El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, November 20, 2007

Proyecto ¡Por qué no te callas!

El Mercurio de ayer contaba en su portada que la frase “¡Por qué no te callas!”, se ha vuelto de lo más rentable, y entre otras cosas, originó costosos sitios en Internet. “Dos horas después de que el Rey abriera la boca, los oportunos comerciantes de siempre ya tenían adjudicado el porquenotecallas.com y pronto se agotaron los .net, org, biz... etc. El pionero, Juan Morales, puso su .com en venta y ya le ofrecieron más de US$ 5.350. Andoni Ansean (porquenotecallas.es), director de un psiquiátrico en Mérida, no deja de recibir ofertas”.
Pero aunque hablan de com, es, biz, en ningún momento se les ocurrió mirar el dominio en Chile y resulta que desde la noche del 10 de noviembre porquenotecallas.cl tiene dueña. Apenas escuchó la frase real, Andrea Vial la inscribió en NIC Chile. “Después escribí mi columna Gracias majo por favor concedido, la que obviamente no he publicado en ninguna parte salvo en mi cabeza”, explica la directora de la Escuela de Periodismo UAH. Según ella, la intervención del monarca español le cayó del cielo para un proyecto de revista que quiere lanzar en Internet y para el cual llevaba meses buscando nombre. Ahora, aunque por el momento no ha recibido ofertas de compra millonarias sí hay otros interesados en adjudicarse el nombre e incluso ayer le avisaron de NIC Chile que esté atenta porque alguien trató de ingresar al dominio al área de información privilegiada.
De todos modos, la señora Vial, ya con nombre escogido puede seguir trabajando su publicación tipo Slate. Si bien, anuncia que la parte periodística está bastante clara, ahora tiene que avanzar en el modelo de negocios ya que anuncia que su objetivo es que la propiedad sea compartida entre varias personas y bien difusa de tal modo que nadie se pueda arrancar con los tarros.

31 Comments:

Blogger Eduardo Arriagada said...

Qué buen nombre, Andrea, el martes pasado escribí algo en el blog relacionando la frase real con el mundo 2.0 (http://www.blogsuc.cl/earriagada/medios/medios-escritos-prensa/el-porque-no-te-callas-y-el-mundo-20/#more-502) La encuentras entre los últimos post del blog de la UC.
Además hemos tenido un tremendo éxito con un concurso en Km0 preguntando A quién le dirías "Porqué no te callas" y porqué. Puedes ver las respuestas en el sitio de Publimetro, hay respuestas que confirmarán tu interés en el dominio que compraste (además para los universitarios se regala un Ipod Touch que motiva la creatividad.)

6:26 PM  
Blogger Matías Rojas said...

A Vial le gustan este tipo de nombres. Recuerdo cuando me dijo 'ponganle El Zilic', como lo hizo el 'The Clinic'.

Ojalá que no se pierda el dominio y se desarrolle una buena revista, si es ello lo que quieren hacer con el domain .cl

saludos

8:53 PM  
Blogger Marisol Garcia said...

Uno de las buenas nuevas revistas gringas también tiene nombre de orden: Stop Smiling magazine. Hay web y es bien recomendable.

10:41 PM  
Blogger Villalobos said...

¿Un Ipod Touch motiva la creatividad?

12:24 PM  
Blogger Villalobos said...

Tal vez muchos ya la leyeron, pero yo me acabo de enterar: en el NYTimes salió una nota de la Bachelet escrita por David Rieff -hijo de Susan Sontag, según dice ahí- que está ok.

1:02 PM  
Blogger fpaulsen said...

Creo que lo que Chile necesita es un sitio web que se llame ¿Por Qué no Hablas? Estamos demasiado acostumbrados a que nos hagan callar, por lo que eso sirve de chiste, sobre todo si a algunos les carga Chávez. Pero al país y al periodismo no les sirve de nada.

7:13 PM  
Blogger Bruno Córdova said...

De paso "hablamos", pero hagámoslo más allá del gueto ombliguista que está en los medios del Internecs. Apelando a la muletilla, "descomprimamos" la escena sub-25.

10:06 PM  
Blogger Andrea said...

pero Paulsen esa es la idea, la revista responderá al por que no no nos callamos. Ahora qué es esa frase de "no le sirve de nada al país y al periodismo"...no seas tan atarantado, primero ve el proyecto y luego opinas si sirve o no...por lo demás tú estas llamado a ser uno de los socios principales...perdona que te invite tan públicamente...

10:13 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Angélica y Andrea: ¿Falta un "puro detallito": el modelo de negocios?. Sorry pero ese no es un "detallito". Es el punto básico si consideras que apenas un 1,6% de la publicidad en Chile va a Internet, y mucha de ella al bolsillo de medios offline con representación online. A ello súmale que tu presupuesto en staff de un proyecto periodístico online puede llegar a ser igual o superior al de una revista papel, por ejemplo.
Si el modelo de negocios fuera un detalle, hace rato uno de nosotros o varios estaríamos pariendo nuestra Slate chilensis.
Por lo mismo este posteo es muy atractivo: puede servir para que hagamos "brain storming" entre analfabetos comerciales y lleguemos a ideas que nos sirvan a todos.
Salu2

12:47 PM  
Blogger Andrea said...

Miguel, comparto contigo que no es un detallito....es el feroz detalle y no sé por qué LUN hoy no lo puso cuando lo conversamos largo con el periodista. El modelo de negocios es la clave y la idea que está muy en pañales es la siguiente:para lograr independencia total necesitamos diluir al máximo la propiedad. Todos quienes escriban periódicamente en la revista serán dueños de una acción. El resto serán muchos otros inversionistas todos dueños de una acción.No puedo contar ahora las ideas que se me ocurren para que de aquí a un par de años, si el proyecto resulta tal como lo soñamos, esté lo suficientemente consolidado como para que se mueva con sus propios avisadores. La forma de publicidad es levemente distinta. Y acuérdate que será multimedial, tendrá audiovisuales también. Ahora, para partir postularemos cual emprendedores veinteañeros a un crédito ángel. Hay que arriesgarse y quizá nos vaya mal, pero, ¿y si nos va bien? Hay gente dispuesta a apoyar un proyecto así por otras razones distintas a hacerse millonario. Y confío en que esas personas se pongan si eso no significa tener que vender el auto. Tengo claras un par de cosas: en Chile hay periodistas de primera línea, que escriben como los dioses y que siguen creyendo que este es el mejor oficio del mundo. Basta ver este blog, el tuyo y muchos otros. Pienso que tenemos un nicho, el nicho que por años ha estado allí y que muchos periodistas han querido tomarlo. Imagino que uno de los inconvenientes ha sido el alto costo, pero en la red todo puede ser un poco más simple. Mi idea es vender un estilo y mi desafío ser capaz de juntar a esas personas e intentar encontrar a quienes crean en ellas...los lectores y los auspiciadores...

1:06 PM  
Blogger Bellatroz said...

Excelente !!!

¿cómo no se me ocurrió a mi?

1:11 PM  
Blogger Roberto Carreño said...

Concuerdo, después de mucho tiempo con F.Paulsen,"¿por qué no hablas? es un muy buen titulo para el Chileno actual.
A pesar de tener las herramientas para proponer y sostener nuevos enfoques de discusión la mayoría de los "pensadores" esperan la próxima columna de Patricio Navia sin adelantar una teoría propia.

Saludos

3:46 PM  
Blogger Miguel Paz said...

Excelente, Andrea. Mucha suerte.

4:06 PM  
Blogger Jorge said...

This comment has been removed by the author.

1:40 AM  
Blogger Jorge said...

Concuerdo con Miguel Paz. Medios con dueños conocidos y responsabilidad. El propio Slate es del WPost y Newsweek. Su sitio es claro: SLATE (TM) SERVICE USER AGREEMENT
© 2007 Washingtonpost.Newsweek Interactive. All Rights Reserved.

1. Welcome to Slate ("Slate", "Service" or "we"), a division of Washingtonpost.Newsweek Interactive ("WPNI"), a subsidiary of The Washington Post Company.

1:43 AM  
Blogger TantoGusto said...

Villalobos: El Ipod touch motiva creatividad y el Ipod nano la estimula. Imagínate lo que puede lograr un IPhone. Creo que la UC encargó un estudio en el que se comprobó que la gente que usa Mac es más feliz que la gente que no.
A propósito. Yo propongo una columna en el nuevo proyecto. Se va a llamar "Gente que no" y se concentrará especialmente en las "cosas que no". Un universo inexplorado y altamente orientador. Educativo, diría yo. Hay tantas cosas que no: el abuso del adjetivo "urbano" y sus consecuencias relacionadas (personas, lugares, la palabra emporio); Jorge "persona non grata" Edwards; el liderazgo como símbolo de estatus; Jorge "opino de todo y también de eso" Edwards; Andrés "puñal fácil" Allamand; el Boulevard del Parque Arauco; los que atienden en la librería Ulises; hablar de Bolaño; Warnken, el hombre que ha demostrado que la falta de ingenio puede llegar a ser un talento; Jorge "soy un inglés nacido en Valparaíso" Edwards.
Porfa voten para que las Spice vengan a Chile (http://www.thespicegirls.com/)

Tan suyo como siempre
TG

12:55 PM  
Blogger tabano said...

"Para lograr independencia total necesitamos diluir al máximo la propiedad. Todos quienes escriban periódicamente en la revista serán dueños de una acción. El resto serán muchos otros inversionistas todos dueños de una acción".

Brillante. Independencia total, plena, asegurada. Me recuerda el concepto de "capitalismo popular" cuando privatizaron Endesa en 1987.
Endesa ya no sería más de la CORFO sino de todos los chilenos (que compraran acciones). Una empresa independiente, libre y soberana.

Hay que ver quiénes terminaron siendo los controladores de Endesa y a las manos en que fue a parar hoy en día.

2:10 PM  
Blogger andrés Azócar said...

Andrea

A pesar de estar al otro lado de la "Alameda", me gustaría felicitarte por la idea, porque más allá del nombre, siempre será bienvenido un medio nuevo.

Sólo algunos puntos que a mi modesto parecer deben considera.

*El mejor modelo de negocios sigue siendo la publicidad. Los grandes y los chicos apuestan a ese esquema...el 15% de los ingresos del Washington Post ya son por su página web. Es decir: calidad-volumen-avisaje.

*Lo de las acciones hay que tener ojo. Slate comenzó su vida antes de que explotara la burbuja, cuando el dinero salía rumbo a la punto.com sin filtros ni barreras. No olvidemos que Slim puso mucho dinero en ElArea, que era un proyecto muy joven. Pero hoy el escenario -y la inversión en proyectos online- no calza mucho con la propiedad disgregada y recompesada al estilo stock option.

*Creo que en Chile hace falta un proyecto de internet (o papel) que rompa los esquemas, se salga de lo común, no tenga temor a opinar y a descolocar los conceptos tradicionales del periodismo. Pero no necesariamente debe ser un Slate. Seguro que este proyecto dará vueltas y encontrará su propio perfil. Slate es una experiencia muy estadounidense. Krugman -candidato al Nobel de economía- escribía ahí antes que en el NYT. Es decir, existe un capital humano no sólo abundante, sino dispuesto a salirse de los clisé...ese será el principal desafío para un país, que todavía no sale de su egocentrismo.

Pero buena suerte y todo el apoyo que necesites.
A

1:02 PM  
Blogger Andrea said...

Me voy a auto aplicar el nombre en cuestión y cerraré la boca. Pero antes un par de cosas. Este es un proyecto que todavía está en una etapa muy inicial. Lo del capitalismo popular no se aplica. Una cosa es diluir la propiedad y otra muy distinta es abrirse a la bolsa. No pues señor, no cualquiera será dueño.Muchos dueños no significa cualquier dueño....La idea es que tenga propiedad conocida, pero ojala lo menos concentrada posible.En ese sentido esperamos que participe mucha gente y eso incluye -en primer lugar- a quienes escriben, diseñan, y crean contenidos.La publicidad tiene que ser la forma de financiamiento, pero tengo claro que ella llega cuando los avisadores se convencen de que vale la pena poner un aviso, no por paleteados, sino porque se convencen de que a través de dicho espacio llegan a los lectores. Y a determinados lectores. Estoy segura de que podemos hacer un medio electrónico con un periodismo más atrevido, muy bien escrito, inteligente, acusioso, sin sesgos, crítico y con buenas dosis de sentido del humor... Un medio como el que muchos queremos. Yo no he descubierto nada nuevo, solo que a estas alturas de mi vida tengo ganas de arriesgarme en algo que además me parece ultra entretenido. Agradezco mucho las sugerencias y por ahora me callo.

8:55 PM  
Anonymous Anonymous said...

Andrea, se escribe "acucioso". Digo, por si aún no tienen corrector de pruebas.

5:04 PM  
Anonymous Anonymous said...

Gorda,
Dale con tu proyecto, y no te calles. Nos hacen falta más medios, especialmente los independientes

3:16 PM  
Blogger andrea said...

anonymous, no puedo agradecerte un golpe tan humillante, pero si el consejo que se desprende del coscacho. Estaré más atenta al corrector de pruebas y escribiré con más tranquilidad y cuidado.

7:57 PM  
Blogger simón said...

ya y el sí va con acento... nuevamente me ataranté...

10:20 PM  
Blogger andrea said...

¡Ah no! hago mi segundo mea culpa y aparezco posteando como Simón...que es mi hijo y que me re jura que no se metió a mi computador...¡POR QUÉ NO ME HABRÉ CALLADO!

11:05 PM  
Anonymous Acucioso said...

Andrea, perdona, lo que quería era ofrecerme como corrector de pruebas de porquenotecallas.cl

Ando buscando pega.

11:30 PM  
Blogger Leon Bloy said...

Disculpen que cambie de tema, pero quería pedirle a la jefa del blog un favor: hace un año, en el mes de diciembre, publicaron un post muy bueno en el que muchos de los parroquianos de este blog recomendaron libros "sobre" o "alrededor" de los medios, comunicaciones, etc. Algunos incluso recomendaron películas.

Durante los últimos 12 meses seguí varias de esas recomendaciones y fueron muy, pero muy entretenidas para pasar el año. ¿Podrían hacer una segunda lista? Para que no se repitan, el post todavía está en el archivo del mes de diciembre de 2006.

Se puede hacer un interesante listado de libros y películas sobre medios... etc.
Gracias

10:22 AM  
Blogger Alfredo Sepúlveda said...

This comment has been removed by the author.

2:45 PM  
Blogger nicohenriquez said...

la verdad es que tanto el tema como los comentarios sujetos a el me tienen cada vez más desesperado. Es tanta la pobresa que existe en este país que la discución cae en lo que se dijo y no en lo que se demostró. En una sociedad madura (no quiero decir desarrollada porque me suena mucho a economía) el interés recaería en la intención, en el ánimo y en el propósito de levantar una frase como la que Juan carlos, porque para mi el tipo no es rey sobre un presidente que queramoslo o no representa y ha sido elegido mediante el apoyo popular.

Ahora, la mediocridad del discurso periodistico farandulero chileno ha sobrepasado todos los límites. No solo se informa y se mufa sobre lo ocurrido, sino que no se profundiza en ninguno de los temas que en la cumbre se tocaron. Acaso ¿recordamos algo de lo que se discutió?. ¿Tan importante fue la actuación de Chavez que todo lo demás pasó a segundo plano?

Señores, necesitamos informadores de verdad, creadores de intenciones de opinión, formadores de responsabilidades, es decir..periodistas serios y bien formados.

Atentamente

Nicolás Henríquez Suazo
estoestapasando.blogspot.com

5:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

"pobresa"
"se mufa sobre lo ocurrido"

¿Cómo andamos por casa?

9:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Obviemos las faltas de ortografía que son escandalosas. Pero ¿creadores de intenciones de opinión? ¿formadores de responsabilidades? es lo último que se me habría ocurrido como DEBER del periodista. Cada cual verá cómo procesa la información. Cada cual DEBE interpretar la realidad, no pedir que otro lo haga por uno. O si no nos convertimos en corderos.

12:49 PM  
Anonymous cristina said...

Concuerdo plenamente con Leon Bloy. Yo también quiero ese regalo de fin de año... Buenísma la lista del año pasado.

10:06 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.