El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, September 29, 2006

















"Los otros"

El Medio Blog no está solo. Hay otras páginas dedicadas al tema, así es que si están algo cansados con los comentarios de aquí se pueden ir de paseo siempre y cuando no se manden a cambiar definitivamente.
Aquí van algunos de los blogs que conozco pero también se agradecen sugerencias. Por de pronto está el de Eduardo Arriagada, con el que este blog ha tenido fluidos intercambios y en general el resto de las páginas de los profesores de la Facultad de Comunicaciones de la UC. En el lado sur del barrio universitario, la UDP, ha producido dos: El Antimedios de Arturo Arriagada que tiene el pésimo gusto de no tener linkeado el Medio Blog al igual que Hijo del Medio, de Andrés Azócar, director de la Escuela de Periodismo de esa universidad, quien selecciona artículos extranjeros sobre los medios.
Otro es Prensa Negra que aunque en el último tiempo ha estado botado, anuncia que hoy vuelve a la carga. No sé de quién es porque lamentablemente trabajan encubiertos. A todo eso se suma la página mucho más institucionalizada -y no blog- del Observatorio de Medios Fucatel donde también se pueden encontrar las investigaciones que realiza ese centro. Es lo que se me viene ahora a la cabeza en versiones locales.

En el resto del mundo está lleno así que las recomendaciones pueden ser muy antojadizas: desde España, Periodistas 21 de Juan Varela, quien a su vez recomienda varios otros, y Malaprensa que busca los “errores y chapuzas de la prensa española: números equivocados, gráficos incorrectos, fallos lógicos, conceptos erróneos, mala interpretación de estadísticas o datos científicos...”.
En la parte de medios del Guardian, además de la sección misma, está Organ Grinder donde comentan varios autores y la página de Roy Greenslade, profesor de la City University de Londres entre otras cosas. También desde Inglaterra, el blog de Charlie Beckett, el director de Polis, centro de investigación y debate sobre periodismo y comunicaciones que nació de una sociedad entre el LSE y The London College of Communication. De todos modos, es algo fome.
What's Next: Innovations in Newspapers es un blog que como puso aquí mismo la Marisol García, quien lo descubrió, “se lee a diario sin perder tiempo”. Es de una empresa de consultores de medios que se llama Innovation Media Consulting y cuyos tres socios están ligados con la Universidad de Navarra por lo que presumo que son españoles aunque escriben en inglés.
Pero probablemente lo más pro que existe es CJRdaily, la versión blog y diaria del Columbia Journalism Review, de la universidad que lleva ese nombre.
En Argentina no conozco, pero deben haber, como tampoco en el resto de los países latinoamericanos así es que ese es todo el conocimiento que puedo compartir por ahora.

Por último, les recuerdo que finalmente mañana comienza la guerra cultural entre El Mercurio y La Tercera, con la aparición del nuevo suplemento del diario de Copesa.

18 Comments:

Blogger Manuel Martínez said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11:21 PM  
Blogger Manuel Martínez said...

Hola: agrego a la lista los blogs del diario gratuito español 20 minutos. El primero es ¡Que paren las máquinas! del director del diario Arsenio Escolar, donde comenta y cuenta temas relacionados con su diario y el mercado de la prensa española. El otro y que me gusta lo que hace es Se nos viene el plumero del periodista José Antonio Martínez Soler, donde analiza y compara los titulares y noticias de los dos diarios de pago más importantes de allá: El País y El Mundo, cosa que difícilmente se podría hacer porque allá el primero es de centroizquierda y el otro es de derecha.

Saludos y esperamos tu comentario del (milagro!!) cuerpo de Cultura (¿cuántos meses se demoraron los creativos del diario en encontrar el nombre?) de La Tercera.

11:23 PM  
Blogger familiaunduvaldés en españa said...

también interesante aunque de carácter más político y de análisis sociológico sobre la realidad latinoamericana es mirada globla

11:33 AM  
Blogger familiaunduvaldés en españa said...

en realidad poco atinado mi post pq en miradaglobal no comentan sobre medios. mea culpa.

11:38 AM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

Estaba bueno el cuerpo de cultura de la 3 hoy sábado, aunque como veterano de los suplementos puedo decir que es a partir del segundo o tercer número cuando el asunto se arma. En todo caso, felicitaciones al equipo: es una gran cosa que el tema central esté firmado en Los Angeles; ojalá que quiera decir que está la disposición de invertir en viajes si es necesario para la historia.
El único pero que le encontré es que se repasaron a mi amigo Ayala, pero nada es perfecto.

11:40 AM  
Blogger Bruno Córdova said...

Son las 2pm y ni siquiera he leído los diarios, apenas hojearlos un poco. De lo visto, el diseño del suplemento de cultura de La Tercera está CALCADO al de Ñ de Clarín. Una cosa es inspirarse editorialmente y otra muy diferente es copiar "la visual". ¡No hay salud!

Bruno C.

2:08 PM  
Blogger Uno Poniente said...

estaba bueno el cuerpo cultural, pero ¡qué deplorable nota sobre Chomsky hay en la página 19! Cinco citas mal escogidas, cinco críticas livianas y punto. A eso me refería en otro post cuando criticaba el nivel del periodismo chileno. Si no sabe nada sobre Chomsky, ¡no escriba pues!

2:34 PM  
Blogger Cecilia said...

This comment has been removed by a blog administrator.

3:40 PM  
Blogger Javier Poch said...

¿Qué es Cafandra?
Hay gente que está obsesionada con ese teaser que está saliendo en radio y que ha generado tantas o más teorías que el 11S y El Número Kaifman.
En los primeros días de ese ataque publicitario se decía que era la nueva teleserie de CHV. No lo es. Y después de Charly Tango queda claro cuál es el destino de nombres tan absurdos.
Ahora se dice que es una nueva radio. Falso. La última vez que una radio promocionó el nacimiento de otra debe haber sido en la época de la Guerra de los Mundos.
¿Qué es, entonces?
Una campaña de la ARCHI para probar la eficacia y penetración de un aviso radiofónico en la audiencia (y así restregarle los resultados a los planificadores de medios que tienen botadas a las radios).
¿Y por qué "cafandra" y no "inamible" o "mautenante"?
Moya. Cosas de publicistas.

4:17 PM  
Blogger cataj said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:18 PM  
Blogger cataj said...

Hola! El mas respetado por estos lados (NY), y una lectura obligada para mucha gente del medio, es Romenesko que publica en la pagina de Poynter (http://www.poynter.org/column.asp?id=45).
Otros analisis de medios interesantes:
- Committee of Concerned Journalists (www.concernedjournalists.org/)
- Project for Excellence in Journalism (www.journalism.org)
- Todos los lunes en el NYTimes (www.nytimes.com) la seccion Business, hay noticias de medios
besos!

5:25 PM  
Blogger Natalia del Campo said...

La nota sobre Chomsky firmada por Alvaro Vargas Llosa creo que era del diario y no del suplemento nuevo de La Tercera. Ojalá nunca se lleven los articulos de Vargas Llosa a Cultura. Uf.

Hoy en Cultura de La Tercera Gonzalo Garcés cita a El Medio blog como impresindible. Vamos Coneja! Todo bien.

5:33 PM  
Blogger TantoGusto said...

MB: Hoy en la mañana, mientras me disponía a desayunar mis pomelos en rodajas en jarabe de anís y revisaba atentamente la prensa del día casi me atraganto cuando veo que el matutino La Cerdera informa en su suplemento nuevo de cultura (!) que Busco Algo Barato es un un blog "explícitamente gay". Me pregunto MB ¿Tú eres explícitamente straight? o lo eres "implícitamente". ¿Cómo sería yo si fuera "implícitamente" gay. ¿Eso significa que no soy fome ni me pongo camisas con botones en la punta del cuello? ¿tiene algo que ver con mi fobia al pantalón dockers/beige/caqui/planchado con raya en el medio? ¿Se debe a que me provoca escalofríos escuchar hablar del "tío Lalo" o la buena ondita tipo "los tres"?¿O es que acaso están aludiendo a aspectos de mi vida privada que no quiero develar ni develaré pese a las ofertas de revista Hello!?
El caso es que la afirmación me hizo reflexionar y caí en cuenta que mi formación ética/estética/valórica tiene un eje distinto del propuesto por el amable señor Garcés. A mi lo del proselitismo no se me da, porque, como les podría explicar mi psiquiatra, le tengo fobia a los grupos, patotas, colectivos, hermandades, partidos políticos y centros de padres. Es un asunto residual, atávico que me llega por el lado de mi padre, que hasta donde me ha dicho, no es gay. Aunque uno ya no puede confiar en nadie (si te contara)
Yo más bien tiendo a dividir al mundo entre los explícitamente estúpidos, los medianamente tarados, los que escojo como mis amigos, y yo. La cúspide es un lugar solitario, lleno de buitres.
DEbo confesar que la generosidad con que el señor Garcés demostró al caracterizarme como una "lengua viperina" me humedeció los ojos de orgullo. Si abren el altazor a los Blogs les advierto que voy a enviar a Aucan Huilcaman a rechazar el premio. Por lo visto tu ya comenzaste con el lobby.
Yo, mientras tanto, sólo salgo a la calle con anteojos de sol.

Tan tuyo como siempre
TG

1:45 AM  
Blogger Uno Poniente said...

¿y por qué le dan tanta tribuna al papasnatas de A. Vargas Llosa? Da la impresión que ni leen sus columnas, que por el solo hecho de ser escritas por él se publican sin revisión. Qué provincianismo.

2:22 AM  
Blogger Manuel Martínez said...

Debes estar contenta, Gonzalo Garcés te hizo hartos "cariños" en el cuerpo de Cultura.

7:38 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Yo, halagadísima con el comentario de Garces. El único problema es que con ese calificativo de "profesora de periodismo" ahora la gente cree que tengo como 90 años.

4:01 PM  
Blogger F. Ortega said...

jajajjaj
es verdad Coneja. Profesora de Periodismo. Eso suena grande. Felicitaciones por lo de Garces, compartimos página, bacan eso. Sobre la revista de Cultura de la Tercera, el primer número me olfateo demasiado a tirar TODA LA CARNE a la parrilla, pero si uno analiza bien, no hay tanta diferencia ni perspectiva respecto de lo que hace Artes y Letras de El Merc, salvo la comodidad del formato. No inflemos tanto... Pense que me iba a sorprender mas, pero sólo me funcionó. Quizas haya que esperar al 3 o al 4 como dice Alf y ahí recién juzgar. Pero así, en el vuelo de pruebas me parecio sólo una version electric youth de Artes y Letras. Todo bien, pero nada 100% jugado, apostando por algo, haciendo de la "cultura" algo menos "cultural" y con m ás alma y corazón.

P.D. Buena columna la de mi amigo olivares.

6:30 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

No sé si ustedes, pero para mí, el primer número de La Tercera Cultura me olió un refrito de Ñ de Clarín.

Bruno C.

9:58 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.