El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, July 05, 2007

YO ACUSO




Finalmente lo hizo y ha provocado reacciones furiosas. El lunes el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le condonó la pena de cárcel a Lewis “Scotter” Libby. El ex alto asesor de la Casa Blanca había sido condenado en marzo a dos años y medio de cárcel, por mentir y obstruir las investigaciones en el caso Valerie Plame.
Por razones de seguridad en Estados Unidos es delito dar a conocer los nombres de los agentes encubiertos de la CIA, sin embargo, curiosamente después de que su marido, el ex diplomático Joe Wilson, acusara a la administración Bush de manipular los informes de inteligencia para promover la guerra contra Irak, el nombre de la agente Valerie Plame se filtró a los medios cuando el columnista Robert Novak, lo dio a conocer. Ante eso se inició una investigación judicial que terminó con Libby, ex jefe de gabinete de Dick Cheney, acusado no de haber filtrado el nombre sino que de perjurio, es decir de mentirle a un jurado sobre sus conversaciones con periodistas sobre la identidad de Valerie Plame.
El caso ha sido el episodio político-mediático de los últimos años y ha contado con testigos estelares de ambos mundos como Karl Rove, Bob Woodward o la detestable Judith Miller.
Después de algunos meses de especulaciones sobre qué haría al respecto, esta semana Bush le conmutó a su cercano los 30 meses en prisión, por considerar el veredicto excesivo, por lo que el hombre de confianza de Cheney solo deberá pagar la multa de 250.000 dólares y pasar dos años en libertad condicional, lo que comparado con la pena anterior no es nada malo.
Los demócratas han respondido enfurecidos ante la decisión de Bush. El candidato Barack Obama por ejemplo, aseguró que la medida "afianza el legado de una administración caracterizada por políticas cínicas y divisorias. Una administración que se ha colocado a si misma y a su ideología por encima de la ley”.
Sin embargo, por intermedio de Amaro Gómez-Pablos, llegué al enfático y caradura comentario del conductor de MSNBC, Keith Olbermann quien pidió con todas sus letras las renuncias de Bush y Cheney. Vale la pena ver los 10 minutos de arenga y en los que aparecen citados una serie de referentes periodísticos como Emile Zola, Edward R. Murrow y el caso Watergate. No se lo pierdan, es una crítica demoledora contra Bush y cia.
Aquí una trascripción de parte del discurso de Olbermann.

7 Comments:

Blogger Mis primeros reportajes said...

De toda esta historia no nos olvidemos que el más desgraciado fue el periodista Robert Novack, cuando desnudó a Valerie Plame y la expuso en forma cobarde ante la opinión pública y no pública del mundo. Un traidor, un poco hombre, un profesional de última. El NYT tiene un punto interesante y Slate uno más que provocador...
http://www.nytimes.com/2007/07/05/opinion/05kinsley.html
http://www.slate.com/id/2169718/fr/flyout

2:40 PM  
Blogger Eduardo said...

Más allá de cualquier juicio o prejuicio que uno pueda tener sobre el gobierno de Estados Unidos, los estadounidenses, su política externa, la generalizada ignorancia de su población respecto de cualquier cosa que sucede fuera de sus fronteras, etc, etc, el simple hecho que alguien diga esto en televisión... hace que me dé pena el periodismo en Chile.
¿Se imaginan como habría reaccionado Lagos o Bachelet con algo así en la tele chilena?
Lo del Canal Sony habría sido una alpargata en comparación.

10:53 PM  
Blogger Unknown said...

uno que es civil, auditor, televidente, echa de menos periodistas así... ¿qué pasa en las escuelas de periodismo?

3:15 PM  
Blogger Julio Reyes said...

Más grave es la falta de debate. Gonzalo Vial (La Segunda) lleva tres entregas poniendo en discusión muchos argumentos contrarios a G.W. Bush, muchos de los cuales aparecen bastante atendibles. No he visto, hasta el momento, a nadie que se haya hecho cargo de los mismos. ¿Resulta más cómodo quedarse meramente en lo políticamente correcto?

Felicitaciones por el blog.

7:55 PM  
Blogger Juan Andrés said...

Brutal la descripción que hace Olbermann de la tragedia que significa ser "american" por estos días. Brutal por la realidad que viven y por las consecuencias que las tienen que pagar todos nosotros, incluso aquellos que no votamos ni por Bush, ni por Gore, ni por Kerry ni por los que vendrán.

Kudos por el excelente post!

11:23 PM  
Blogger Villalobos said...

El apunte que hace Eduardo es desolador: incluso con Bush en el gobierno, incluso con las medidas de seguridad, los muertos en Irak, la mala fama en otros países, incluso con los neoconservadores diciendo cosas que no se escuchaban desde Reagan, incluso teniendo este gobierno que a los chicos listos locales les parece tan "arcaico" y "cavernario" y "represor", un comentarista puede aparecer en la tele diciendo esa clase de cosas sin que su cabeza ruede a los cinco minutos.

En Chile eso es imposible hoy día, pero también es cierto que nunca lo ha sido y nunca lo será. No somos un país democrático ni creemos realmente en el derecho a que la gente diga en los canales públicos lo que se le de la gana.

10:06 AM  
Blogger Manuel Martínez said...

¿Puede ir un off post?: ¿Alguien sabe por qué no han cambiado el folio (de año 57 a 58) en La Tercera?

5:21 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.