El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, August 02, 2007

Publicidad de alcoholes

En Chile no se pueden vender bebidas alcohólicas a menores de 18, y en la televisión éstas solo pueden hacer promoción en horario para mayores, después de las 10 de la noche.

Actualmente hay un proyecto de ley en el Congreso que apunta a endurecer esas normas que, entre otras cosas, incluye restringir la publicidad de alcohol en productos, actividades o publicaciones destinados a menores de edad. También en los estadios, lo que tendría un fuerte impacto en los ingresos del fútbol que según el presidente de la ANFP podrían disminuir en cinco millones de dólares. Sin embargo, si en algo están de acuerdo todos los actores involucrados, es decir, políticos, las propias empresas que venden tragos, y hasta los dirigentes del fútbol es que es importante prevenir el consumo y educar a los niños y jóvenes. Por eso, la CCU por ejemplo tiene un programa que promueve el Consumo Responsable, algo que parece razonable.

En ese contexto me topé con un aviso que me llamó la atención, aunque puede que yo esté exagerando. Entre los muchos catálogos y folletos de multitiendas por el día del niño que circularon con los diarios el último fin de semana, había uno de Almacenes París, cuya contraportada anunciaba una oferta de monos de peluche a 4.990 pesos. La gracia es que estos vienen con la camiseta de distintos equipos, Colo Colo, la U o la Católica (Por el momento no tengo la foto disponible, pero ustedes pueden verla
aquí, en la página 69).

¿Cuál es el problema? Que en cada camisetita, al igual que en las de verdad, aparece muy destacado el logo de Cristal. Puede que sea un detalle, pero yo realmente no entiendo: no se le puede vender alcohol a los menores, no se puede hacer publicidad en la televisión en el horario para todo espectador, pero una multitienda puede venderle a los cabros chicos osos de peluche que publicitan cervezas. Un completo contrasentido con el discurso de la preocupación por la juventud, los niños y la responsabilidad.

4 Comments:

Blogger Manuel Martínez said...

Aquí está la captura:

http://img377.imageshack.us/img377/544/pelucheschecopeterf0.jpg

Y si van con el logo de los clubes, serían productos "oficiales".

8:56 PM  
Blogger Alejandra said...

Mmmm, es que si es por eso, los niños no podrían leer los diarios porque aparece un anuncio de Cristal, no podrían ver tv porque sale un comercial de Cristal.
Más allá del doble estándar, creo que la enseñanza parte por casa, y cuando uno tiene las cosas claras, -aún siendo niño-, puede ver cualquier cosa sin que te impulse a probarla. Saludos.

11:31 AM  
Blogger José Miguel said...

Claramente es un contrasentido el tema de los peluches, no se puede vender un peluche con la marca de la cerveza en cuestión, pero también es cierto que si la cervecita hizo trato con los clubes es para que estén en todo lo que tenga referencia al club.
Por otra parte, también es cierto lo que dice Alejandra... ese afán que existe en este país para tratarnos como niños y prohibirnos de esa sensación tan exquisita de optar, decidir por A o B.

12:37 PM  
Blogger TantoGusto said...

Y qué me dices de la publicidad créditos de consumo utilizando niños. La tele enseñándole al enano cómo joder a los padres para que se endeuden.

2:26 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.