El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Wednesday, July 04, 2007

LOS MEDIOS EN LOS MEDIOS

Firmas fantasmas aparecieron recientemente en El Mercurio. El jueves pasado el diario publicó una nota titulada "Zaldívar recibe apoyo de sacerdotes", la que aseguraba que en medio de la polémica por su rechazo al proyecto sobre el Transantiago y la decisión de la directiva de pasarlo al Tribunal Supremo, el parlamentario había recibido una carta de respaldo de los sacerdotes Jesús Rodríguez, José Aldunate y Jaime Escobar. Pero la nota tenía dos problemas: primero, que Jaime Escobar no es sacerdote y segundo que los otros dos, que sí son curas, nunca firmaron la carta por lo que inmediatamente salieron a desmentirla. Por eso, al día siguiente el diario publicó una nota con el “mea culpa” del teólogo Jaime Escobar, en la que reconoció que había incluido “sin autorización previa” los nombres de los sacerdotes “en un correo electrónico en el que informó al senador DC Adolfo Zaldívar la existencia de una carta de respaldo”.
Vale en todo caso como advertencia de que hay que empezar a tener más ojo con los emails y chequearlos, porque se están volviendo extremadamente útiles para difundir mentiras.

Pésimo precedente: Se acabaron los martes políticamente incorrectos de Sony, canal que después de la escandalera que generó la aparición de la presidenta Bachelet en este histérico país sacó el programa del aire y hasta eliminó los
videos de la serie que estaban disponibles en YouTube. El canal trató de hacerse el divertidillo con el siguiente comunicado de prensa: "Dijimos que haríamos la serie más irreverente e inútil jamás vista antes en televisión por cable. Parodiamos de la forma más irracional e infame a personajes insólitos en Nada que Ver. Y la gente nos vio. Pero hubo siempre una advertencia: A alguien echarían por esto. Y así fue". Si no tienen los cojones para hacerse cargo de sus contenidos mejor que se vayan para la casa y no se hagan los falsos malos. Con esto los Forni de este mundo quedan recargados y llenos de energía para pedir que se baje la programación por aburrida, ofensiva, hereje o lo que sea.

Las malas noticias venden y la mejor prueba es que el truculento programa de CHV En la mira la lleva en términos de rating. Pese a eso cada semana deja ofendidos. De acuerdo a LUN el último es el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, quien
se quejó por el tratamiento que se le dio al puerto en el último capítulo llamado “Patrimonio de la Impunidad”. La mezcla de lanzazos, asaltos, borrachos y peleas obtuvo cerca de 30 puntos de rating online pero ofendió a la autoridad quien le dijo a LUN que la delincuencia no es exclusiva del puerto, sino que un problema nacional. El reclamo es similar al que hicieron llegar a CHV el párroco de la Legua, Gerardo Ouisse, y representantes de la comunidad cristiana “Nuestra señora de la paz”, por el capítulo del 18 de junio centrado en los problemas de delincuencia y narcotráfico en la población santiaguina. El capítulo tuvo un peak de 40 puntos de sintonía –uno de los más altos del año- pero los pobladores de La Legua se sintieron estigmatizados. “Ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población”, dice la carta.
Al igual que el alcalde, el sacerdote no negó los hechos exhibidos en el capítulo, pero dice que el programa presentó en una hora y media episodios ocurridos en tres años. “No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile”, declaración que no creo que haya alegrado a los habitantes de los países centroamericanos.

Un negro panorama
pronostica el analista Peter Appert, del banco de inversión Goldman Sachs, para la prensa escrita. "La magnitud de las recientes caídas (publicitarias) es extraordinaria para un periodo en el que no hay recesión y ofrece pruebas concretas, en nuestra opinión, de que el cambio hacia el mundo virtual se está acelerando", asegura el informe. Pero como esa transición va a ser dolorosa el autor del informe recomienda vender las acciones de los grupos editoriales McClatchy -que entre otros pública el Miami Herald- y The New York Times Co. porque son empresas que se dedican casi exclusivamente al decaído sector diarios.
En relación con eso, puede ser interesante ver en el blog de Eduardo Arriagada
la entrevista a Maxwell McCombs, el teórico de la Agenda Setting (los medios no nos dicen qué pensar pero sí sobre qué pensar) en la que habla del futuro de los diarios y de la posibilidad de que el WSJ, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, pase a manos de Rupert Murdoch, probablemente el magnate más temido por los periodistas.
Mientras, los políticos al igual que los diarios también están haciendo su cambio hacia el mundo virtual, tal como cuentan Hernán Larraín y el autor de el blog
Diestra & siniestra, Luis Argandoña en un artículo publicado la última Qué Pasa: "La actual campaña presidencial norteamericana puede convertirse en un paradigma mediático-electoral: como nunca los candidatos se han volcado a internet. Hillary, Obama y John Edwards desfilan por YouTube. A Chile, la tendencia debería llegar en los próximos comicios".

Por último, en ascuas sigue por el momento tanto la designación de los nuevos directores de TVN después de que el Senado
se negara a votar a los dos candidatos (Edmundo Pérez Yoma y Francisco Aleuy) separadamente.

6 Comments:

Blogger socióblogo said...

Hay un blog de un animador (parece) de los dos primeros capítulos de Nada que Ver que comenta que la cancelación del programa puede haber sido por que le estaba yendo mal. Según él se aprovecharon de cancelarlo ahora que podían camuflar la decisión de otra cosa, gracias al contexto.
En fin, quién sabe.

http://cuevadelepos.blogspot.com/

De todas formas mal por Marcelo Forni. No entiende nada de nada. Mal también por quienes, antes, se han enfurecido por situaciones parecidas, como los socialistas con la 'representación' de Allende en Plan Z. No son solamente los católicos o los derechistas los histéricos. Los progres también son capaces de hacer rabietas.

8:12 PM  
Blogger Cabrera said...

Lo de En la mira es un asco. El reportaje sobre La Legua era una mezcla espuria, una suerte de chapsui de guatitas con puré, en que el "equipo" de prensa de CHV se dio maña para introducir largos (realmente, muy largos) minutos de un enfrentamiento entre narcos y policías en...El Salvador. En esos minutos hasta se dieron el lujo de exhibir a un policía con la cabeza perforada por un balazo. Evidentemente, la intención del programa era establecer un parangó n con la situación que se vive al interior de la población, pero ¡a qué precio! Eso sin considerar la carencia de un auténtico hilo conductor (en un momento, el reportaje se dedicó a cubrir una persecución policial) y el uso de la truculencia audiovisual, bien aprendida de sus decanos, Informe Especial y Contacto.

1:22 AM  
Blogger Villalobos said...

El principal problema del programa sobre Valparaíso es que nada de lo que mostraron era novedoso. Los delitos, las peleas, los pungas prepúberes, todo eso ocurría en el barrio Puerto hace ya diez años, por lo menos.

Y la real noticia -cero respuesta de la autoridad en todo este tiempo, cero interés de la propia comunidad por exigir cambios- no se tocó jamás. Eso debería molestarle a Cornejo, más allá de ponerse a acusar a otras comunas como si fuera un colegial de básica.

10:03 AM  
Blogger Manuel Martínez said...

Un post bien misceláneo, como diría el desagradable de Gonzalo Vial.

1. Creo que antes también le ocurrió con una carta al Mercurio, aparecían firmas que no habían firmado...

2. Si no hubiera sido por Forni y LUN (que fue quienes denunciaron el "escándalo") no nos hubiéramos enterado que existía ese programa. Capaz que a la Presidenta le daba lo mismo...

3. Me aburren los programas policiales tan amarillos como Homero Simpson. Parece que aportan más al delincuente que al ciudadano común. Y a prepararse, que Mega hará un show con videos policiales: persecuciones en Fitos y carreras que se terminan por la pana del tonto.

4. Paso.

5. ¿Leyeron la carta de Deborah Baily en La Segunda de ayer?

2:08 PM  
Blogger Pía said...

Comparto los comentarios del acerdote Gerardo Ouisse sobre el programa de CHV relativo a La Legua. Nada se dice de las familias que con esfuerzo tratan de darle educación a sus hijos para que tengan un futuro fuera de la población. Nada se dice del Colegio Manuel Vicuña, de la Fundación Belén Educa, que con esos niños logro subir 24 puntos en el Simce de Matematicas y 32 en Lenguaje (4° Básico). Nada se dice de los voluntarios que trabajan en el Centro de salud mental "Vida Nueva", ni de la casa de acogida para discapacitados "Cristo Vive". Nada se dice de "las palomitas", grupo de mujeres que se preocupan de los ancianos que ya no pueden salir de sus casas, asistiéndolos en sus necesidades básicas. Hay muchos en La legua que quieren vivir, sin embargo eso no da raiting.
Se necesitan voluntarios que sin miedo vayan a La Legua a entregar lo mejor de su labor profesional, para dar una oportunidad incluso a aquellos niños de 12, 14 o 16 años que heredaron las armas de sus padres en la cárcel y sólo saben manifestarse con ellas. Sabían que los niños de La Legua sufren crisis de pánico cuando deben ir al centro de Santiago ¿por qué será? Eso busca el Padre Ouisse, que se muestre esa otra Legua, donde es difícil vivir, pero es gratificante trabajar para ayudarlos a vencer sus miedos, a prepararlos para trabajar, a verlos surgir.
SE NECESITAN VOLUNTARIOS PARA LA LEGUA, contacténse con el Padre Gerardo Ouisse, en la Parroquía San Cayetano y les aseguro que habrá un lugar para ustedes. Un lugar desde donde podemos contruir de verdad un Chile mejor para todos sus hijos.

6:32 PM  
Blogger negroel21 said...

Mi nombre es Omar:
Soy nacido en Valparaìso hace 54 años, y realmente me averguenza que el puerto haya sido declarado patrimonio de la humanidad, el tema de la delincuencia, la suciedad y todos los problemas que carga el puerto no son solo de hoy, lleva años arrastrando esta mochila, pero lo màs deplorable es que los personajes que han ocupado el sillòn alcaldicio o la intendencia han despilfarrado las migajas asignadas por el goierno central para solucionar males endèmicos como estos.

10:14 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.