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Monday, November 27, 2006

El fin de la guerra fría
Por Gonzalo Maza

Si nos los vieron, alguien se los tiene que haber comentado. O los pueden ver ahora. Acá está uno:


Soy mino y leo diarios

Y otro:


Yo también

Y el tercero:

soy depresiva y leo diarios


Estos avisos, publicados en La Tercera de ayer, son claramente una respuesta a la campaña de El Mercurio que comenzó hace unas semanas, en la que reducen a Chile a 100 personas y que tiene una música copiada a la de Gepe. Qué se puede decir: de lo poco que entiendo de publicidad es que las campañas agresivas como ésta las emprenden las empresas que quieren arrebatarle el liderazgo a las grandes. Ser agresivo con la competencia es así una estrategia ganadora por donde se le mire, y puede serlo aún más si El Mercurio reacciona y acusa el golpe: es decir, quedan de igual a igual.

Respecto a los avisos de ayer, yo solo me pregunto:
1) Ahora que estamos sacándonos los trapitos al sol, ¿qué van a hacer ahora en El Mercurio? ¿sacar a colación el pasado comunista de Cristian Bofill?
2) ¿Desde cuando que “los chilenos” nos vemos como modelos argentinos?
3) Ahora lo único que yo pediría es un diario 100% libre de faltas de ortografía: En esta nota aparecida ayer en la página 41, al escribir la palabra “embazados” en lugar de “envasados”, La Tercera batió un récord de tres faltas ortográficas en una misma palabra.

Embazados


27 Comments:

Blogger Carlos V said...

Creo que algunas audiencias se divierten con esta "batalla" de periódicos, pero no veo a muchos haciendo el esfuerzo por cambiar sus suscripción, sino más atentos a los monitos animados que regala tal o cual diario. Dicen que las guerras entre medios suelen beneficiar a los lectores, pero al menos en esta batalla no me quedan muy claros esos beneficios todavía.

Saludos
CV

6:49 PM  
Blogger JP said...

Es que El Mercurio se la dio en bandeja a La Tercera. Pese a que me da risa esa obsesión con las estadísticas y con el "cómo somos los ssshilenos" que tiene de un tiempo a esta parte El Mercurio, la campaña me gustó mucho, pero caía de cajón la pesadez-chistocita de vuelta. No creo que Elmer baje de su cerro al campo de batalla: mantener una actitud flemática ante este ataque es más de su estilo y el de su target.

7:23 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Buen golpe el de Saieh! si es que esto lo vio (no creo que una campaña así se le haya pasado)...
Sin duda que el cambio de propiedad lo benefició como perjudica cualquier atisbo renovador en El Mercurio, dejando atrás el odioso pasado que vinculó a la Tercera de la Hora con las peores mentiras de la dictadura de AP.

7:54 PM  
Blogger Gonzalo Maza said...

Disculpen la obsesión (probablemente no le importe a nadie más) pero se necesita urgente un corrector de pruebas en este diario. Hoy en página 4:

En el primer párrafo de la nota de portada, donde dice 48 días debe decir 48 horas [ver imagen]

8:43 PM  
Blogger Rodrigo said...

No había cachado lo de los modelos argentinos... viste?
A mi me gusta que haya sangre. Ojalá el Merculo replique.

10:04 PM  
Blogger Manuel Martínez said...

Creo que sólo La Tercera se podía dar el lujo de hacer una publicidad así, aunque El Mercurio, desde que está Zegers, se ha puesto un poco "despeinado" (si no vean la portada del cuerpo F del domingo pasado). Veamos cómo respondera don Elmer, ¿será como cuando respondió a otra campaña donde una mano salía haciendo la V de la victoria y decía que no era victoria (por el 2) y que siete si lo era?

Un consejito (como Po Pin):
Para sacar el link directo de la noticia (de cualquier fecha desde mayo) del papel digital de La Tercera, en la dirección que termina en "edicionparam.html?20061127,56,49", donde 20006 es el año, 11, el mes, 27 el día, 56 el total de páginas (aunque da lo mismo este dato) y 49 la página exacta.

11:21 PM  
Blogger José Ignacio Stark said...

Cuando vi la campaña de ElMer, lo primero que pensé fue "esto ya lo he visto antes". Y no es mentira: la idea -tan bien musicalizada, según c(arola?)urrejola- la copiaron de un estudio realizado en Estados Unidos llamado State of the Village Report escrito por Donella Medaows ¡en 1990!, que derivó en el proyecto Miniature Earth, que puede verse acá. Que decir de la gráfica de los avisos impresos, que parece invitar a ver el Lado Mercurial de la Vida.

De alguna manera, despues de todo eso, me alegra un poco el golpe de La Tercera. Más me alegraría que fuera otro diario -más allá del duopolio- el que lanzara este tipo de zarpazos.

10:19 AM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Ganamos los consumidores. ¿Un ejmeplo? Estoy viendo a Velasco en la ENADE gracias a LT.

Emol lo anunció con bombos y platillos, pero al final no lo encontré (el link) así es que me salí de la Tupahue y fui a LT. Obvio, ahí estaba.

Está bien, que se agarren de las mechas, que se peguen y que traten de pisarse en el suelo unos a otros. En todos los mercados es así ¿no? ¿por qué habría de ser distinto en el periodismo?

10:34 AM  
Blogger Alvaro said...

y la música "que suena como a GEPE" suena a Victor Jara... en todo caso los dos siguen siendo malos diarios poniendo esfuerzos en publicidad y marketing y poco en contenidos.

ah, no es absurdo que un avión se estrelle antes de despegar... de hecho, si se va contra un hangar o la torre de control sería muy raro decir que "chocó" como decimos en el caso de los autos (al menos nunca lo he visto)... los aviones se estrellan, ya sea desde el cielo (como lost), en vuelo (como el accidente de brasil), al aterrizar y ¿por qué no al despegar?

11:09 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Probablemente tengas razón pero el titular era bastante extraño de todos modos.

11:39 AM  
Blogger cienfuegos said...

En cienfuegos: telepoesia y politica cuantica, está la interesante intervención de Peña en el Consejo del PPD el fin de semana. Los invito a visitarlo.

12:19 PM  
Blogger Alvaro said...

claro, tal vez estaba para que La Cuarta le sacara partido con algo del tipo "avión se cayó antes de partir" o algo por el estilo... esto cae en lo raro y chistoso...

distinto a los "embazados" de la tercera (donde eso si hay que reconocer a quien escribe que cuando chico aprendió bien eso de mb y nv, así que serían 3 errores y un acierto :)

1:06 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Dos cosas:
- No es primera vez que Copesa se les tira en picada a Edwards. Por ejemplo, si se acuerdan de la famosa campaña de "La Hora" con Paulsen a la cabeza que hablaba de "romper el monopolio, etc, etc.".
- "El Mercurio" tiene una faltas de ortografía siniestras. Voy a poner màs ojo en ediciones anteriores para postear. Qué hablar del estilo: utilizan quinientas metáforas para decir quer un avión se incendió.

Saludos
R

3:43 PM  
Blogger jpgarnham said...

Fue bien poco creativo El Mercurio. Nadie puede basar su campaña en una copia de un mail-cadena. Ver: http://users.gazinter.net/melan/Warn/Warnenu.htm
Y la respuesta de La Tercera fue contundente.

5:25 PM  
Blogger L.A. said...

Muy bueno el post.
Una aclaración, las campañas publicitarias agresivas y negativas sólo en contadas ocaciones tienen buenos resultados.
Saludos

7:48 PM  
Blogger Marisol said...

No tiene que ver con el tema, pero igual: ¿Qué diablos ha hecho Zegers con la sección dominical de Espectáculos?

Ningún editor puede considerarse atinado si ningunea de ese modo una de las áreas más importantes del diario. Me molesta más que su agotadora nueva cobertura a la Iglesia y su adicción a las encuestas en portada.

9:02 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Paren un segundo, la ortografía de La Tercera es mucho peor que la de El Mercurio. Si hasta yo que soy media disléxica me doy cuenta, es porque la cosa es grave. Deberían pedirle asesoría al corrector de pruebas a la revista Paula, que cuentan que es muy bueno y maniático.
Otra cosa, no es primera vez que La Tercera responde a las campañas de El Mercurio: años atrás este último diario tenía una publicidad que decía: estuvimos ahí cuando llegó el hombre a la luna, estuvimos ahí cuando naciste,etc. y La Tercera respondió con "no somos el más antigüo, somos el más moderno" o algo por el estilo, pero claro, esta vez es mucho más violenta.
Hablando de ladrillos, me acordé que hace un tiempo, el suplementero de una amiga mia suscriptora de La Tercera, parece que llegó medio enfiestado, no le achuntó a su terraza y el diario llegó a la ventana y se la quebró. Todo un ladrillazo.
Y ya que estoy en eso, aprovecho de pedirle a los medios impresos que se moderen con la publicidad. Entiendo que es su mecanismo de financiamiento pero se les pasa la mano. Hace unas semanas me llegó la Paula con un marcador de no sé cuál detergente, Omo o Drive, que venía tan pasado al producto que tuve que dejarla ventilando para poder leerla. Después recibí un jabón y un paquete de maní. Les acepto los catálogos pero por favor ahórrense los snack, los productos de aseo para casitas de muñecas y sobre todo cualquier cosa con olor.

11:24 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

Bueno. Se desea lo que no se tiene.

6:31 AM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

A las 7:39 de hoy 29 de noviembre, en la radio Horizonte, acabo de escuchar el spot de El Mercurio.

Lo digo porque "CUrrejola" avisó que "La canción del spot de El Mercurio se la compraron a Gepe y la adaptaron. El compromiso fue usarla sólo en TV. Si la oyen en radio, no era parte del trato"...

¿Hay un notario en el auditorio?

7:42 AM  
Blogger José Ignacio Stark said...

Ojo, Jorge, ojo. Distinto es que pasen el tema aquel de Gepe como canción individual en Horizonte (lo que no me extrañaría, tienen buena parrilla musical) a una pasada de tanda del spot radial del "decano", donde tienen todo el derecho de usar el tema. Si compraron los derechos, pueden hacer hasta arroz con leche con la canción. Bueno, nunca tanto. estoy exagerando.

10:06 AM  
Blogger Carlos V said...

a cobertura online y luego en papel de la ENADE dejó muy claro qué público está en disputa en esta guerra medial. Temo que la tendencia de los dos grandes periódicos santiaguinos vaya justamente en la dirección de crear productos periodísticos de calidad para una elite. Y un signo de ello es claramente lo comentado aquí sobre las faltas de ortografía. El Mercurio de Santiago tiene una fuerte línea de correctores automáticos y de prueba para sus textos. Sin embargo, no aplica la misma política en los productos de su cadena regional.
Saludos
CV

11:22 AM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Eso es cierto. La Tercera y el Mercurio están jugando duramente el puesto de las elites. El artículo de Miguel Paz en "Caras" y la intervención de Bofill en la UDP.
Cito textual:
"Tampoco conoce la fórmula para que los jóvenes lean más periódicos, y es que casi ni le importan, explica que su diario está hecho para una elite, mayores de 30, con cierto nivel de decisión de algo. “Me encantaría que la audiencia diera algún golpe en un blog”, dice irónico. Y sigue: “el prestigio se construye en la medida que pongas temas en la agenda”.

Nada más, saludos
RM

2:52 PM  
Blogger Rafael Baquedano Charad said...

¿El Mercurio responderá en la onda? "Nuestra competencia no es un ladrillo, pero también tiene un pasado mentiroso y censurador?
Saludos...

3:59 PM  
Blogger perrokerr said...

Lo del error ortográfico dentro de un texto no es nada comparada con otros "horrores" a los que Copesa nos tiene acostumbrados. La otra vez en un título interior, a dos o tres columnas, en La Tercera decía "taza" en vez de tasa, obviamente...

4:19 PM  
Blogger Fernando A. Castro said...

Yo también cuando vi la campaña del Mercurio me acorde de inmediato que la había visto antes. En "ciento", un programa que hace 4 años emitió Chilevisión ya que siempre iniciaba mostrando estadísticas del tipo "si Chile (o el mundo) fuera una comunidad de 100 personas" (la historia de ese programa detallado acá).

En definitiva, El Mercurio copió una vieja idea y nos hizo creer que era suya desesperado por demostrar que sigue siendo el rey.

6:18 PM  
Blogger hachedete said...

Sólo un alcance, a propósito de la música de la campaña de El Mercurio: no está copiada de Gepe, sino que ES de Gepe. Me consta porque me lo mencionó el propio hace poco en una entrevista que le hice para RS. "Nos encanta el comienzo de tu disco, ¿por qué no te haces algo parecido?", le dijeron los de la agencia.
Y tal como podemos escuchar, el tipo se esmeró en hacerles caso. Extraño caso de autofagocitación artística inducida...

10:15 AM  
Blogger Raveau said...

alcance publicitario

http://www.zappingdigital.com/?p=323

salu2

10:11 AM  

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