El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, May 04, 2007


Gumucio recargado

Hace un par de semanas les conté que a Rafael Gumucio lo habían echado del grupo de colaboradores de la Revista de Libros de El Mercurio y estaba muy dolido. Más no: las cosas han cambiado para el columnista y conductor de radio Zero, que en las últimas semanas pasó de despedido a regalón. Al parecer todo fue un malentendido, o al menos eso fue lo que le dijeron en el diario. Pocos días después de que se conociera públicamente su salida, lo citaron en El Mercurio para explicarle que todo se había tratado de una muy muy indeseable confusión y que nada más lejano a los intereses del diario que dejar de contar con su pluma.
Gumucio aprovechó el cambio de estatus para hacerse el difícil por un rato y tuvo un breve coqueteo con La Tercera, pero finalmente optó por volver al redil mercurial. Por eso, como si nunca si hubiera ido, se espera que este domingo aparezca una vez más en las páginas de la Revista de Libros.

29 Comments:

Blogger Miguel Paz said...

Angélica, ¿sabes de qué se trató el malentendido? ¿Habrá sido que confundieron al columnista con Rafael Gumucio padre, quien escribe en el Punto Final, y por eso se enojaron o ese es uno de los tantos rumores de Av. Sta. María?
Salu2

5:33 PM  
Blogger HACKED BY MCLUHAN said...

Menos mal. Aunque todavía echo de menos al Gumucio de la Revista Rock & Pop (años 90s). Ahora lo encuentro un poco domesticado.

4:03 PM  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Gumucio...en el Mercurio...¿Criticando? ¿Libros? ¿O alabando ciertos autores? ¿O ninguna de las anteriores?

4:45 PM  
Blogger tabano said...

Más respeto con Gumucio, por favor. El cabro no anda na' solo.

3:13 AM  
Blogger jlarrain said...

Seguro que no anda na solo, es un "nene" del autor - editor - candidato a premio nacional.

11:10 AM  
Blogger Libre.Pensador said...

Otra vez un post sobre el autor fetiche de la medioblog.

Hasta cuando seguimos levantando muertos? Otra vez inflando globos de cumpleaños?

Hace dos semanas, en la feria del libro de Bogotá, se eligieron los 39 mejores escritores latinamericanos con menos de 39 años. Por cierto, Gumucio no estaba entre ellos. Seguramente, porque en el jurado no había ninguno de estos infladores profesionales que insisten en hacernos creer que "Rafita" es tema.

12:06 PM  
Blogger j. ignacio correa said...

Claro que le debe haber costado a Gumucio (hijo) quedarse. ¿A quién le gusta ser sepultero? ¿Alguien cree que la Revista de Libros es un referente?

1:00 PM  
Blogger Julio Osses. said...

This comment has been removed by the author.

8:08 PM  
Blogger Pablo Salinas said...

Apareció, y con un artículo muy malo, muy parisino ¿no? (desde allá, desde lugar, ese reino donde los libros conservan una categoría muy relevante). Gumucio, el del Centro de Estudios Humoristicos de cierta U privada (dixit Vida Social del fundo de Santa María).
Pero volvió, eso es lo bueno. Ojalá pronto nos hable de Flaubert...

10:12 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Resulta que lo que antes parecía una actitud de niño rebelde es ahora un conflicto de intereses. Si escuchan a Gumucio en la Zero se daràn cuenta que no hay tanta domesticaciòn. Salvo por la domesticaciòn obvia de todos los programas de "la hora del taco": ¿a qué colegio fuiste? ¿has ido a comer al "Alma"?, entre otras yerbas.

9:32 AM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Qué terriblemente fomes y mala leche se han puesto algunos comentaristas de este blog. Desincentivan cualquier esfuerzo de seguir adelante. Todo es ataque personal. Si no es Matías del Río, es Miguel Paz, Gumucio, Eduardo Arriagada, yo o quien sea, pero siempre con el mismo discurso. Qué repetitivos que son. Es una lástima que nunca hayan aprendido a conversar. Pegan la lata y a mí me tienen francamente desmotivada.

11:31 AM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Con respecto a tu comentario, creo que los posts responden a cierta sensación de anarquía de salón, cierta desconfianza por las rebeldías, incluso de aquellos próceres de la generación PlanZ - los cuales son material de culto diario aún-.

12:06 PM  
Blogger feña said...

bueno, pero esa permanente letanía de "Fulanito antes era ... y ahora es ..." como que ya. Está bueno. Basta con buscar rebeldes en cada esquina.

5:56 PM  
Blogger Glock said...

Plop!

7:17 PM  
Blogger Uno Poniente said...

imposible estar más de acuerdo con la dueña de casa. De un tiempo a esta parte, todo se transforma en un ataque ad hominem: que del río me robaba los dulces cuando chico, que gumucio no aparece en una lista de no sé qué en la guyana holandesa.... ojalá pudiéramos limitarnos a los argumentos objetivos.
En todo caso, ojala el medio blog siga adelante, ánimo!!

8:19 AM  
Blogger Hija del Rayo said...

Es que la pulenta el post está refome. A quién le importa. ¿Comentaron Epopeya?

9:54 AM  
Blogger Pablo Salinas said...

No pis, nadie nada, ni una palabra. Y era un buen tema. La dueña de casa...

9:33 PM  
Blogger Unknown said...

¿Qué pasó con la generación Plan Z? Veo a Gumucio trabajando para el diario que tocaba el bombo con el plan de Vial, ese famoso corneteo de la historia nacional.

10:03 PM  
Blogger Ricardo Leiva said...

OTRA DE COSAS EN NYT

May 14, 2007
Accused of Plagiarism, Magazine Withdraws Issue
By ADAM ANDREW NEWMAN
After being accused by Radar magazine of stealing an article, the Chilean magazine Cosas said it had been hoodwinked by a reporter and had withdrawn the issue from newsstands.

Radar’s March/April issue cover article, “Toxic Bachelors,” depicted celebrities as cads; an article in the April issue of Cosas, “Solteros Tóxicos,” featured the same celebrities behaving boorishly and included what appeared to be direct translations from Radar’s article.

The Cosas article was published under the byline Manuel Santelices.

In a letter to Radar dated May 8, Carlos Alberto Reyes, a Chilean lawyer representing Cosas, said that Mr. Santelices “did not warn of any similarity of his work with other publications.”

He added that since the journalist had contributed reliably to the magazine for more than 25 years, “we did not doubt that his work fully responded to the upright norms always practiced by Cosas.” The magazine was willing to pay Radar the market price for the article, Mr. Reyes wrote.

Four days after Mr. Reyes faxed his letter, Mr. Santelices was still listed on the Cosas Web site as its New York correspondent. Neither the magazine’s executive editor, Mónica Comandari Kaiser, nor Mr. Reyes returned calls seeking comment about the status of Mr. Santelices, who does not have a published New York number.

Radar’s editor, Maer Roshan, said he was satisfied that the situation “has come to an amicable end.”

Other letters to Radar concerning the “Toxic Bachelors” article have been less amicable.

Lawyers representing two of the bachelors in the article, the talk-show host Charlie Rose, and Revlon’s chairman, Ronald O. Perelman, sent Radar a letter detailing grievances, according to Scott P. McBride, a Chicago lawyer who represents Radar.

The letter from Mr. Rose’s lawyer, David Boies, is reprinted in the current May/June issue. In the letter, Mr. Boies demands a retraction for inaccuracies, particularly a claim that Mr. Rose fondled a married woman. An editors’ note said the magazine had double-checked its source and would not retract the passage.

2:50 AM  
Blogger leo lihn said...

This comment has been removed by the author.

6:19 PM  
Blogger leo lihn said...

Srta. Bunes: Disculpa el off topic pero acaban de aprobar una ley (la penal juvenil) que termina de endurecer un sistema que debió haber ido en otra dirección y que traera mucho dolor (carcel, etc.) a muchos jovenes, pudiendo no haber sido ai. La cobertura del tema ha sido malita con poco reporteo a las fuentes mucho comunicado oficial acriticamnte transcrito.

Te dejo a ti y tus lectores nuestra opinion:

Los radicales y la Ley Gómez

Terminada recien hace un par de horas la tramitación de la ley que modifica aspectos de la ley de responsabilidad penal adolescente, es posible legítimamente denominar a este cuerpo legal, la Ley Gómez.

En efecto, mientras fue ministro de justicia, fue su responsabilidad el endurecimiento del proyecto que en 1998, el Ministerio de Justicia, había hecho público junto con UNICEF. Fue el entonces secretario de estado radical, quien, corrigió normas procesales, alargó los plazos de duración máxima de la internación, entre otras cuestiones, que llevaron a que el proyecto enviado por él, en junio del 2002, a trámite legislativo fuera duramente criticado por unicef y por diversas Ongs. Tanto es así que el mensaje de dicho texto, y que había sudo elaborado previamente, queda desconectado de algunas de las cuestiones que se regulan en el cuerpo de la iniciativa.

Mientras se discutió legislativamente el proyecto, nuevamente los senadores radicales tuvieron un rol protagónico al votar en contar del planteamiento del ejecutivo, en octubre del 2005, por una mayor duración de las penas privativas de libertad. De hecho, esa vez, en el hemiciclo de la cámara alta, hubo votos de los senadores designados (Vega, Aburto) que consideraron que los máximos propuestos por el gobierno (3 años, para los delitos cometidos por menores de 16 años, y 8 años, para los delitos cometidos por menores de 18 y mayores de 16) eran razonables. No pensaron así los tres senadores radicales cuyos votos definieron la cuestión votando junto a la derecha en contra de la propuesta del gobierno.

En el día de ayer, el senador Gómez volvió a imponer su punto de vista de endurecer las sanciones penales a los jóvenes, alineando a los diputados de su partido, quienes votaron con la derecha, una vez más. Esta maniobra se inició la semana pasada cuando el senador Gómez sorprendiendo a los senadores concertacionista de la comisión de constitución, votó junto a la derecha. Ayer, formalmente al menos (el ministro de justicia es radical y mano derecha del senador) el gobierno no respaldaba esa iniciativa.

Esta ley, cuya dimensión represiva se ha visto acentuada con las últimas modificaciones lleva el sello indeleble del senador Gómez y del partido radical. La historia lo juzgará.

Leo Lihn
Alejandro Cortés
ONG Solidaridad Joven

6:24 PM  
Blogger Glock said...

¡Chis, el colmo que ahora hasta metan declaraciones públicas en los blog! Nadie puede...

2:15 PM  
Blogger leo lihn said...

Si las declaraciones no salen en los medios formales, no veo de qué te sorprende.

Los invito a seguir esta noticia por una vía paralela a la del duopolio.
en:
http://elviejomasjoven.blogspot.com/

7:17 PM  
Blogger Unknown said...

Qué lástima que tengan abandonado este blog tan interesante.
No se pierdan en las discusiones.
Hay tan pocas cosas buenas para leer.

Saludos

3:20 PM  
Blogger Leon Bloy said...

Tanto tiempo sin un post nuevo. Yo esperaba encontrar algun comentario, por ejemplo, sobre la batería de reportajes que El Mercurio le propinó a Chavez en el último Reportajes.

Si ya se había ganado el odio del presidente venezolano, ahora tenemos a nuestro decano encabezando una cruzada periodística sudamericana en contra suya.

Creo que sería un interesante tema para debatir... y si alguien tiene informacion desde adentro, mejor.

Eso. LB

6:03 PM  
Blogger JAPÓNICA said...

Rafael Gumucio tiene una gran pluma. Aun guardo un antiguo artículo suyo publicado en el desaparecido diario La Época, al que le puse el candado en su último día, llamado: "Lenguaje, la madre de todas las ciencias".

Lo he leido en un par de oportunidades nuevamente. Sigue siendo bueno, pero debo decir que, sus últimos comentarios en radio zero son, por decir algo, extraños y amaestrados, para diferenciarme de pepa en la muela.

Buen blog Angélica. Hace tiempo que no entraba.

12:04 PM  
Blogger JORGE MOLINA SANHUEZA said...

Rafael Gumucio tiene una gran pluma. Aun guardo un antiguo artículo suyo publicado en el desaparecido diario La Época, al que le puse el candado en su último día, llamado: "Lenguaje, la madre de todas las ciencias".

Lo he leido en un par de oportunidades nuevamente. Sigue siendo bueno, pero debo decir que, sus últimos comentarios en radio zero son, por decir algo, extraños y amaestrados, para diferenciarme de pepa en la muela.

Buen blog Angélica. Hace tiempo que no entraba.

12:09 PM  
Blogger Unknown said...

Una propuesta para la dueña de casa y los visitantes: ¿Por qué no comentamos un reciente fallo del Tribunal Regional de Etica y Disciplina (TRED) del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile por el caso conocido como "Montaje Video Rinconada de Maipú"?
Recibieron sanción, entre otros, Manfredo Mayol, Vicente Pérez Zurita y Julio López Blanco.
El relato de los involucrados y el fallo en sí son muy interesantes.
Aporto el link http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=789199

11:56 PM  
Blogger Unknown said...

gumucio, qué sueño. gumucio es como una marca de prestigio para gente que lo necesita, es como una chaqueta de sastre, pero lo cierto es que escribe mejor de lo que habla en radio, donde queda claro que no es un representante de las neuronas nacionales. Una lata autoreferente.

buen blog, fome post!

1:12 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.