El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, October 02, 2006

Villegas reducido

Ayer no hubo columna de Fernando Villegas en el Reportajes de La Tercera. ¿Significa eso que se le acabó su espacio dominical? No, solo que desde hace poco más de un mes el diario decidió dosificarlo. Ahora escribe quincenalmente y exclusivamente perfiles, el último de los cuales fue el de la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, publicado el domingo 24 de septiembre.

“La ministra ha demostrado cierta infalibilidad en materia de errores. Sin embargo en este caso no hay como causa una limitación del intelecto. Las personas inteligentes son las que más practican el arte de dejar la crema”, aseguró el columnista quien criticó el ceño fruncido y la edad de la ministra: “Blanlot dista de ser una anciana, pero ya no es un lirio. Tiene esa edad intermedia que suele suscitar una dosis extra de mal humor e irritable impaciencia” en lo que también influirían sus antecedentes familiares (“la rodean o la rodearon militares”) y sus títulos de licenciada y master en Economía porque “en otras palabras profesa una actividad académica con ínfulas de ciencia universal capaz de entenderlo todo sin ayuda de nadie”. En base a esos sólidos argumentos, el sociólogo concluyó que la domina un “poderoso impulso de dejar la cagada”, fruto del pecado de los listos: la soberbia.

Al día siguiente de la columna la ministra de Defensa cayó en el hospital Clínico de la UC con una fuerte cefalea. No sé si hay alguna relación entre ambos hechos, aunque hay quienes aseguran que amaneció reclamando contra La Tercera, pero no sería a la primera persona que leer a Villegas le da dolor de cabeza. Bien lo sabe Tapsin que tiempo atrás lo contrató como rostro promocional de su remedio contra ese mal. Quizás por lo mismo La Tercera recomienda consumirlo cada 15 días.

7 Comments:

Blogger Marisol said...

¿En serio hay relación entre ambas cosas? ¿Y no soy yo también un poco culpable si me reí con esa columna? V. Blanlot como que vive en la luna, ¿no? Y te juro que eso de soberbia intelectual lo superé hace años.

5:05 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

No, no creo, debe haber sido solo una coincidencia, aunque dicen que le cayó mal la columna, pero es que es bien obvio.
Yo también me reí, algo, pero la encontré maletera.

5:29 PM  
Blogger TantoGusto said...

Ring Ring.
Hora de Memorabilia
Hace años, en los lejanos noventa, en el programa Domicilio Conocido de RTU (Carolina Rosetti, Ricardo Isarel y Villagas) se trató el tema del sidario del Cura Santi y la reacción de los vecinos del hospital por la instalación de una casa de acogida para enfermos terminales. El hospital había sido atacado y rayado. Los vecinos estaban asustados, y temían que sus hijos fueran a ser violados por algún paciente, o algún zancudo del vecindario le transmitiera a alguien normal y decente la enfermedad. Villagas en lugar de hablar de la posibilidad de darle orientación a los vecinos y calmar sus naturales ansiedades (era gente en su mayoría humilde) defendió la actitud de los vecinos argumentando que así como la ciencia no había descubierto la manera de eliminar el VIH, del mismo modo podía ser que la ciencia no haya descubierto que el virus se podía transmitir por el aliento. Después de eso se sonrío. Yo no sé si el señor Villagas habrá visto morir a alguien de sida, solo y sin familia.
Lamento profundamente que la capacidad de hilar ideas de corrido frente a una cámara, el talento para argumentar en base a generalizaciones y caricaturas, y el aplomo para plantear opiniones como realidades, sean cartas de validación para que un medio de comunicación trasvista la comicidad en punto de vista y la irresponsabilidad, crueldad y servilismo en ironía.

1:23 AM  
Blogger cienfuegos said...

Villegas tiene la desgracia irremediable de confundir el "tener una opinión" (hecho que le puede ocurrir 136 veces al día a cualquier taxista) y "reflexionar" sobre algo,(trámite mucho más complejo y que con mucha suerte, tiempo, sudor, ojos enrojecidos, peleas en la casa, etc., puede ocurrir un par de veces a la semana)

Si fuera más ocioso de lo que soy, me dedicaría a desmontar el mito del villegas "de intersante opinión" a través de la documentación de una vieja hopótesis de que las cosas entretenidas/interesantes que dice, siempre son reseñas de libros o encuentran su origen en otro autor, y que, entonces, su gran mérito es su capacidad de lectura (que no es un mérito inútil).
no me cae bien, como podrán observar. Su inteligencia es como la rebeldía de jorge gonzález,a lgo todavía por demostrar.

2:09 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Cuando escribí una nota breve sobre algún libro de Villegas dije que me recordaba inevitablemente a Mario Moreno Cantinflas. El tema es que Cantinflas sí era gracioso.

4:22 PM  
Blogger familiaunduvaldés en españa said...

El Periodista
Año 3, N°53, Domingo 18 de Enero de 2004 , entrevista a Villegas.

¿Cuál es su mayor complejo?
No sé si tengo un complejo. Uno no se da cuento de eso. Son los demás los que te dicen cuáles son tus complejos.

¿En qué personaje se reencarnaría?

Wolfgan Mozart, porque es el mayor genio de la música que se ha conocido.

LES SUENA "COMPLEJO DE GRANDEZA"?

1:14 PM  
Blogger RosselHerrera said...

Villegas? ... "el Ayatholas", haya todas las weas malas y no propone, se queda en la crítica, ... no dá para mas, ... un amargado.

10:13 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.