El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, December 06, 2006


Y los ganadores son

“Hace casi siete años, la cabeza de un narcotraficante apareció flotando en un canal. Nunca se encontró su cuerpo, y la imposible investigación de su crimen comenzó a involucrar a los principales miembros del bajo mundo. Prostitutas, narcotraficantes, asaltantes y ladrones fueron a declarar a tribunales, y describieron el mundo de la droga y los asesinatos. Pero no arrojaron ninguna verdad, y el caso de Jorge Lund se transformó en una maldición que destruía lo que tocaba. Esta es la historia de dos mellizos y de cómo sus pasos incendiaron al Poder Judicial y demolieron la vida de jueces, jefes narcos y policías”.

Así comienza "La maldición del narco sin cabeza", artículo del periodista Pablo Vergara que fue publicado en The Clinic el 15 de junio de 2006 y que ayer se coronó como el ganador del Premio Periodismo de Excelencia de este año.

Después de un largo proceso que comenzó en julio, este martes 5 de diciembre los integrantes del jurado del PPE, Andrea Vial, María José Lecaros, Fernando Paulsen, Consuelo Saavedra, Paulo Ramírez, Andrea Palet, Gonzalo Saavedra, Francisco Aravena y Patricio Navia (desde Nueva York, vía Skype), se reunieron por cerca de cinco horas para elegir a los ganadores de la versión 2006 de este concurso que organiza por cuarto año consecutivo la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (y que a mí me toca coordinar por segunda vez).

Este año postularon cerca de 450 artículos en las cuatro categorías que son Reportaje, Entrevista o Perfil, Opinión y Golpe Periodístico y pasaron varias cosas interesantes. Por ejemplo, después de una tremenda discusión, los jurados declararon desierta la categoría Golpe, porque consideraron que ninguno de los artículos daba la nota para ser calificado como tal.

Mientras tanto, en Entrevista o Perfil se produjo un empate entre… una entrevista y un perfil. Por una parte, “Chile no va a cambiar mientras las elites no suelten la teta”, título que le puso la periodista Claudia Álamo a la conversación en que el empresario Felipe Lamarca denunció la “complicidad entre las elites políticas y económicas para mantener todo igual y las insta a cambiar para terminar con la desigualdad y para que el mercado funcione con más competencia y menos concentración de poder”, la que fue publicada en el Reportajes de La Tercera en octubre del año pasado y todavía da que hablar. El otro premio fue para "El cura y su nueva cruzada", el perfil de Mariano Puga, “el sacerdote que dejó la aristocracia en que nació para irse a vivir entre los pobres” y que “camina hoy solitario por Chiloé regalando sus últimas energías a una misión imposible”, publicado en Paula por Roberto Farías, periodista que siempre anda buscando personajes que viven fuera de la norma.

En Opinión, se lleva el premio Rafael Gumucio con su “Defensa de la ficción”, en la Revista de Libros de El Mercurio, en la que hace exactamente lo que dice en el título y asegura que “quien escribe este artículo ha fracasado una y otra vez en el terreno de la ficción pura, y no le ha ido del todo mal cuando los nombres de sus personajes son reales, y sus biografías un hecho de antemano dado. Sin embargo, todo lo que he aprendido sobre la crónica, la historia o la biografía lo he aprendido escribiendo ficción”.

Además de eso, el jurado seleccionó otros 23 artículos finalistas, los que podrán leer en la antología que al igual que en las tres versiones anteriores va a publicar la Universidad Alberto Hurtado, libro que va a ser lanzado, como ya es habitual, en una ceremonia en marzo que, aunque venga de cerca la recomendación, es entretenidísima.

Muchas felicitaciones para los ganadores, finalistas, editores y medios, gracias a todos los que participaron y más gracias a todos los jurados que estuvieron de pelos.

FINALISTAS REPORTAJES

- El final de el Caricatura
Carola Solari, Paula
- Todos los hombres de Ominami
Franco López, The Clinic
- El caso de las mamaderas envenenadas
Margarita Serrano, El Sábado, El Mercurio
- El Mercurio y La Tercera: Golpe a golpe
Miguel Paz, Caras
- El Puzzle de Hans Pozo
Gazi Jalil, El Sábado, El Mercurio
- Matemáticas en la nieve
Francisca Araya, Paula
- Schwager-Energy: El gran incordio
Lorena Medel, Capital


FINALISTAS ENTREVISTA O PERFIL

- El hombre de las Nieves
Roberto Sapag, Capital
- Hernán Somerville: "Sería bueno que el gobierno me diera una embajadita en Mónaco"
Carlos Vergara E., LUN
- Nemesio Antúnez: Creador de mil formatos
Soledad Villagrán, VD, El Mercurio
- Murci Rojas: "Las mujeres modelos están enteras para desconfiar"
Leo Marcazzolo, The Clinic
- Jorge Soria: "Si pudiera resucitar a Goebbels para que me ayudara, lo haría"
Leo Marcazzolo, The Clinic
- La sangre, el sudor y las lágrimas del Pollo Fuentes
Federico Willoughby, Rolling Stone
- Stella Díaz Varín extragaláctica
Claudia Donoso, Paula
- El Dire Pop
Andrea Lagos, Paula
- Claudio Bunster (ex Teitelboim):"Estoy feliz de haber corregido una injusticia histórica"
Claudia Álamo, Reportajes de La Tercera

FINALISTAS OPINIÓN

- Esta columna se autodestruirá
Hermógenes Pérez de Arce, El Mercurio
- 2006/modelo para armar
Oscar Landerretche M., Siete
- Política y aura
Carlos Peña G., Cuerpo D, El Mercurio
- Los vicios del mundo moderno
Álvaro Bisama, The Clinic
- El Placer de meter los dedos en el enchufe
Rafael Gumucio, LUN
- El Matón Intelectual
Pedro Gandolfo, El Mercurio
- Sebastián Piñera: Brilloso, pero no brillante
Carlos Peña G., Cuerpo D, El Mercurio


11 Comments:

Blogger jpgarnham said...

Felicitaciones a los ganadores y organizadores de esta iniciativa. Al leerla dan ganas de escribir.

2:20 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Concuerdo. Recuerdo haber leído todos los que están en la categoría perfiles. Creo que el de Mariano Puga es estremecedor, pero los que se acuerdan en The Clinic creo que Marcazzolo le hizo un mejor perfil cuando Puga vivía en La Legua. Por tanto, el de "las elites soltando la teta" de Lamarca hubiese sido un justo ganador.
Es necesario que hubiera entrado ya para el próximo año el perfil de Longueira que hizo Pablo Vergara o la Mónica González. El que se acuerda q me diga, plis.

Saludos
R

3:12 PM  
Blogger Marisol said...

Coneja, ¿cuántos textos llegaron y cómo estuvo la votación?

8:19 PM  
Blogger Roberto Arancibia said...

Hola Angélica, sorry por el off topic, no tengo tu e-mail para enviarte esta info. Mañana Jueves 7 vamos a estar con Francis Pisani en el Fast Good, Isidora Goyenechea 2890, a partir de las 20:30. Van periodistas de medios, bloggers y todo aquel que quiera conocer a este interesante personaje.
Más info en mi blog.

Gracias!

8:57 PM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

No deja de ser curioso que un medio como The Clinic aparezca tan bien valorado ¿no?

Y pensar que hay quienes aún hoy lo consideran un pasquín cochino...

8:59 AM  
Blogger Lucas said...

¿y los periodistas "cruditos", "recién salidos", "los que empiezan", "cachorros"?
tan mal escribimos?
tan torpemente reporteamos?
tan giles somos?
bueno, yo no mandé nada.
no soy digno
(aun)

10:00 AM  
Blogger oficinaportatil@gmail.com said...

Todo bien con Gumucio y sus opiniones, pero les parece que en el último año, con la elección de Bachelet como presidenta, los escándalos de corrupción, el destape de los blogs y miles de otros temas que han pasado (cosa de leer este y otros blogs), sea ganadora de LA OPINION DEL AÑO, una sobre escribir ficción o no ficción !!!!

Raro, ¿no?

1:01 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Marisol:
llegaron como 450 textos en total. La votación estuvo buenísima. Como decía los jurados fueron muy muy mateos y la discusión estuvo entretenida. La decisión de declarar desierto la categoría golpe -que me sorprende que aquí nadie haya comentado- fue muy interesante. También el empate en Entrevista o Perfil dio para harto porque si te fijas los dos textos que ganaron ene sa categoría son bien distintos. Tengo que trascribir todo lo que se dijo en la votación, así es que después te puedo contar más.
En cuanto a Juan Carlos, que reclama que los periodistas que empiezan no tienen cabida, dos cosas. Difícil tenerla si no postulas y tampoco es tan cierto. Hay varios seleccionados que no conozco, ni sé que edad tienen, pero tengo la sensación de que la mayoría son jóvenes.

4:04 PM  
Blogger Luis Argandoña said...

Aunque el premio es personal, es interesante ver cómo se reparte la torta en términos de medios. El Mercurio arrasa (9 premios), seguido por el Clinic y Paula (4 c/u). Me llama la atención el contraste entre las muchas críticas que suele recibir el mercurio (de periodistas y especialistas) y lo que sugiere esta premiación: que es el diario que ofrece la mayor cantidad de contenidos de calidad. Es interesante también porque parece coincidir bastante con la opinión del lector de a pie: no será el q más le gusta a la gente, ni el más querible, ni el más entretenido, pero cuando se habla de "calidad" (lo que sea que esto fuere) la gente parece tenerlo claro: El Mercurio. Es llamativo que el mismo diario no enfatice o utilice esto en su publicidad, ¿o no?
pd: va el link a la entrevista de carlos vergara a Sommerville: "Sería bueno que el gobierno me diera una embajadita en Mónaco". http://www.sindicato.cl/concurso_2005/cron_mag_1.htm
Absolutamente genial. En mi opinión, mucho mejor que la de Lamarca. Ahí el mérito me parece más de Lamarca que de la entrevistadora (sin desmerecer, of course). Felicitaciones a todos igual.
pd2: coneja, cuenta qué artículos fueron nominados para la categoría golpe fallido.

5:50 PM  
Blogger F. Ortega said...

Felicitaciones a los ganadores y finalistas, entre los cuales hay buenos amigos y colegas. Felicitaciones Coneja por la organización y la garra puesta a este concurso en todos estos años. JUAN CARLOS. Por favor man, no siga llorando tanto. Si no mandaste nada no te quejes, no es culpa ni de tus editores ni de los organizadores, parte de ti no más. Y te lo digo x que te conozco. Ademas no se si este año, pero me consta que en anteriores oportunidas ha habido finalistas tan o más jovenes y cruditos como tu. Repito. Felicitaciones.

1:19 PM  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

interesante, felicitaciones para los ganadores.

es el periodismo un arte?

8:17 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.