El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, September 27, 2006

Cosas de anarquistas

Así como hace un par de meses atrás el país estaba lleno de neonazis, ahora está plagado de anarquistas. Ayer en la mañana por ejemplo, justo antes de que comenzara la marcha, los carabineros allanaron una casa Okupa en la calle San Ignacio y se llevaron detenidas a seis personas porque en el lugar encontraron bombas molotov (cuatro según El Mercurio, cinco de acuerdo a La Tercera). La manga de ociosos con ideología también tenía materiales para construir más explosivos. Nada para celebrar, pero convertir el lugar en una “fábrica” de bombas molotov como anunció ayer La Segunda en sus grandes titulares en rojo, huele a exageración. Hasta donde entiendo ese término alude a una producción industrial en serie y acá la cosa era más bien artesanal. Hoy el vespertino insiste y en la bajada de uno de los artículos asegura que el “español detenido en la fábrica de molotovs se dedicaba a viajar como activista”.

Siguiendo con los anarquistas, en una versión no-molotov de tan vigente grupo participa el hijo de Nicolás Eyzaguirre, Andrés, que tiene un grupo de música que se llama Anarkía tropical. Dado que LUN tiene una obsesión con los hijos de los políticos, el tema se ganó una nota el fin de semana que trajo como consecuencia otra en La Tercera de ayer.
Como Andrés Eyzaguirre está metido en un lío con la Universidad Católica -a raíz de una “performance extrema” que realizó junto a sus compañeros de teatro, todos muy malos, en que se vistieron de conejos de pascua, quemaron una cruz y se rieron de Jaime Guzmán- el joven ha preferido quedarse callado. Por eso en la nota de LUN habla Raúl “Rata”, integrante de la banda, quien asegura que ellos son anarquistas, están descontentos con la sociedad yles gusta emborracharse en la playa, tirar piedras y encapucharse. Cuando le preguntan si a Nicolás Eyzaguirre le molesta el hobby de su hijo el Rata responde: “No, para nada, el tío es buena onda, siempre lo apoya y hasta hemos pensado que algún día nos acompañe en una tocata”…”El tío”… ¿Los anarquistas tratan a los papás de sus amigos de “tío”? Qué tiernos que son.

10 Comments:

Blogger propenso said...

Anarkos buscando representacion...en serio que ellos no desean representacion. Pero como que no entienden que existimos seres incapaces de ser autosuficientes.

Chau

10:46 AM  
Blogger Cecilia said...

Me sumo a la buena idea de mala idea!!! (ojoj, como para nombre aquellos de los que hablas).
Andrea, ponle el nombre; Coneja, recluta; yo feliz les aporto con la logística.

11:25 AM  
Blogger TantoGusto said...

Dear MB
1) Nadie en Chile puede llamarse Eyzaguirre; estudiar en la Católica; ser hijo de un ex ministro de hacienda; copiarle el sombrero pimp a los Scissors; hacerse el chori tocando tropical; probar su transgresión encapuchando su rostro de mestizaje entre las tribu de Los Dominicos y la del Cerro San Luis; declararse anakista y quejarse porque la ponticuica lo quiere sumariar (Rosso, mala onda).
2) En caso de existir ese alguien no quiero conocerlo porque hay pocas cosas que me irriten más que el "cuico-progre-buena-onda-ondero-abajista-vamos-a-la-piojera" que en diez años va a salir en el mismo diario contando sus locuras juveniles mientras su mujer _la Trini_ lo mira con cara de "Gordo, las cosas que hacía usted". Es casi como el extraño fenómeno de los cuicos hip hoperos, un caso que sólo se da en ciertos grupos de sociedades de alto interés etnográfico como algunos pueblos de las llanuras de Laos, ciertas tribus urbanas de Islas Virgenes Británicas y Las Condes esquina Verbo Divino.
3)Yo sería anarkista si no fuera por la pauperización de viejas conquistas sociales (y en esto aprovecho de aplaudir a Chile Intimo) que parece inevitablemente reivindicar este movimiento. Te lo pongo en ejemplo: mis abuelos salieron de la pobreza (derivaada por la crisis de la institución del inquilinaje en la hacienda del valle central) para lograr, entre otras cosas, dormir en camas y no en colchones esparcidos por el suelo. HAcer el viaje en reversa sería una afrenta a su memoria y a los logros del sindicalismo obrero.
4) Si me tocara hacer molotov desecharía el litreado de Capel. Yo soy de Absolut Citron (¡ayy, se me acaba de ocurrir una nueva etiqueta: "Absolut Molotov: Una explosión de sensaciones"). Lo resnetido y socialmente conciente no quita el arribismo burgúés, y el descontento social no debería jamás dejarse apabullar por el chulerío de una bailanta tropicosa, degenerada de cuico chori que busca su identidad inquieta en performances edulcoradas de rebeldía cuestinable, ramplona, requetevista, facilona y ultraprotegidos por un blindaje social que los mira como quien ve a una guagua rubia decir caca.

Resentidamente tuyo
TG

PS. Perdona lo extenso. Ya sabes que yo soy de la complejidad del proletarismo devenido en bola de disco, como si Nicómedes Guzmán hubiera bailado en Studio 54.

12:57 PM  
Blogger Gabriel Mérida said...

A propósito de eso, te dejo un artículo al respecto realizado por los estudiantes de Periodismo de la Chile, en la web de Periodismo Ciudadano del Bloque Social por la educación. Y es:
http://www.bloquesocial.cl/node/146

sobre manipulación de medios y esas cosas.

saludos,
Gabriel M.

1:09 PM  
Blogger Marisol said...

Yo quiero que alguien instaure un día para devolver las cosas que uno ha pedido prestadas en la vida. Que vuelvan a mí mis discos y libros.

4:47 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Un anarko de apellido Eyzaguirre huele a la UDI evangelizando poblaciones. Puro chancho en misa. TG lo ha explicado mucho mejor que yo y con mayor ironía.

Bruno C.

5:22 PM  
Blogger Remiso said...

obvio que le dicen tios po si son personas iguales que a nosotros que optan por una acción directa y también les gusta la música y los implementos que usan son de otros paises traidos por la globalización. Asi como las ideas, asi como todo.
EN fin no exageremos.

5:59 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

El último comentario de wenawacho fue eliminado del blog por grosero. Aunque el primero que puso tampoco está muy pituco fue admitido porque da su versión de lo que pasó en la entrevista a los Anarkia Tropical en LUN.
En el eliminado el joven acusa a los periodistas de llenar de miedo a la gente con información falsa, los culpa de que los escolares se hayan bajado de la marcha, de querer controlarlo todo con sus tragedias en televisión y diarios y por último anuncia que no les compra nada.

5:33 PM  
Blogger Edu said...

De dónde puedo conseguir las pulentas canciones de Anarkia Tropical??

1:02 PM  
Anonymous Anonymous said...

podrias aprender a redactar decentemente (o al menos que se te entienda) antes de darte el tiempo de publicar tus comentarios.

8:39 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.