El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, December 10, 2007

La lucha online
Po Alfredo Sepúlveda

Bloglines es la página que uso para ver mis RSS. Entre los distinguidos sitios web, blogs y prensa online a los que estoy suscrito está, por supuesto, este digno “El Medio Blog”. Es interesante ver la cantidad de suscriptores que tiene cada sitio, al menos en bloglines, para darse cuenta de que la lucha online podría adquirir ribetes muy interesantes, si es que ya no los tiene. Como botón de muestra: El homepage del New York Times tiene 5.062 suscriptores. El de Boing Boing, un sitio dedicado completamente al mundo internet, tecnología y rarezas, cuenta con 6,569. En Chile, el feed de Noticias de Última Hora de Emol (nótese que emol tiene la opción de RSS en el último lugar de su diseño: columna de la derecha, abajo al final), que es el único que da una actualización completa del contenido, tiene 57 suscriptores. FayerWayer, una suerte de Boing Boing en español, chileno, 1,387. Y el imprescindible “El Medio Blog”: 34. El gran Alberto Montt en dosis diarias tiene apenas 8, aunque hago un llamado público a este visitar el blog de este astro del humor gráfico chileno.
No quiero sacar conclusiones a partir de estas rápidas cifras, pero aquí van unos cuantos pensamientos rápidos.
1. La tecnología manda en este mundo online. Pero ojo, que no estamos hablando acá de una tecnología ruda, dura, medio nerd, basada en gadgets. Boing Boing y FayerWayer son fenómenos editoriales. Vean cómo Leo Prieto, de Fayer Wayer, explicó a sus lectores porqué acepta publicidad de su odiado Microsoft.
2. Falta aún, eso sí para que mediáticamente, en términos de impacto social, de influencia en la toma de decisiones, estos sitios signifiquen algo. Por el momento su influencia está en la esfera de la tecnología, donde al menos a nivel gerencial son leídos con el mismo interés que la página de tecnología de emol.
3. Me imagino que es cosa de tiempo para que aparezca el medio online influyente en términos políticos. Algo distinto a emol o latercera.cl, algo que no venga del papel, digo. Supongo que tiene que ver con que estos mismos lectores que consumen FayerWayer no tendrían problemas con ese eventual medio influyente que vive solamente en Internet: estarían acostumbrados a tomarlo en serio.
4. Al final del día, en internet el rol “serio” de la prensa, ¿sigue estando en manos de la prensa tradicional? ¿Es un asunto del público o de los medios?

6 Comments:

Anonymous Carlos Valencia said...

Creo que el tercer punto que planteas tendrá novedades el 2008. Y sobre el cuarto, pues la mayorìa de los estudios indican que los consumidores de noticias por la web desdeñan un poco de las grandes marcas en papel. Es cosa de ver la ventaja que le llevan Google news o Yahoo a diarios como el NY Times.
Saludos
CV

12:15 PM  
Blogger Matías Rojas said...

Es raro lo que sucede con Fayerwayer, porque es un blog de articulos y/o noticias del mundo tecnológico que se consolidó como 'el sitio de tech chileno'.

Acerca de los RSS, con emol, latercera.cl, lanacion.cl (creo que también usa la tecnología RSS), no han de tener tanta aceptación de la gente como debiese. Ésto, porque es mucha la información que dan: tanta que no es posible leerla toda.

BoingBoing no me gusta. Hay otros portales Tech que son mucho más atractivos, puedo mencionar a Engadget.net Gizmodo.com, las españolas Gizmologia.com. Todas ellas poseen algo en común: Tecnología para tontos. No hace falta saber mucho, y ya te enteras de bastante.

El sábado (el mismo de la Teletón) se realizó la Blogpower 2007. En ella estuvo Leo Prieto, JF (chilehardware), gente de Zancada, Huasonic (creo) y muchas más y, al final, es que la tecnología está cambiando la forma tradicional de la información, y es menester que los periódicos tradicionales no se queden atrás. Esto lo digo para referirme al nuevo portal estrenado por Publimetro, con contenido libre de CreativeCommons, que permite hacer uso de éstos. Otra cosa, algo q no hace latercera y emol, es que no permiten el intercambio de opinión como lo comenzó a hacer publimetro. Éste permite que los lectores publiquen comentarios en cada publicación del diario.

Es algo q da para mucho, q buena q se tocó en elmedioblog :P

saludos

http://www.aragorninvent.com/

9:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

En Blogpower la gente de Orbitando.com (un servicio que "indexa" RRS de sitios y blogs) presentó un estudio en que apareció la política como el tema "top", entre los tags utilizados por ese sistema para categorizar los artículos. Interesante ¿no?

Ah. Soy Manuel de Manuelidades.com.

12:46 PM  
Blogger Roberto Carreño Parra said...

Durante bastante tiempo me he cuestionado por qué teniendo las facilidades y una gran mayoría de usuarios de internet en nuestro país, encuentro tan pocos blog`s que interactuen con la contingencia. Mucho diario de vida, muchos que escriben exclusivamente de sus gustos, pero muy pocos que estén dispuestos a dar opinión que no haya sido redactada por un columnista o leída en el noticiero.
¿A qué le temen las personas?, ¿es que ya no quedán importantes, o es que debemos esperar las próximas elecciones para volver a tomar partido y tener ideología?

Respondiendo a tu pregunta, la prensa tradicional sigue marcando la pauta exclusivamente porque es lo más cómodo: los diarios grandes recién impresos son enviados a los canales de televisión para marcar la pauta a primera hora, por lo que los periodistas de turno no necesitan ni alcanzan ir más allá de lo que La Tercera y El Mercurio les permite.
Como dato, Publimetro no es enviado a todos los medios y La Hora sólo es entregada a público, con tirajes cercanos a los 100 mil ejemplares diarios.

Faltan un tiempo para que los medios "oficiales" reaccionen, de hecho además de Publimetro, LND también permite comentarios. Es la interacción que la permitirá el progreso de nuevas ideas y conceptos socioculturales.

PD: Me acaban de regalar "Las Mejores Cartas del Lector" publicado por editorial EL MERCURIO, que reúne opiniones publicadas desde el año 2000 al '06. Bastante recomendable.

9:16 PM  
Blogger Fh said...

Ojo con los números de bloglines, no creo que sean los más represantativos.


Probablemente los números de bloglines quedaron estancados una vez que la gran masa comenzó a migrar hacia el Google Reader. Alberto Montt es un fenómeno reciente (~1 año), y por eso se puede ver tan poco representado en ese ranking: la "gente" ya no usa bloglines.

11:09 AM  
Blogger Editor said...

Los equivalentes de Fayerwayer (y obviamente los sitios en que se inspiraron sus creadores) son precismamente Engadget.com y Gizmodo.com.

Boingboing es mucho más que un portal Tech, así que el paralelo con Fayerwayer no es correcto.

10:39 AM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.