El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, November 24, 2006







El final del Siete

A mediados de mayo los trabajadores del Diario Siete iniciaron una huelga después de que sus demandas laborales no fueran aceptadas por la empresa. El diario que dirigía Mónica Gónzalez dejó de circular el 18 de mayo y el 9 de junio, como los socios no lograron un acuerdo para seguir sacándolo a la calle, el medio ligado a la Concertación cerró definitivamente sin que nadie le pusiera demasiada atención.
Desde que se inició el conflicto el cierre se veía venir, y probablemente por eso el editor de Cultura Espectáculos Marcos Ortiz junto a Cristián Labarca, periodista de la misma sección, empezaron a registrar el desarrollo de la huelga: las reuniones del sindicato, las marchas a La Moneda y los recitales de grupos que adhirieron al movimiento. “Cuando Cristián comenzó a grabar todo, nunca pensamos que podría salir algo de ahí. Un día nos vimos que el material que estaba registrando tenía un altísimo contenido social y afectivo. Decidimos armar algo. Aprendimos a editar en el computador personal y nunca tuvimos mayores pretensiones. Fueron las chicas de la productora Vereda Sur quienes se animaron a darle la cuota de profesionalismo que faltaba”,
dijo Marcos Ortiz, en La Nación.
El resultado es el documental "A la calle: los últimos días de Diario Siete", que quedó entre los siete finalistas de la competencia nacional del X Festival de Documentales de Santiago,
FIDOCS y este domingo a las 16.10 se va a exhibir por única vez en el Hoyts La Reina.
En el blog de Sergio Goldemberg pueden encontrar un reporte más detallado.

5 Comments:

Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

interesante relato.

10:19 PM  
Blogger Karlo said...

Hola

Senti mucho que el "Siete" no funcionara, ni como Diario, ni como semanario... siempre es bueno tener en el pais una gran diversidad editorial y noticiosa, que involucra mas trabajo para personas del medio :)

Wena la entrevista politica de abajo, me rei mucho con la cara
hipocrita del politico entrevistado :)

salu2 cordiales
Karlo

11:15 PM  
Blogger Manuel Martínez said...

Fui a ver el documental. Me encantó. Como lector del diario (el único entre mis cercanos) tenía que verlo.

Ahí se muestra cómo el grupo de profesionales luchó por un poco de dignidad laboral. Me fijé que habían muchos periodistas (medio extraño me sentía ahí), que se tiraban la talla, recordaban los momentos de la huelga, uno de los presentes lo resumió como "una reunión del liceo".

Off topic: espero las opiniones para la respuesta de La Tercera a la nueva campaña de El Mercurio

10:36 PM  
Blogger Marcos said...

En calidad de director del documental, gracias por haber pasado el aviso y gracias a los que fueron a verlo. Efectivamente fue como una reunión de liceo.

11:38 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Respecto del Diario Siete, mucho he oído a periodistas acerca de los subsidios y apoyos que se le deben dar a los medios para propender a hacia la pluralidad. Es decir, el Estado debe subsidiar a los particulares para que funden medios y así garantizar la oferta.
Esa política, jamás implantada, si bien a primera vista está plenamente justificada, se cae con el Diario Siete y se refuerza la contraria con el fenómeno The Clinic, que demuestra que los periódicos progres, da lo mismo el aditivo, pueden ser rentables.

Q opinan?
Saludos

4:41 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.