empezando a hablar, la televisión digital. Incluye entrevistas con los ejecutivos o dueños de los canales (Francisco Vidal, Sebastián Piñera, Fernando Coloma, José Manuel Larraín, Ricardo Claro, Bernardo Donoso y Jaime Cuadrado) para saber sus planes y opiniones al respecto. A eso se suma el libro Manual para periodistas: Ética y Derecho, de la Fundación de la Prensa de la ANP.

En medio de esta verdadera fiebre editorial, de la que los mencionados son solo una muestra, concluyo que todos quieren publicar y me pregunto si alguien quiere leer.

1 Comments:

Blogger Jaime Alfonso San Martín Benard said...

Le recomiendo a Felipe Gertzen comprar (y leer) el manual de ética y derecho de los periodistas. Hace una semana tuve la oportunidad de asistir a una clase a la que fue invitado en la que reconoció, entre otras barbaridades, que para IE tiene acceso a los registros de los juicios e investigaciones en desarrollo; algo que constituye una práctica ilegal. "Todo el mundo lo hace, hasta los propios jueces nos facilitan los expedientes", se excusó el periodista PUC. Para que les quede clara la película, estábamos en clase de Etica Periodística. Mmmm.

8:14 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.