El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, May 28, 2007

La descuartizada del barrio alto


En este intenso debate que han generado las secuencias fotográficas de Cecilia Bolocco en su casa en Miami, no tengo mucho que decir, sobre todo después de ver que se han involucrado y tantos y tan inteligentes comentaristas, razón por la que me he mantenido en el más estricto silencio en espera de alguna iluminación.
Ésta no se produjo, ni se va a producir a esta altura, lo que me ha puesto entre la espada y la pared. ¿Cómo seguir con este blog pasando por alto el episodio? Por otro lado, es impresentable seguir teniendo a Gumucio en la primera plana por más tiempo, por lo que para salir rápidamente de este lío y dar por vista (y requete bien vista) a la Bolocco acá van algunas ideas y preguntas que se me vienen a la cabeza:
-¿Habrá habido alguna casa, departamento, villa o mediagua en el que este último fin de semana no se haya hablado de la ex Miss Universo?
- Nada que dé para tantas conversaciones, columnas, editoriales y artículos, es tan irrelevante. En El Mercurio, entre otros,
Carlos Peña, en La Nación Domingo, un buen especial sobre el escándalo, en el que escriben Alberto Luengo, Faride Zerán, Ricarte Soto y hasta, hasta Matías del Río (caso aparte y digno de verse es el recuadro con los sueldos de los periodistas de farándula). En La Tercera, el mismísimo Menem, en Cosas, ella y en los matinales y programas de televisión, quién no.
- “La prensa ha cambiado y no hace relaciones públicas, temor de los famosos y ahora de algunos políticos. Las mentiras no perduran”, dice Víctor Gutiérrez en ese mismo especial de
LND. Así como él, hay otras voces que plantean que esto representa un cambio en el periodismo chileno, dónde se supone que hay cada vez menos figuras intocables. Si bien en el pasado se han revelado escándalos privados de figuras públicas (por ejemplo, Álvaro Salas y sus aventuras extramatrimoniales o Daniella Campos “acusada” de lesbianismo y consumo de drogas) la gran diferencia esta vez sería sencillamente una cuestión de clase: Bolocco aparentemente pertenece a una especie de realeza de la farándula y dejó de ser una intocable lo que significa que se amplia el cerco, para bien o mal. Pero ¿es para tanto? ¿Es la publicación de unas fotos de la señora de Menen en manos de otro un hito diferenciador en la cobertura de los medios? Casos como el Lavandero, Spiniak, Cura Tato, Celco, el mismo de Álvaro Salas o Mop-Gate (mientras se reporteó en serio) creo que han sido más significativos en ese sentido, por lo para mí el carácter de fenómeno y el análisis sociológico está demás. Aquí hay ante todo morbo.
- Todo esto ha llevado a que se hable también sobre la condición o no de “dama” de la Bolocco. En su columna dominical en Artes y Letras,
Andrea Palet, explica por qué con o sin fotos, nunca lo ha sido. Pero sí hay que reconocer que su gran mérito comunicacional es que ha logrado vender por 20 años la idea de que sí lo es.
- Si la Bolocco no es una dama, todavía cuesta creer más, que ese italiano con pinta media decadente sea un playboy. ¿Por qué todos repiten eso como si fuera algo obvio?
- Ya que estamos en esto: si la Bolocco no es una dama y Marrocchino no parece un playboy, entonces, hay que decir que en La Tercera tampoco se han portado como caballeros. Una cosa es publicar las fotos y otra es tirar toda la carne a la parrilla. Era difícil obviar la existencia de las imágenes pero que un diario como La Tercera publique hasta esas en que la diva aparece “secándose sus partes” -como tan elegantemente describió la revista mexicana que La Tercera reprodujo- o aquellas en que el distinguido gigoló pasa la picazón, es mucho. Está bien para la revista de SQP, pero no para un diario que se precia de influir en las elites.
- No sé qué es lo que debería hacer Canal 13 y ni siquiera tengo claro si tendría que tomar alguna medida o simplemente esperar que todo pase, pero a mí no me vengan con cosas: de que esto es incómodo para un canal católico, lo es.
-¿Se imaginan lo horribles que hubieran sido estas fotos si el protagonista hubiera sido Menem? Suerte que Ángel Mora no andaba con tiempo libre en los tiempos en que Bolocco piscineaba con el ex presidente argentino.

41 Comments:

Blogger Blanca Bulnes R. said...

Lo mejor de todo esto es que hallas reaparecido.
Hacias mucha falta.
Poco se puede agregar,despues de tus lineas, pero recojo la inquietud que debe sentir la clase dirigente (incluyase periodistas) por este cambio en las reglas del juego. No era costumbre chilena el que se destapara la vida intima de los famosos. Bendita paranoia.
La Bolocco es una caja de Pandora;
es dificil saber que la anima o la deprime... Independiente de sus sentimientos, empatizamos con nuestra reina.
Era esperable que algo asi viniera,ya que el rasquerio de la television chilena se lo merecia.

10:30 PM  
Blogger cienfuegos said...

Saliste del trance con dignidad. El nunca bien ponderado Rafita ya me tenia chato de portada.
¿No hay más temas que merezcan tu lúcida atención?
La élites pueden seguir en calma. D&S dixit.

11:03 AM  
Blogger TantoGusto said...

¿Cuál ha sido la gracia de Bolocco?
¿Ser linda, hablar con un acento extrañamente nasal, hacerse la modosa en un panel de babosos, cruzar las piernas fruncidas, estirarlas, ser segura desde shiquitita, ser linda desde shikuela, casarse por la tele (dos veces), comer locro, ser morena, ser rubia, anunciar que alcanzó la sabiduría, conocer a una momia mafiosa en directo-via-satélite-para-todo-chile, preñarse de una momia mafiosa, separarse de un gringo ignoto, tener un matrimonio on-line, recomendar a Coelho, ser amigo de la travesto Izquierdo, copuchar con su jardinero high class, tener un padre facho, un hermano muerto que sacaba a colación al menor estímulo (chocó en moto, sufrimos mucho, a él le dedico mi corona), un novio al que no iba a dejar porque nada cambiaría? ¿Cuál es el talento de Bolocco? ¿Es el de Marilyn? ¿El de Penélope? ¿El de Rita?¿El de Greta?¿El de Susana? ¿Puede Bolocco mantener una convesración sin referirse a su prójimo como si se tratara de una mascota lobotomizada? ¿Puede alguien usar tantos diminutivos por hora y no andar suelta por la calle sin resguardo psiquiátrico?
Yo creo que el talento de Bolocco no es otro que el del Paparazzi, el de Menem, el del gringo, es el del Kike y el del Keko. Su talento es el del periodista que le preguntó qué opinaba sobre el baleó a María Paz Santibañez. Su talento está en otro lugar, porque esa mujer tiene el espíritu parásito, como una tenia 90/60/90 como una sanguijuela sexy que no sabe qué hacer con tanta histeria y se pone a ganar plata a costa de la neurosis bien proporcionada. Que alguien se haga cargo pronto del menor de edad que engendró, porque en un descuido esa mujer se lo devora.
Las fotos shulas con el guataka italiano SON Bolocco. Tal vez son lo mejor de ella.

Cariños miles y kilómetros de paz al mundo y sus alrededores
TG

PS. Ganó Miss Japón.

1:52 PM  
Blogger Gonzalo Saavedra said...

This comment has been removed by the author.

3:13 PM  
Blogger Gonzalo Saavedra said...

Yo sé dónde está al menos *una* de las muchas gracias de la autora de este blog: en los títulos. Aparte de éste, ya le llevo contados unos varios.

Agradecido por la gracia,

G.

3:16 PM  
Blogger Eduardo Waghorn said...

Pobrecita...si ella también tiene sus necesidades...:)

3:27 PM  
Blogger Nacho ® said...

Interesante angulo.

El tema Bolocco es el de una inteligentisima agenda de posicionamiento mediatico.

Es sólo eso.


Si partimos analizando sus actos desde ese punto de vista, todo tiene bastante sentido.

Saludos.

4:11 PM  
Blogger Gonzalo B said...

Creo que este mensaje de solidaridad con la "diva" (¿por qué a todo el mundo le da por usar esa palabra?) por parte de tres de nuestros senadores es la guinda del caso:

http://tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5688_272243044,00.html

5:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué curioso es ver a Girardi apoyando una ley para restringir la información y a la vez diciendo que ésto fortalece la libertad de expresión. Según Guido, datos sobre la sexualidad de una persona no debieran informarse... a menos que se trate de los testículos de Jovino Novoa o cualquier otra artimaña con que pueda desacreditar a sus enemigos políticos y sacar un dividendo a corto plazo. Me llama la atención como esta gente se preocupa de la honra de la "diva" pero les importó un carajo que se mintiera para destruir a otros políticos.

5:59 PM  
Blogger tabano said...

¿Debiéramos sentirnos felices por la caída de otro ídolo de nuestra patética farándula caníbal? El suma y sigue de Paulina Nin, Julio César Rodríguez, Kenita Larraín, etc.

¿Debiéramos recordar por enésima vez las simpatías pinochetistas de la Bolocco y sus llamados, durante una visita a un liceo, a los pingüinos de otros tiempos a estudiar y no a hacer política? (Como si ella hubiera llegado donde está por sus méritos académicos)

¿Debiera ser tema de comentario metaperiodístico habiendo tantos tópicos mejores? (Varios se han propuesto en esta misma página)

Y no me vengan con la coartada tranquilizadora de conciencia de que esto sirve para replantear el límite entre lo público y lo privado, que sólo es tema cuando se trata de los ricos y famosos, pero nunca cuando se trata de la intimidad de una familia en La Pintana que tiene la mala suerte de caer en manos de los buitres de la crónica roja o, peor aún, de Eli de Caso o de las juezas express televisivas.

10:11 PM  
Blogger Unknown said...

¡Qué bueno que volviste!
Me encantó el debate que propusiste. Aunque me dio lata que nadie respondiera directamente lo planteado. Por eso, si me permites la osadía, decidí hacerlo yo, tomando tus preguntas y proponiéndote mis respuestas, una a una. Perdón por la extensión.
Un beso
ivana


¿HUBO ALGÚN LUGAR DONDE NO SE HABLARA DEL TEMA?
-Sí. Que los medios nos quieran hacer creer lo contrario, y que nosotros terminemos por creerlo, es otra cosa. Diría que es ingenuidad y muestra de que les creemos a los que piensan que actuamos como un rebaño.

APARECIÓ EN TODOS LADOS, POR LO TANTO EL TEMA ES IMPORTANTE.
Discrepo. El hecho de que LND, LT, Elmer, LUN, Luengo (que no hizo más que defender la farándula que le da de comer) y Del Río hablen de lo mismo; o que la TV hable uniformemente de un tema; o que “Cosas” le de una portada al caso, permíteme decirte, no significa, por sí solo, que el caso sea relevante. Estás midiendo la relevancia de un tema con la vara equivocada. Estamos inundados de temas que salen en todos lados y que son irrelevantes.

ESTO DEMUESTRA QUE EL PERIODISMO EN CHILE ESTÁ CAMBIANDO.
Discrepo a medias. Angélica, a mi humilde modo de ver, el periodismo acá va a cambiar cuando LUN deje de pautear a los matinales; cuando los matinales dejen de ser todos iguales; cuando los noticiarios dejen de ser hechos con papel calco; cuando los diarios dejen de hablar todos de lo mismo. Uf, ojalá que cuanto antes.
Sin embargo, suscribo aquello de que cada vez hay menos intocables. El problema es que siguen quedando muchos. Demasiados.

¿ES BOLOCCO UNA DAMA?
(Acá se me salen las monjas de la enseñanza media) ¿Te parece que una mujer casada que vive una crisis matrimonial, y que se pone a ventilar su sexualidad libre en un lugar en el que cualquiera la puede ver/fotografiar, es una dama? Eso es una viveza, un anzuelo, nada más.

¿POR QUÉ LE LLAMAMOS PLAYBOY?
Porque acá en Chilito no tenemos nada que se parezca a la realeza y caemos rendidos ante el primer gallo más o menos top. Si no me crees, date una vuelta por los canales de TV en la mañana.

EN LT NO FUERON MUY CABALLEROS
Completamente de acuerdo. En LT no fueron muy caballeros que digamos. Curiosamente –quién lo iba a decir- donde fueron más caballeros fueron en LUN. Sólo reprodujeron la portada de la revista mexicana. Todavía busco una explicación.

¿QUÉ DEBERÍA HACER CANAL 13?
Ser consecuente. Da lo mismo si apoyan a sus figuras caídas en desgracia o las crucifican, están en todo el derecho de tener las políticas internas que mejor le parezcan, pero tienen que aplicarlas igual para todos. Verbigracia: Le dieron un capítulo de “Contacto” entero a Alvarito Salas después del Tatiana-gate. Ok, ni un problema con eso. Ahora, vayan y hagan lo mismo con Chechi.

¿Y SI HUBIERAN SIDO FOTOS DE MENEM?
Si buscas en los archivos, Angélica, te darás cuenta que fue el mismo Ángel Mora el que descubrió a Menem y Bolocco en Miami hace algunos años (la escenografía era la misma, pero la performance más decorosa). Y Menem estaba en traje de baño. No me vas a creer, no se veía tan rasca como el italiano.

11:44 PM  
Blogger Rodrigo Mora said...

Epa! Esa especie de razzia contra los rostros del pinochetismo no la afectó a ella en lo absoluto. Que hay de malo en reconocer mérito propio en piernas levantadas, vestidos transparentes, Paulo Coelho. Esa especie de combinación óptima entre sexo, poder y millones de lo cual se habla en el artículo (?) de LND de Laura Landaeta es una construcción vergonzoza. Concuerdo con la empatía nacional con su figura de mujer eternamente sola, self woman made sobre su mercedes, criando a su Máximo en depresión eterna, borrando sus lágrimas antes que el telón se abra.
Bolocco es un personaje fascinante, las opiniones de los columnistas dominicales sólo pusieron en el tapete temas que sin una causa poderosa como esta no hubieran sido discutidos.

Qué bueno que haya vuelto el blog. Se echaba de menos ese espacio.

11:59 PM  
Blogger cabezadejuguera said...

no veo por dónde se violó la privacidad de chechi
ella violó la privacidad del resto de la gente que usaba esa piscina, PÚBLICA, paseándose a popi pelado.

no pueden pedir privacidad quienes tiene sexo a campo traviesa. O hacemos cochinaditas puertas adentro, o no nos quejemos si nos pilla un paparazzi escondido entre los arbustos.
seamos consecuentes, pueh.

1:23 AM  
Blogger Jóvenes Líderes Blog said...

Angelica, que tiempo que no te veo pero me alegro mucho al saber que estas bien. Llegue de casualidad a este blog por Fernando Paulsen que lo cito en Ultima Mirada y despues de leerlo te comento que esta buenisimo creo que se produce ademas un debate que le hace muy bien al blog. Haber si nos vemos una de estas semanas.

saludos,

Maximiliano Raide
www.joveneslideres.cl

2:19 AM  
Blogger Villalobos said...

Aunque a Tabano esto le parezca algo de coartada tranquilizadora de conciencia, a mí sí me parece relevante lo que uno siempre termina mencionando a raíz de estas historias (que vienen sucediendo hace tiempo en Chile, sólo que más y más sonoras): es que el doble estándar de los medios respecto a la privacidad es asqueroso.

Y que sea tan obvio y que "todos lo mencionen" no quita el hecho básico de que existe y nadie, ninguno de los supuestos super-editores o super-reporteros jamás le ha dedicado más de un segundo a pensar el asunto y a meditar si no podrían seguir "informando" y siendo "impactantes" sin meter cámaras y micrófonos en la cara de familiares de muertos que todavía están tirados en el pavimento.


Okey, las fotos de la Bolocco son triviales. Pero no deja de asquearme que su derecho a la privacidad se debata con tanta furia en los mismos matinales y revistas donde se muestran una y otra vez personas normales sin pedirles permiso.
Hace cinco o seis años, no estoy seguro, La Tercera publicó una portada de la que seguro deben estar muy orgullosos porque, cierto, era "impactante". Hablaba del aumento de la obesidad infantil en Chile y mostraban en un tercio de la portada la foto de un niño gordo que estaba en pleno bostezo (lo que le hacía parecer ya no un cerdito sino un mono de los Simpsons).
Era la huevá más asquerosa que haya visto en años en prensa escrita en Chile y a nadie le importó. Abran cualquier revista o diario chileno o miren diez minutos de cualquier "nota humana" en noticiarios y verán que la privacidad que demanda Bolocco nosotros ya la perdimos.

10:42 AM  
Blogger Cabrera said...

¿Vieron ese blog de "Jóvenes líderes"? Uy, qué miedo...

12:54 PM  
Blogger Salustiano said...

Y lo más impresionante de ese blog de "Jóvenes líderes", son sus financistas. Los leeré con detención y volveré sobre ellos antes de incluirlos en los Anales Republicanos Alternativos. En una de esas no merecen tal privilegio. Pero desde ya me tinca que si tienen esos financistas es porque de jóvenes tienen poco.

2:35 PM  
Blogger Gabriela said...

Supongo que a estas alturas nadie tenía como la pareja ideal a la boloco con su esposo veterano, ya que después de no ser primera dama del país vecino... pero eso es otro cuento.
Lo que me asombra es que sigamos con viendo en la prensa y en la tv como se hacen análisis morales de la conducta de la ex miss y que el mismo canal 13 tenga ahora para aliviar la conciencia o algo parecido, la declaración del "siervo de anillaco" diciendo que estaban separados hace varios meses, como si esto no pasara a diario en todas partes, en cualquier país del mundo.
Ahora salen las fotos de la Ale Valle en pelotas y la Nin diciendo que mejor no lo vuelva a hacer y a la Maldonado diciendo que usa calzones de luca... Esto de las fotos, de la Miss o de la periodista, son para entretenerse y no para ponerse tontos graves, ¿o alguno cree que estaban haciendo algo malo?
De todas maneras, creo que la Ceci tiene guata de cachureos

3:50 PM  
Blogger La mina rara said...

Me parece que lo notable de este caso no son las pechugas al aire de la diva bolocco, ni menos el descubrimiento de las preferencias de la Chechi para las artes amatorias.
Creo que lo relevante es lo que ha surgido en la prensa y en las discusiones publicas y privadas a partir de este hecho.
Me aterroriza como joven ciudadana de este país el aprovechamiento de un grupo de senadores para poder crear leyes en pos de la NO libertad de expresión y de Informacion de nosotros humildes habitantes de este país.
Hoy el senador Girardi hablaba de lo que era de interés público y lo que no era de interés público, ponía el ejemplo de un personaje de alguna relevancia paseando con su hijo por la calle, de acuerdo a él esta escena NO es de interés público, por lo cual no debiera ser objeto de alguna publicación periodística.
Siguiendo con este mismo ejemplo básico; si un senador va caminando con su hijo por el parque y por alguna razón decide golpearlo, violentandolo física y/o psicológicamente, ¿sigue no siendo aún de interés público?, lo siento, para mi si lo sería, a mi SI me interesa lo que aquella figura pública haga en ese caso.

¿Cómo podrá una ley distinguir entre un acto de interés público de alguno que no lo es?, Lavanderos y su vida privada en la cual abusaba de menores SI es de interés público, no obstante posiblemente él no hubiese querido que así fuera, y no obstante se haya realizado entre las 4 paredes de su casa. Lo mismo con la Doctora Cordero y sus licencias fraudulentas.

Lo de Bolocco SI es considerado de interés público en la medida en que se sostenía una mentirosa relación matrimonial con un ex presidente de la república conocido y alguna vez detenido por corrupción, robo y venta de armas entre otras. Sujeto que por lo demás, se encuentra en campaña política actualmente para intentar nuevamente tener la presidencia de Argentina; Si sus mentiras mas grandes no han podido ser probadas partamos de las más pequeñas.
Bolocco ícono del canal católico, esposa de Menem, en pelotas cometiendo adulterio con un tipo con pinta de galán de cuarta, me parece que si no es de interés público, por último es absolutamente gracioso.
Porfavor senadores, no me digan que es lo que me intersa y que es lo que no, es lo más parecido a la dictadura que he escuchado ultimamente.

4:04 PM  
Blogger tabano said...

A buen árbol se arrimaron estos jóvenes líderes auspiciados por Cencosud, Falabella-D&S, El Mercurio, KIA Motors, Capital, American Airlines, Banco Bice, Cuprum...
El solo hecho de convencerlos de estar juntos habla muy bien del don de liderazgo de estos jóvenes que se están labrando su propio futuro: "Oportunidades para los líderes del mañana". Nunca mejor dicho.

Oye, yo también quiero ir al encuentro con Piñera que están organizando para el 18 de junio (¡Día del Padre!). A ver si en una de esas agarro puesto en el próximo gobierno. Además quiero escuchar las lecciones de ética empresarial del ex senador y ex accionista de Enersis. Claro que para eso debí haber ido también a los encuentros en que estuvieron Yuraszeck y Ricardo Claro. ¡Chispas! ¡Me perdí a los imperdonables! Digo, a los imperdibles.

A propósito, en el próximo gobierno me pregunto cómo va a ir en la parada Ricardo Claro con su amigo Tatán. Por lo pronto, le conviene que gane, porque así su competidor va a tener que vender o despojarse por varios años de Chiclevisión, que le está comiendo la color pesado a Mecavisión.

Ah, sí, la Bolocco. Me importa... poco.

4:18 PM  
Blogger OnPop said...

ejemplo pro, de la poca liertad de expresion y la excesiva polarizacion politica de los medios...un asco

4:21 PM  
Blogger tabano said...

Cierto, aprendan de Nico, que tiene un blog sin ninguna polarización política. Un ejemplo.

5:08 PM  
Blogger Andina said...

Hace rato me paseo por esta casa, pero primera vez que posteo (aunque estuve a punto al ver que Gumucio casi cumplia un mes como ultimo post!).
Dos cosas. Sobre la Bolocco,... sus presas han llegado hasta Italia, y no precisamente por ser la "diva" de Chile, ni por su relacion con un italiano que aqui nadie conoce, sino mas bien por ser la mujer de Menem. Y no porque Menem sea ese "vejete" simpatico que aparece en Chile desde que se caso la miss (donde cada viaje era cubierto por periodistas de espectaculos y no por aquellos del sector judicial), sino por los procesos que tiene encima en Argentina y por su incansable espiritu de zombie politico.
El caso es que, como cada domingo, en mi paseo por la prensa nacional, plop!... vaya especial en La Nacion.
Segun yo, que este "caso" haga temblar las bases de la politica nacional y a sus intocables es, al menos, cuestionable.
Por otro lado, senores Cabrera, Salustiano y Tabano, yo tambien, en cuanto vi el post de los Jovenes Lideres no pude menos que ir a dar un vistazo. Brrrr... de que hablamos cuando hablamos de lideres? (podriamos agregar tambien de que hablamos cuando hablamos de jovenes?)
Un favor Senor Tabano (bue, y/o a algun "joven lider" buena onda) si ves a Pinera, podrias decirle que desde Italia (y no precisamente desde una gondola veneciana)aun espero una explicacion en relacion a su compromiso de candidato -y de la derecha- respecto del derecho a voto de los chilenos en el extranjero?.
Eso seria por ahora.
Periodista en exilio voluntario les saluda (a todos, menos a los jovenes lideres... je).

7:24 PM  
Blogger [ Trini ] said...

Tengo varias opiniones a vertir.
La primera es en relación al debate o pseudo debate que ha generado el "caso Bolocco", el hacer una ley que "prive" de información lo que llaman "intimidad", me parece a lo menos un retroceso en los atropellados avances que hemos dado en materia de Libertad de Expresión, la Bolocco hace mucho tiempo que abrió las puertas de su casa, la diva sabe como cuidarse y no lo hizo, entonces el debate debería enfocarse a lo que realmente importa... Nuestra Privacidad como ciudadanos, alguien ¿ha dicho algo porque los bancos siguen utilizando nuestros antecedentes en el boletin comercial? o ¿se ha manifestado la intención de crear un proyecto de ley que prohiba que desconocidos (politicos, artistas, animadores, etc) llamen a nuestros hogares?...
Señores los invito a reflexionar, pero no en torno a las pechugas de la Bolocco, si no de nuetras integridad y nuestro derecho de ser informados de todo lo que pasa, incluido el resto.

Y como segunda opinión quisiera responder a la opinion de Tomás C. que está unos post mas abajo.
Es cierto, es a lo menos desconcertante ver a Girardi(paladín de la democracia) hablando, proponiendo una ley que mas que ayudar, afecta. Pero seamos honestos, para que esta ley no tenga efecto (espero así sea) podremos descubrir a quienes están realmente relacionados con bandas de narcotráfico, pedofilía.. etc. Y que a mi juicio aún no está clarificado y precisamente por los atropellos constantes a la Libre Expresion e información. En el fondo aún no me convence la inocencia de Novoa.

Atte

Trinidad Seguel
Estudiante Periodismo.

10:17 PM  
Blogger tabano said...

Uy, Trini, cómo se nota que tienes 25 años. ¿Nadie te ha dicho que no hay que revolver esa olla?
Sobre la inocencia de Novoa quedan muchas dudas, pero sobre la tuya no me cabe ninguna.

1:22 AM  
Blogger tabano said...

Trinidad, a lo mejor sonó así pero no quise ser peyorativo respecto de tu inocencia. Sólo destacar que has dado en el clavo desde una posición limpia, libre y desinteresada, tal vez porque todavía no has entrado a trabajar en los medios:

Qué Bolocco ni que ocho cuartos, lo que importa aquí es que quienes trabajan o debieran trabajar por la verdad y la justicia (el poder judicial), el perfeccionamiento de la ley (el legislativo) y su cumplimiento (el ejecutivo) hagan bien su pega.

La prensa, que debiera velar por el correcto desempeño de esas funciones, lamentablemente está más dedicada a las tetas de la Bolocco.

La privacidad termina donde comienza el delito. Ni los pedófilos ni los narcotraficantes ni los extorsionadores que SECUESTRAN a testigos de procesos judiciales y a hijos de candidatos políticos, o que interfieren conversaciones telefónicas PRIVADAS para luego difundirlas al aire, tienen derecho a la intimidad. No mientras estén cometiendo delitos.

Por algo todas las policías del mundo, bajo el mandato del poder judicial, tienen derecho a interceptar, ellas sí, las comunicaciones del crimen organizado, como asimismo a tomar fotos de sus integrantes en situaciones comprometedoras.

Pero, claro, una cosa es tener ese derecho y otra atreverse a ejercerlo en todos los casos, sean quienes sean los involucrados.

2:12 AM  
Blogger elizabeth27de antofagasta said...

la union de estos "señores de la politica", que no es por la preocupacion del transantiago, ni la educacion, tampoco por la delincuencia, nada de esto, por favor, no esperemos mas de ellos, su mayor preocupacion es la privacidad de la bolocco(que toda su vida la expuso y a lucrado con ella, y ahora que la pillaron en una mentira anda escondida,se las tiene que bancar solita) y cubrirse las espaldas, sera que tienen algo que ocultar o solo es figurar y aprovecharse de un escandalo publico.
la ley propuesta por estos señores es un chiste.
esta ley solo beneficia a los "famosos" y politicos, porque nosotros no tenemos ningun beneficio alguno, es discriminador y burocratico.

6:22 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Siguiendo con Trinidad (se dice "verter", no "vertir") y Tábano, yo también desconfío de la inocencia de Jovino Novoa, básicamente porque quedó un cabo suelto a la hora de desmentirlo todo: Cristián Espejo, el emisario de la UDI que llevaba los sobornos.

Si "todo fuera mentira", ¿por qué los medios nunca desmintieron en su momento la existencia de este hombre, el mismo que hoy hace de ¡parte querellante! en el caso de Rafael Maureira, Sakarach?

Volviendo al tema de Cecilia Bolocco, estoy con casi todos quienes han comentado en este espacio: si Bolocco usa a los medios para comunicar y permite que los medios se lo retribuyan, que asuma que enseñar la sopaipa al aire también forma parte de este juego.

A todo esto, decir que "hablaré cuando los mediocres dejen de escarbar" me parece de una vulgaridad impresionante. ¿A título de qué la otrora reina de belleza habla de "mediocridad"?

¿Por qué no puede ser simplemente el morbo por sí solo? ¿Por qué no puede ser el entusiasmo legítimo de ver el doble estándar de la señora Bolocco? ¿Por qué Chechi debe reducirlo todo a "mediocridad"? Al utilizar dicho término, la mediocre termina siendo ella.

Saludos,
Bruno C.

PS1: Como dijo Cabrera, ¿te postean los "jóvenes líderes"? ¡Uuuuuuuuugh! (Poner cara de asco aquí.)

PS2: El tema Bolocco está siendo destronado por el tema Sigrid: manejaba jalada al chocar. Próximamente volverá la polémica a partir de cómo un medio de comunicación puede acceder a partes médicos confidenciales.

8:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

El punto no es si Novoa es inocente o no. Me da lo mismo y no me interesa. Nunca he votado ni votaría por él. A lo que voy es a que Girardi hoy aparece dirimiendo qué es y que no es informable y hace poco tiempo andaba sobornando a un menor de edad para que mintiera en contra de sus enemigos políticos y además avivando el jueguito armado por La Nación y otros diarios para exprimir una noticia falsa (¿o ahora me van a decir que Gemita decía la verdad?). Si Novoa tiene cosas turbias en su vida, ello no quita el hecho que Girardi, la Saa y medios como La Nación aprovecharon el asunto para sacar ventajas políticas a costa de mentiras.

11:02 PM  
Blogger Rodrigo Pinto said...

Me disculparán lo fijado en detalles, pero alguien que escribe "Haber si nos vemos..." no califica para líder de nada en absoluto. Y más encima me entero de que es columnista de Capital y el máximo dirigente de Jóvenes Líderes. No hay salud.

12:33 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

Haber si se manda otro mote en la próxima réplica.

10:22 PM  
Blogger tabano said...

A Rodrigo Pinto: Como diría Althusser (o casi), "Para leer Capital" no se necesita ortografía, sólo una escalera larga y otra cortita. Ay, arriba y arriba. Piñera, por ti seré, por ti seré joven líder.

A Tomás C.: Que una testigo no dijera la verdad no da derecho a nadie para secuestrarla, hacerle un lavado de cerebro y amenazar a su hijo.

3:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

¿Quién la secuestró y le lavó el cerebro? ¿Y qué tiene que ver ésto con que Girardi sea un hipócrita que ayudó a divulgar mentiras junto con La Nación y ahora aparece juzgando que es susceptible de ser informado y qué no?

Cada vez que alguien comenta sobre cómo La Nación y otros medios tiraron los estándares periodísticos por la ventana para ver si podían darle en el suelo a un enemigo político (da lo mismo que sea Novoa, el mismo que utilizó a la esposa de Lagos en la campaña del Sí. Los medios no están para cobrar venganza), sale gente a defenderlos con voladores de luces. No estoy hablando de los detalles del caso Spiniak, sino de la postura acomodaticia de Girardi.

9:34 AM  
Blogger tabano said...

Sobre lavados de cerebros, sobornos y amenazas a testigos preguntar al abogado de Gemita Bueno y a un conocido abogado de derecha mencionado unos posts más arriba, que estuvo muy involucrado en el caso. No digo el nombre para que releas ese post.

Sobre La Nación, que no es un diario de mi devoción, creo que los periodistas hacen su pega lo mejor que pueden, pero muchas veces la mano de La Moneda en las pautas es bastante burda.
Recuerdo el reciente titular sobre el lenguaje agresivo de Piñera, que no es noticia aquí ni en la quebrada del ají.

Sobre Girardi, sólo puedo compartir tu aversión por ese detestable personajillo de la política chilena. Con sus mentiras, declaraciones populistas, manejos turbios y defensas corporativas, gente como él está hundiendo la reputación del juego democrático.

Pero no te preocupes, como cantaba Bersuit hace unos años: "Tienen el poder y lo van a perder, tienen el poder y lo van a perder..."

11:36 AM  
Blogger [ Trini ] said...

Tremendamente agradecida del debate que se pudo generar en este lugar y no precisamente en torno al caso Bolocco, me parece interesante que podamos discutir temas que se encontrban empolvados en el recuerdo de quién sabe quien...

Bruno, gracias por el VERTIR Y VERTER, tienes razón.

Tabano: asumo que sonaste bastante peyorativo en el primer post, pero luego entendí, de todas formas se agradece también la explicación.

10:43 PM  
Blogger RAHM said...

La semana pasada el jueves 31.05 creo, Paulsen cito a este blog en su comentario de su programa Ultima Mirada y ademas hizo referencia a Tomas y sus comentarios, en la revista de VTR de este mes de junio, hay una informacion sobre futuros conciertos de rock en Santiago que son extraidos de un blog, parece que la presencia de estos medios de la red esta siendo mas notoria en los medios tradicionales...

12:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, espero que la referencia haya sido positiva. Primera intervención en un blog y sale en las noticias :)

2:42 PM  
Blogger MASTER YODA said...

Más juguito de Bolocco por acá

12:13 AM  
Blogger cienfuegos said...

¡Como se nota la falta que hacía el blog!
Pese a los lucidos de varios post creo que no hay que caer en el juego de comentar los faranduleros anuncios de proyectos de ley.

Todos los sábados en la mañana el Palacio Ariztía (sede santiaguina de la cámara de honorables) es escenario del Show de los Proyectos: uno para eliminar la gordura, otro para eliminar la maldad y la fealdad. Otro para cuidar la salud de las chichillas. Ahora protegen a la bolocco, pero no caigamos en el juego mediatico de darles la importancoia que ni ellos le dan a proyectos, que -les juro, revisen- nunca pasan un paso más allá dle anuncio.

7:59 PM  
Blogger Glock said...

Blanca Bulnes: ¿"Hallas" con "LL"? Espero que sea una broma...

12:05 AM  
Blogger tabano said...

A lo mejor es nueva líder como Raide. Si los piñeristas gobiernan como escriben...

11:02 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.