El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, December 14, 2007

Volver al futuro


Los medioadictos tienen bastante con qué entretenerse este verano. En las últimas semanas han aparecido varias novedades. La primera, el Museo de Prensa que lanzó la UDP a fines de noviembre, una página web que recopila material que ha hecho historia en los medios chilenos. Hay líneas del tiempo sobre distintos temas, portadas olvidables e inolvidables, programas de televisión, etc. Todavía hay que agregar cosas pero no se acepta ese reclamo porque el que considere que falta algo relevante puede colaborar publicando artículos, imágenes, videos y audios.

También circula desde el lunes el especial que conmemora los 30 años del nacimiento de la desaparecida revista Análisis. Para recordar y reabrir el debate sobre la prensa independiente en Chile, varios integrantes del equipo de la revista liderados por Juan Pablo Cárdenas se unieron para hacer este número de 120 páginas (que de verdad son 120 páginas de contenido, sin avisos).
Lo que corresponde en este caso es celebrar el acontecimiento, llorar la desaparición de la revista, maldecir al duopolio e insultar al ex presidente Aylwin y a Tironi –director de la secretaría de comunicaciones durante el primer gobierno de la Concertación- por permitir y alentar la muerte de medios como Análisis. Pero aun a riesgo de parecer mala onda e insensible con una iniciativa que es por puro amor al arte tengo que decir que el número es fome. Reunirse después de todos estos años para entrevistar al siempre entrevistado Pablo Longueira, a Juan Gabriel Valdés o para publicar artículos sobre la irrupción del fútbol femenino, el maletín literario o denunciar la novedad de que ha crecido la concentración económica (cosa que a esta altura hasta Longueira dice) no parece muy excitante. Quizás porque yo tenía más expectativas o porque simplemente no me va ese tono tan solemne y grave que tiene la revista, creo que si el objetivo de este número especial era simplemente hacer un saludo y conmemorar, bien vale, mis felicitaciones. Pero por el contrario, si la idea era mostrarnos lo que nos estamos perdiendo con su desaparición, se quedaron cortos.

Para terminar: la Universidad de Chile, que también quiere hacer memoria, tuvo la muy buena idea de crear una colección sobre la historia de la prensa en Chile. Ésta se inauguró la semana pasada con el lanzamiento de los libros “El que se ríe se va al Cuartel: Historia de la Revista Apsi (Pico para Pinochet)”, de Francisca Araya y “Plan B: Una revista que remeció la prensa chilena”, de Cristián Cabalin. Como creo que los dos dan para comentar y que eso se perdería en este post, lo dejo hasta aquí por el momento y próximamente los retomo.

8 Comments:

Blogger artikcat said...

dear soledad me hiciste reir a gritos recordando la APSI; el Clarin tambien me hacia reir muchisimo thank you

10:54 AM  
Blogger artikcat said...

oop sorry angelica, estaba pensando en mi hija soledad cuando te cambie el nombre, ella me paso el dato de tu blog..

11:06 AM  
Blogger SDVB said...

Lástima que el Museo de Prensa sea sólo una versión on-line. Ojalá que de aquí a un tiempo más podamos decir algo distinto. Por ahora, buena iniciativa de la UDP.

1:37 AM  
Blogger Jorge Enrique Díaz Pérez said...

Compré Análisis y me decepcioné. Lo que leí, tiene faltas de redacción groseras, el diseño es vetusto, anquilosado, las fotos son de pésima calidad, la diagramación parece amateur... Poco bueno que decir.

En definitiva, un costo muy alto ($2.500) para una revista que no los merece...

Saludos,

11:31 PM  
Blogger Unknown said...

Con todo lo que critican, puedo reportear las reacciones de mis amigos no periodistas que la leyeron: "Puchas, me han abierto los ojos".

10:56 AM  
Blogger Rubén Céspedes said...

Es difìcil hacer periodismo independiente con pocos recursos. Quienes critican es porque no saben lo que significa intentarlo

10:23 PM  
Blogger tabano said...

x

2:32 PM  
Blogger Eduardo Salvador Arenas Catalán said...

Muy de acuerdo con lo que dices respecto al número de conmemoración de Análisis. Además he de decir otra cosa: A Análisis no se les metieron los militares en su casa durante Aylwin para destruirlo todo. Si desapareció, debemos criticar a Aylwin y Tironi como dices, pero creo que también debe hacerse notar la responsabilidad de quienes dirigían Análisis por permitir que un medio tan importante y necesario como el que escribían dejara de existir.
Chile los necesita tanto como en la dictadura, tal vez más, porque cuando la bestia es una sola es más fácil atacarla, pero hoy día, los poderosos y secretos lazos entre el poder y el mercado, hacen necesario como nunca antes a una prensa como Análisis.

Saludos

6:40 PM  

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.