El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Tuesday, December 11, 2007

La aldea global

Durante el año 2007, las noticias internacionales representaron menos de un 10% del tiempo total de los noticiarios. Dentro de ese porcentaje se incluye la cobertura de casos como la desaparición de Madeleine McCann. La cifra la entrega Diego Moulian en su columna en LND donde agrega además: “Hace alrededor de dos décadas atrás, en Chile era imposible concebir un noticiario que no contemplara un espacio de comentario internacional. Se puede cuestionar la calidad e imparcialidad de su trabajo, pero José María Navasal que aparecía fumando pipa frente a las cámaras, Bernardo de la Maza y Karen Ebensperger, entre otros, eran rostros importantes del periodismo televisivo local, lo que da cuenta del mayor estatus que tenía la actualidad mundial”. Hoy en cambio en el muy globalizado Chile pocas noticias ocurridas fuera del país captan la atención de la televisión. Entre los temas que recientemente fueron cubiertos está el del referéndum constitucional venezolano, noticia que fue abordada con diferentes perspectivas por los canales. “En la narración de Meganoticias el análisis parecía reemplazado por la expresión de deseo. En los otros noticiarios, en cambio, hubo más espacio para los matices”. Lea la columna de Moulian completa aquí.

5 Comments:

Blogger tabano said...

Cuando quiero saber qué pasa en el mundo no prendo la tele, entro a internet.
Cada vez que intento ver un noticiero o noticiario, no soporto más de 15 minutos. De repente se lo toman unos comentaristas deportivos, o mejor dicho comentaristas pelotudos, porque de lo único que saben es de fútbol.

El resto del noticiero es un gemebundo chapoteo en la sangre de la crónica roja, con un libreto que los editores de prensa se saben de memoria: asaltos, operativos policiales, episodios de violencia familiar (nunca ABC1, of course), cámaras escondidas "desenmascarando" peligrosas bandas de microtraficantes o lanzas,"flaites" desafiantes ante la prensa o delincuentes impúberes con mosaico en la cara...

Claro, es mucho más emociante ver el reality-show del hampa callejera que las estafas financieras de la banca, los delitos económicos que cometen los especuladores bursátiles con información privilegiada (digno de Ripley), el lavado de dinero en el negocio inmobiliario, las fusiones monopolizantes y las quiebras fraudulentas, etc.
"Existe algo peor que robar un banco, fundarlo", decían por ahí.

La franja internacional da pena: notas de medio minuto con una voz en off que reproduce lo que dijo CNN o el primer párrafo de un cable.
Al único analista internacional digno de ese nombre, Raúl Sohr, lo terminan sacando de pantalla o dejándole un segmento de tiempo irrisorio. Mejor buscarlo en la radio.

Escuchar la última bravuconada de Longueira, Piñera o Zaldívar es más importante que una cuña de Ban Ki-moon sobre el cambio climático o la crisis humanitaria en Medio Oriente.
¿No sabe quién es Ban Ki-moon?
Pregúntele a los editores de prensa de TV por qué lo muestran tan poco. Es el secretario general de la ONU. Lo deben encontrar feo o "muy asiático".

El mejor noticiero televisivo de Chile se llama "No tiene nombre" y está en Youtube.

1:03 PM  
Blogger tabano said...

Precisión: "No tiene nombre" es el programa y tiene un noticiario o noticiero además de un canal de noticias: PLR. Han sacado ya cuatro capítulos y me dicen que no le dan la pasada en ningún canal de TV abierta ni de cable.

1:31 PM  
Blogger Soledad González said...

Ay las noticias! Hace tres meses aprox que vivo en California Estados Unidos y aunque dan noticias casi a cualquier hora en la tele, pocazo se ve de afuera. Eso no me ha sorprendido demasiado, sí me ha llamado la atención que ni siquiera del resto de USA se sabe mucho por el noticiario local. Las noticias se tratan más o menos de lo mismo que en Chile (asaltos, persecuciones, tiroteos, qué compra la gente en navidad, etc.) pero se refiere sólo a California. Y el informe del tiempo se lleva una proporción enorme del programa.

Los canales en español son un poco más "globales"y cubren algo más de Latinoamérica que un eventual desastre natural.

Internet es la respuesta. Que interesante el dato del noticiario chileno en youtube, lo probaré, pues sólo la señal on line de Chilevisión se ve decentemente. Los sitios de TVN y Canal13 son un desastre para entrar desde aquí.

10:54 PM  
Blogger tabano said...

En realidad el dato de "No tiene nombre" es una ironía que van a entender solamente quienes viven en Chile: "No tiene nombre" es una parodia del periodismo televisivo chileno que subieron dos jóvenes a Youtube.

11:50 AM  
Blogger Daniel said...

No solamente falta periodismo internacional en los noticieros, sino que ademas repiten la misma noticia cada 20 minutos (vease Chilevision).

Tal como se menciona, el bloque internacional solo se puede ver de manera decente en Internet y lamentablemente lo mejor solo se puede leer en ingles, de modo que no esta al alcance de todos.

Prensa Libre!
http://www.nyn.cl

1:28 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.