El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, July 31, 2007

La Tercera es la vencida

Parece que andan tan preocupados de mandar a Villegas a escuchar jazz y a Guillermo Hidalgo a andar en tren, que a La Tercera se le ha olvidado lo que mejor sabe hacer: golpear. Mientras ellos pajarean, en las últimas dos semanas El Mercurio se ha mandado tres gracias. Primero, la noticia sobre el descubrimiento del baúl de inéditos de Gabriela Mistral. Si bien se les pasó la mano con el autobombo ya que siete días de portadas consecutivas son una exageración, igual el punto fue de ellos. A eso hay que agregar que el último sábado dieron a conocer "El informe confidencial del Metro que anticipó el colapso de Transantiago", que ha sido el tema de lo que va de la semana y para rematarla, el domingo adelantaron el informe de la policía canadiense según el cual los angelitos de la sub-20 (me niego a hablar de "la rojita") andaban bastante más exaltados de lo que han contado en Toronto. Así las cosas 3-0 gana El Mercurio, lo que augura buenos tiempos para la prensa ya que seguro que en el diario de Copesa van a tratar de responder.

9 Comments:

Blogger Manuel Martínez said...

Andan tan pajarones en La Tercera que terminado julio todavía no cambia el folio de 57 a 58.

Además, ojo este fin de semana de El Mercurio, relanzan sus avisos clasificados y la novedad, según las imágenes del aviso que salió en el Cuerpo D, es que ahora los cuerpos serán tabloides recortados, como el cuerpo de Deportes... ¿estarán probando cambiarse de tamaño?

Espero tener suerte para hacer el comentario.

8:12 PM  
Blogger Luis Argandoña said...

Es cierto. Los diarios andan bastante fomes últimamente, pero igual es justo reconocer que El Mercurio ha estado algo más prendido.
Sobre golpes, también habría que reconocer que La Nación acertó con Marcia Scantlebury al directorio de TVN (la mayoría de los diarios y revistas no le achuntaron).
Otrosí: Me llamó la atención Mónica González y -sobre todo- el "Centro de Reportajes Copesa" publicando en The Clinic (y firmando como tal). Tal vez amerita indagación-comentario. saludos.

11:06 PM  
Blogger mirko macari said...

Ojo: un golpe, un poco amplificado por cierto de acuerdo a los antecedentes, no es controlar la agenda. El control de la agenda se juega en los largos plazos, y es ese el espacio de influencia decisivo de un diario de referencia, que es por lo que compiten El Mercurio y La Tercera.
Hay que mirar la tendencia, no los episodios, del mismo modo que un maratonista adelantando a otro a los 3 kilometros no sirve para vaticinar quien llegará primero.

12:02 AM  
Blogger Marcos said...

Debe ser la falta de costumbre, no lo sé, pero el autobombo tras el golpe de la Mistral fue vergonzoso. Debe ser la primera vez en años que (in)Actividad Cultural golpea.
Como sea, dicen que este fin de semana se termina Espectáculos como portada del Cuerpo F y vuelve donde siempre debió haber estado, en el C.

8:52 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Sí es verdad lo de los cambios en el Mercurio. Los avisos económicos se van a tabloide, se acaba ese suplemento que mezcla propiedades con espectáculos (que fue una de las primeras innovaciones de la era Zegers) y no se si fijaron además que el último domingo, llegó sangre nueva y joven al Artes y Letras. Enrique Lafourcade -que debe ser uno de los contratados más antiguos que tiene EL Mercurio- fue traspasado desde el Cuerpo D a columnista del Arte y Letras, donde va a escribir dos veces al mes. Eso significa que el resto de los columnistas como Zalaquet, Palet o Carla Cordua, escriben con menos regularidad.
En cuanto a los inéditos de Mistral, hay que poner atención con la carta publicada hoy en El Mercurio de un profesor Maximiano Fernández que parece dar a entender que ya se sabía hace años de la existencia de esos documentos y que hay algunos que no son inéditos.

9:55 AM  
Blogger Bruno Córdova said...

Tengo la misma duda razonable del señor Argandoña. ¿Qué onda el "centro de reportajes" apoyando informes de The Clinic?

2:52 PM  
Blogger Citizen Almeida said...

La Tercera no ha perdido nervio en eso de hacer agenda.

Me sorprendió mucho su nota acerca de la alta PERCEPCIÓN de inseguridad en Chile en comparación con América Latina, sobre todo porque nunca hizo el contraste con los niveles objetivos de inseguridad, en los que Chile es el más bajo. Póngale raya a la suma. O sea, la omisión es una clara muestra de que entre los objetivos de su agenda está crear ese clima de terror que tanto ayuda a la derecha en elecciones.

Acuérdense que pronto La Segunda v a sacar titulares como los de antaño. Me recuerdo uno que decía simplemente "Más asaltos".

4:26 PM  
Blogger Libre.Pensador said...

Me dan miedo las escuelas de periodismo dónde lo único que importa es el golpe, y se burlan de otros géneros periodísticos por "aburridos".
La verdad que es una lástima ver esta glorificación del GOLPE, como la demostración de gran periodismo, siendo que el género periodistico por excelencia en el reportaje largo y la crónica. Es cierto que Hidalgo y Villegas son mediocres crónistas, y que chile carece de autores que hagan un potente periodismo narrativo, pero de ahí a suponer que La Tercera está floja por poner crónicas de autor (cosa que diariamente hace el New York Times, por ejemplo), en desmedro de los GOLPES, me parece algo de un simplismo preocupante.

No es malo que Villegas vaya al Jazz, ni que Hidalgo ande en tren. El problema es que no dicen mucho más que eso, porque son malos cronistas, que piensan que escribir con frases largas basta. No tienen filo, y sus relaciones entre lo que ven y la realidad política son todas obvias.

La verdad debe ser latero enseñar que los diarios deben ser fábricas de golpes y que todos los días nos deben dar golpes y golpes y golpes, para sentirnos cada mañana bien golpeaditos con el diario. Personalmente, no hay nada que me entusiasme menos que los golpes...


PD. me sumo a los que esperan el informe Copesa.Clinic

2:32 PM  
Blogger Manuel Martínez said...

ya parecía obsesión lo mío, pero lo hicieron: cambiaron el folio en La Tercera, con casi un mes de retraso...

1:29 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.