El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, June 21, 2007

Cortés Terzi se enojó

“La arrogancia de Cristián Bofill”, titula Antonio Cortés Terzi su columna publicada en la página del centro de estudios sociales Avance, que ya lleva varios días en cartelera. Pero aunque la frase es sugerente, el artículo no es para tanto.
El 11 de junio Cortés Terzi publicó en el sitio de Avance una columna titulada “Concertación: salir del cerco”. Al día siguiente La Tercera lo reprodujo pero con un encabezado distinto: “La Concertación bajo cerco”.
El analista consideró que el cambio alteraba completamente el mensaje y la editora del sitio web reclamó en una carta al director del diario: “Le consta que nada habíamos dicho por las licencias que habitualmente se toman al editar nuestros artículos, porque entendíamos serían problemas de espacio. En este caso, la situación es distinta: el cambio no fue por ese tipo de problemas, por eso mismo, caben interpretaciones de otra índole”.
“No entiendo eso de interpretaciones de otra índole. El editor de Opinión, quien se encarga de estos temas, entrará en contacto con usted. Ustedes son libres, en todo caso, de permitir o no la reproducción de las columnas”, contestó Bofill, respuesta que a Cortés Terzi le pareció arrogante, irónica y poco respetuosa. Por eso, decidió que para evitar “otras eventuales manipulaciones” en adelante estará prohíbido reproducir los escritos del centro Avance sin autorización previa y quién sabe si volverá a publicar en el diario de Copesa.

6 Comments:

Blogger Bruno Córdova said...

Angélica, este es el link correcto del artículo. (http://www.centroavance.cl/index.php?option=content&task=view&id=825&Itemid=28)

El otro link no abre a ningún sitio.

Respecto al tema, se falla la buena fe de un análisis para torcerlo a voluntad y conformidad de una afinidad ideológica.

¿Cómo les cae este plato a los mismos que se sorprendieron por las abiertas divergencias que se hicieron respecto del señor Campos Menéndez entre El Mercurio y La Tercera?

9:30 PM  
Blogger Angélica Bulnes S. said...

Bruno: gracias por el aviso del link chispoteado.

3:33 PM  
Blogger Unknown said...

Bofill carece de habilidad para retener a los columnistas de izquierda en La Tercera. Como no está de acuerdo con ellos, y le traspasa eso al resto de su equipo, pasan cosas como lo que cuenta Cortés Terzi. Y ojo, que era de los entrevistados favoritos de La Tercera, porque Cortés Terzi tiene la gracia de correr riesgos como ganarse la enemistad del Presidente cuando está ejerciendo sus funciones (y no después de que se va). Eso pasó con Lagos cuando Cortés Terzi lanzó la tesis de la "Ceremonia del adiós", y lo acusó de cuidar su popularidad, a costa del conglomerado. En eso, Cortés Terzi es un adelantado si se lo compara con el coro de críticos de Lagos que ahora está tan de moda.

5:20 PM  
Blogger andrés Azócar said...

Más allá del cambio del título, es divetido (mucho, la verdad) cómo la gente construye mitos.

En otras partes del mundos los críticos sistémicos, levantan sus propias construcciones y no se andan por la vida diciendo lo que no saben, suponiendo lo que no entienden, juzgando a través de sus propias debilidades.

Trabajé con Bofill por diez años y creo que a todos los que hemos pasado por sus medios, nos da risa (mucha, insisto) como se le inventan historias y se "explican" sus "malévolos" propósitos.

Uno esperaría que los críticos al duopolio leyeran un poco más, se informaran mejor y se pusieran a trabajar para crear los medios que nos darán un mejor periodismo. Y no sólo armar mitos y griterios poco consistentes.

Bofill no es un santo, como nadie que se precie de inteligente. Y tiene una visión del mundo como todo el que se precie de racional. Pero más allá de eso, ha construido medios en Chile que se convirtieron en referentes para la mayoría. Incluso para sus críticos.

8:13 PM  
Blogger Montserrat Nicolás said...

El Cortés Terzi siempre escribe taaan rebuscado y nunca llega al punto, y le da con usar muchos adjetivos que suenan a crítica pero que igual no lo son y después alega que el Bofill no se aguanta la licencia creativa para vender mejor un producto gris?

please.


todos los medios están para ganarle plata (entradas, comida, tragos, mujeres/hombres, etc.) a sus dueños y medio mundo cree que deben ser la santa escritura?

ahora, por qué le avispado Bofill no dijo ESO?

best, curvas
ps. me encanta tu blog!

2:43 PM  
Blogger Unknown said...

Por detalles como esos la profesión de periodista está en una profunda e indefectible decadencia.

12:06 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.