El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, May 31, 2007

Señora de las cuatro décadas

En julio, Paula va a cumplir 40 años con varias novedades: la más llamativa es que ya no es más propiedad compartida, sino que mujer de un solo hombre. Después de décadas ligada a
Roberto Edwards, la revista femenina se despide de su fundador o más bien al revés.
En julio de 2003, el fotógrafo y autor del proyecto Cuerpos Pintados, dio el primer paso en esta separación cuando le vendió a Álvaro Saieh, dueño de Copesa, el 50 % de la propiedad de la revista que fundó cuando tenía 30 años. Eso, entre otras cosas, se tradujo en que Paula dejara de circular mensualmente con El Mercurio y pasara a ser un beneficio quincenal de La Tercera, lo que generó cuchicheos, porque si mal no recuerdan Roberto es hermano del dueño del decano, Agustín Edwards. Según contó en ese momento La Nación, el fotógrafo acordó con Copesa que se respetara la línea editorial y el equipo periodístico del medio, cosa que los nuevos socios aceptaron porque su principal objetivo “era aprovechar el know how desarrollado en los intensos 35 años de Paula y alcanzar –por fin- el segmento ABC1”.

A ese primer distanciamiento, Edwards fue sumando otros: el año pasado dejó en manos del equipo periodístico las fotos de portada y moda que hasta ese momento estaban exclusivamente a su cargo y hacía por su cuenta en su estudio. Pero la despedida final se produjo recientemente cuando le vendió a su socio la mitad que le quedaba en la publicación, lo que significa una nueva expansión del holding Copesa.

Todo esto coincide, además, con la salida de la directora del medio,
Paula Recart quien se va con toda su familia a Washington DC, a trabajar en Ashoka, una ONG que promueve el emprendimiento social. Para evitar las suspicacias hay que decir que eso no tiene que ver con los cambios de propiedad de la revista, y que la periodista y socióloga había anunciado en marzo que se iba en busca de nuevos horizontes, es decir, antes de que se supiera que Edwards iba a vender su parte.

La elección de la reemplazante no es ninguna sorpresa. Pese a que el cargo de directora de Paula es codiciado, no creo que nadie se haya alcanzado a hacer cachirulos, porque desde que Recart dijo que se iba era un secreto a voces que asumiría la editora general, Milena Vodanovic, tal como va a ocurrir en los próximos días. Como también era esperable, en el puesto de Vodanovic asume Carolina Díaz, hasta ahora editora de reportajes.
Ambas llevan varios años trabajando en la revista junto a Recart. Por eso las nominaciones han sido interpretadas como una señal de que las salidas del fundador y la directora no se traducirán en una ruptura con la línea que hasta ahora ha tenido Paula, cosa que reafirma el anuncio de que la hija de Roberto Edwards, Alexandra y su marido Marcial Cortés Monroy continuarán siendo parte de su comité editorial.

Eso es una buena noticia ya que Paula se ha convertido en un producto bastante único, lejos del estereotipo que hay de la revista femenina. Aunque más de una vez he escuchado a periodistas –hombres sobre todo- referirse con cierta insolencia a lo que ahí se hace, esa revista está muy por sobre la media de lo que ofrece el mercado periodístico chileno. Tiene la mejor edición y es raro encontrar faltas de ortografía (y que nadie salga con que es simplemente porque tienen más tiempo, porque se han visto artículos preparados con años llenos de motes). Ha logrado sobrevivir airosa al matrimonio con El Mercurio y luego con Copesa –maridos que pueden ser difíciles y dominantes- y aunque es cierto que para abaratar costos ha bajado la calidad del papel, conserva su calidad en términos gráficos.

Paula es una revista ondera, que privilegia a ciertos círculos y probablemente no sea el lugar donde aspiran a llegar los periodistas a los que les gusta el golpe o que sueñan con botar presidentes pero en general publicar en esa revista es un asunto que prestigia o “viste” entre otras cosas por el cuidado y el tiempo con que se trabaja. Por esa misma razón no cualquiera publica en ese medio, y los y las aspirantes son muchos. Así las cosas, quizás Paula no sea un medio diariamente necesario pero al final leerla es un agrado.


Directoras PAULA
Milena Vodanovic 2007-
Paula Recart 1999-2007
Alexandra Edwards 1996-1998
Celia Eluchans 1994-1996
Andrea Eluchans 1986-1994
Constanza Vergara 1975-1986
Delia Vergara 1967-1975

24 Comments:

Blogger LIBERTAD DE EXPRESION said...

Aprovechando este club de periodistas ¨influyentes o destacados¨quisiera chequear una informacion que me llego la cual creo relevante para comentarla con ustedes por el atentado al libre ejercicio de la profesion y es que finalmente a Ximena Perez V. le dieron el adios del Mercurio porque supuestamente le habria preguntado en una entrevista al Cientifico Claudio Bunster sobre su relacion ( privada ) con la Presidenta Bachelet. Lo que habria indignado y finalmente motivado al ex Teitelboim a pedirle a sus amigos del Decano que le dieran el corte a la periodista por haber roto un compromiso de nunca mencionar esto en las entrevistas. Si fuera asi no me sorprenderia tanto ya que si mal no recuerdo fue el quien junto a su tio fue fotografiado llegando a la casa de Bachelet el dia de su triunfo. Lo dejo a su antojo amigos mios.

2:38 AM  
Blogger Rodrigo said...

Creo que Paula es una de las mejores revistas chilenas justamente por lo que se apunta en el post en cuanto a que "está muy por sobre la media de lo que ofrece hoy el mercado periodístico chileno."

Lo que aun no me convenzo es cómo no puede existir una revista de similar calidad enfocado en el mundo masculino. Algo que falta por hacer.

11:16 AM  
Blogger LS said...

Leo Paula como herencia de mi madre, y realmente me gusta el estilo editorial que siguen, bastante limpio y claro por lo demás.
Esperemos que en medio de tanto cambio no se rompa ese esquema de trabajo y podamos seguir disfrutando de esta pulbicación.

Saludos,

Lorena Sáez

12:06 PM  
Blogger Villalobos said...

La dura, Rodrigo, ¿por qué no existe una publicación similar para machos? Todo lo que hay son mugres estilo Hombre, o medios seudoespecializados que se supone cubren áreas que les interesan a todos los hombres, cuando en verdad sólo tocan nichos: Rolling Stones, Don Balón (no sé si existe todavía, pero esa clase de revistas cabezas-de-pelota), Mecánica Popular, Caza y Pesca y etc.
Comparto las opiniones sobre la revista. Hay cosas que no me gustan de ella, pero es un gustazo leer un medio nacional donde los motes de texto sean mínimos, donde los fotógrafos estén correctamente acreditados y donde entrevisten tanta gente normal como famosa.

3:17 PM  
Blogger OnPop said...

Soy joven pero debo rconocer ke en algun momento me sentea leer esa revista con una linea editorial formidable...

¿que hombre ke pasa por el kiosko no se teno a comprarla alguna vez?..

Concuerdo con villalobos...pero como que entre tanta bomba 4, playboy, pethouse, etc... como que pedir algo para el hombre es un poko infame no?...jajaja

4:20 PM  
Blogger Javier Sanfeliú said...

Es que la Paula es -también- para Hombres. Lo que ocurre es que no lo dice ni ella, ni menos los hombres. Hombres que no son necesariamente sensibles ni metrosexuales ni gays ninguna mentira de mk de moda. Hombres, simplemente curiosos. Como siempre.

¿Maldita segmentación o malditos prejuicios? Una mezcla de los dos, sospecho.

La Paula ES una chica guapa, bien mina, atractiva. Por tanto, deseada tb por hombres.

¿No es lógico?

En fin. Eso,

6:43 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Hoy en La Tercera acerca del final de la teleserie de CHV:
"Para esta mujer de basta trayectoria (...)"
plop!

II) No hay hombre que no lea Paula a escondidas. No hay revistas así para hombres, subestimados por nuestro gusto hacia las turgencias. Felicitaciones por poner temas duros en la agenda, especialmente en el enfoque de género.
Paula fue la primera revista que saca a la mujer de su rol de dueña de casa - con ausencia de títulos tipo Vanidades como "agrádalo con los mejores manjares a la hora de la cena" - desde las columnas escritas por Isabel Allende en los años setenta metida como vedette del "Bim Bam Bum" hasta el manejo de los famosos temas tabú como la violencia intrafamiliar y la drogadicción en el abc1.

10:47 AM  
Blogger Eduardo said...

Revistas para hombres... hmmm, a ver... ¿Capital? ¿Qué Pasa? Alguien podrá decir que es sexista decir que sólo porque son revistas de negocios y política son para hombres. Pero ¿qué más decidor que la fotografía de la modelo top de paso por Chile en las últimas páginas de Qué Pasa?

8:18 PM  
Blogger Francisco Aravena F. said...

Libertad: no soy fuente oficial, pero con absoluta certeza puedo decir que esa "información que te llegó" es absolutamente falsa. Te preguntaría de dónde le llegó una distorsión tan... curiosa, por decir lo menos, pero de verdad creo que un asunto de oficina no da para tema.

12:49 AM  
Blogger Unknown said...

existen las revistas aún? la lectoría baja y baja, nadie las compra, el negocio se va a las pailas. Sólo existen las que se regalan, y ese fue el valor del negocio Paula-Mercurio, Paula-Copesa.

Pero lo cierto es que nadie se interesa en comprar una revista. salvo las peluquerías.

¿Tiene futuro ese negocio?

2:33 PM  
Blogger paula said...

fpLibertad, sin ser una periodista influyente o destacada, te aseguro que esa información es totalmente alejada de la realidad.Comparto con Francisco que es lo más "curioso" que he escuchado en el último tiempo. Los problemas de esta periodista en el Decano, no tienen nada que ver con un "atentado al libre ejercicio de la profesión". Tampoco me referiré a ellos en este blog, porque me parece un sin sentido.
No levantemos víctimas de la Censura donde no existen....por favor

1:35 PM  
Blogger paula said...

This comment has been removed by the author.

1:46 PM  
Blogger javier said...

This comment has been removed by the author.

4:48 PM  
Blogger Miguel Paz said...

This comment has been removed by the author.

6:36 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Entiendo que hay gente que prefiere mantener su anonimato a la hora de postear. Es algo fome y discutible pero allá ellos. De todas formas, sería fantástico que las "liebrtades", "paulas" y "franciscos" pongan apellido o dejen su perfil a disposición de los lectores. De lo contrario uno podría pensar erróneamente que se trata de, por ejemplo, Libertad de Mafalda, o de Francisco Aravena y Paula Escobar, colaborador y editora de revistas de El Mercurio. Lo digo sin ser fuente oficial de nada porque importa poco lo que yo diga de este asunto.
Salu2

6:38 PM  
Blogger paula said...

Eres gracioso Miguel Paz, mi nombre es Paula Silva, por si te interesa saber... Cuando me inscribí en google, no me permitió poner mi nombre completo , al parecer es muy común.. Qué más quieres saber de mi vida?, Te contesto lo que tu quieras.

Me extraña y me causa gracia tu exigencia de saber quienes somos, porque acabo de terminar de leer tu ardiente discusión con el señor Matías del Río , muchos de los que te felicitaron por tu columna " El problema de llamarse Matías del Río",( que la encontré muy buena ) eran nombres desconocidos y tu los invitabas a una parrillada, no te parece un poquitín incoherente de tu parte, yo también quiero que me invites a un asadito.

7:23 PM  
Blogger paula said...

Ahhh, lo otro , necesito clases particulares de computación, no se como poner mi perfil público si me explicas lo hago de inmediato.

En el post siempre aclaré que no era una periodista ni influyente, ni destacada.

7:27 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Ja. Buen punto Paula con lo de los "anónimos". Pero si te fijas bien, tampoco es que invité a medio mundo: sólo a un amigo. Por otra parte no es que me tome muy en serio mis propias palabras del comentario anterior ni exijo nada en el. Nada más me pareció divertido que justo fuera algo relativo a "El Sábado" y que los dos que postearon, Francisco y tú, tuvieran el mismo nombre de los periodistas mencionados.
A lo que importa: no sé como se hace el tema cuando no tienes un blog. Si lo tienes, entonces entras a blogger.com con tu cuenta gmail y en panel de control vas a la parte que dice "Editar Perfil" y sigues las instrucciones.
Salu2

11:15 PM  
Blogger LIBERTAD DE EXPRESION said...

Bueno, a todos quienes se molestaron en responder les agradezco su tiempo e interes, respecto al tema de X.P.V me quedan dudas respecto a las causas de su expulsion del Mercurio, en todo caso creo que nuestro amigo C.Bofill no perdio el tiempo, ya que por lo que me han informado se habria integrado a QUEPASA y La Tercera, al parecer otro acierto de COPESA y un nuevo retroceso del Diario El Mercurio.

Ya que algunos se han interesado en estas cosas superficiales de la prensa, seria bueno saber que paso entre Bernardita del Solar y J.J.Diaz editor de Economia y Negocios para que la primera fuera motivada a renunciar, mal que mal era la unica gran periodista de esa seccion y termino haciendo clases en la UDD totalmente alejada de los medios.

6:10 AM  
Blogger Francisco Aravena F. said...

A ver, Miguel Paz, efectivamente soy Aravena, y tuve el mismo problema al postear que Paula. No soy lo que llamaríamos "brillante", pero si quisiera postear anónimamente creo que se me ocurriría elegir otro nombre. Saludos cordiales, F.

9:52 AM  
Blogger Ernesto :X said...

Consigue tu rapidshare y megaupload premium gratis, visita mi pagina. 100 % confiable.

http://todopremium.blogspot.com/

7:40 PM  
Blogger ricarte said...

Su blog es muy interesante.
Cordialmente
Ricarte Soto

12:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

La Paula es una revista demasiado elitista y no sólo el contenido de sus páginas, sino también, el clima laboral que se vive ahí.
Marcia

11:57 PM  
Blogger Unknown said...

Me ha encantado tu revista y tu post. Espero que sigas hablando tan claro. Enprimerapersona

6:55 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.