El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, August 31, 2006


La molestia de los corresponsales

Como buena parte de lo que se publica en el resto del mundo depende de ellos, es común que a los corresponsales extranjeros se los trate con cariño. Así fue al menos durante el gobierno de Ricardo Lagos quien organizaba desayunos periódicos con estos periodistas, muchos de los cuales son chilenos que trabajan para medios internacionales, y que en general solo tienen buenas palabras sobre la accesibilidad del ex presidente.

Aunque las comparaciones sean odiosas -sobre todo si el referente anterior es el presidente más mediático que hemos conocido- las cosas han cambiado con Michelle Bachelet. Desde que asumió quedó claro que ella no tiene la intención de estar permanentemente en los medios como su antecesor. Con los canales y diarios extranjeros la situación no ha sido distinta y hay corresponsales que se han quejado de las dificultades para llegar hasta la presidenta. Si bien, las relaciones poco a poco comienzan a normalizarse, han pasado por momentos difíciles.
Los reclamos de estos periodistas empezaron durante la campaña presidencial. Mientras que con Tomás Hirsch, Sebastián Piñera y sus respectivos comandos los contactos resultaron fluidos, no ocurrió lo mismo con Joaquín Lavín ni con la actual presidenta y les costaba acercarse a elllos. Tanto así que la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Chile -que actualmente agrupa a cerca de 50 periodistas e incluye a los de casi todas las agencias importantes, a la BBC, CNN, El País, La Vanguardia, El Comercio de Lima, Libération, The Economist, pero insisto actualmente, porque algunos se han afiliado en los últimos meses- discutieron la posibilidad de denunciar el poco acceso a la información que ambos candidatos les estaban dando a través de una carta pública. Finalmente rechazaron la idea porque solo quedaba una semana para las elecciones y podían acusarlos de estar tratando de influir en los resultados.
Pero vamos atrás. Molestos por la indiferencia con que ellos consideraban que los había tratado la candidata de la Concertación, tras el debate presidencial, ahí mismo en el set de televisión, algunos corresponsales le reclamaron a Ricardo Solari y 10 días después consiguieron un desayuno de una hora y media con la actual presidenta. Entre la cantidad de asistentes y tanta pregunta acumulada en el tiempo, la reunión fue poco fructífera (“desastrosa”, dice uno). Bachelet rechazó las críticas y explicó que simplemente tenía poco tiempo y su interés estaba puesto en el contacto directo con la gente, argumento que se sumó a ese que algunos miembros de los comandos les decían por lo bajo: "es que los corresponsales extranjeros no votan". Según explica un periodista de un medio extranjero, “la mala de la película fue desde el principio Marta Hansen (jefa de prensa), que aparentemente era muy servicial, pero a la hora de la verdad, nada”.
Resignados a que no tendrían mejor suerte durante la campaña, apostaron a que tras las elecciones disminuiría el hermetismo. Pero sus esperanzas, a su juicio, fueron en vano. Mientras que dos días después de la victoria de Bachelet, una vez más Lagos los invitó a un desayuno sin apuros, el acceso a la presidenta electa siguió siendo difícil.
Tras el cambio de mando, los corresponsales se sintieron huérfanos: durante el gobierno de Lagos tenían una relación estrecha con Fernando Reyes Matta, el asesor internacional del presidente, lo que les aseguraba un buen flujo de información. Tras asumir Bachelet el contacto con los medios extranjeros pasó a depender del Departamento de Prensa Internacional, que forma parte de la SEGEGOB y cuya oficina está fuera de La Moneda, por lo que pese a las buenas intenciones de los encargados, el contacto con el gobierno se empobreció.
Finalmente después de varios pataleos, tanto el ministro Ricardo Lagos Weber como el director de la secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, se enteraron y éste último los citó a una reunión donde los corresponsales se desahogaron, reclamaron por el hermetismo de la presidenta y por las exigencias de mandar previamente los cuestionarios de las entrevistas que han recibido algunos de ellos. Carvajal se comprometió a arreglar la situación y efectivamente pocos días después, el 23 de mayo, la presidenta los invitó a un desayuno. Con la intención de comenzar a normalizar la relación no hubo reclamos sino que solo sonrisas. Desde entonces han bajado el tono de las críticas y aseguran que ministros como Lagos Weber o Alejandro Foxley se han mostrado accesibles, aún cuando la situación con la presidenta no ha variado mucho. Por eso, uno de ellos parafrasea a Bachelet y asegura que "el gobierno debe comunicar mejor".
Por otra parte hay que tener en cuenta que la actual presidenta por razones como su historia y por ser mujer genera mucho interés en los medios extranjeros. Actualmente, se han juntado cerca de 150 peticiones de entrevistas para canales y diarios de otras partes del mundo. ¿Cuántas ha concedido hasta ahora? Es un dato que actualmente estoy tratando de chequear, pero solo sé que son más de 20. Por ejemplo a la CNN le dio una la semana después de ganar las elecciones (aunque lo común es que los presidentes electos le den una a esa cadena apenas se confirma su victoria) y otra ya estando en el poder. Mientras, hay otros que están esperando desde que era candidata.


Lo que no se vio

La columna de Felipe Bianchi que no se publicó en el último ejemplar de La Nación Domingo va a salir en el próximo número del Clinic.

Wednesday, August 30, 2006

POR ÚLTIMA VEZ

Les recuerdo a todos los periodistas y columnistas de medios escritos, que el viernes a las 6.00 de la tarde se vence el plazo para mandar los artículos al Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

Monday, August 28, 2006

Tarjeta roja

Hace cuatro semanas, Felipe Bianchi fue fichado por La Nación Domingo como columnista, pero a juzgar por lo que contó hoy en su programa de radio esa relación no va a prosperar. El periodista se estrenó en esas páginas con un comentario sobre los juegos lésbicos de un grupo de alumnas de un liceo en San Felipe, siguió con la renuncia de Álvaro Escobar al PPD y luego analizó la relación futbolistas-modelos. Para este domingo escribió una crítica a Camilo Escalona, sus acusaciones de vampirismo a los empresarios y el aburguesamiento de la izquierda. Sin embargo, la columna no se publicó por orden del director Rodrigo De Castro. Si bien éste no quiso hacer declaraciones a este blog porque todavía no ha hablado con el afectado, solo dijo que la nota no se bajó porque se tratara de Escalona. Mientras tanto, fuentes en el diario dicen que el argumento para no publicarla fue que no le gustó el tono de la crítica de Bianchi, por lo que se habría producido una pelea entre periodistas y director.

Friday, August 25, 2006

Ojo clínico

Tal como contó en un breve la semana pasada la Qué Pasa y cubrió durante el fin de semana LUN, The Clinic tiene nuevo director. Después de ocho años en ese puesto, Patricio Fernández quiere dedicarle más tiempo a la literatura, por lo que deja al quincenario a cargo de Juan Andrés Guzmán, un periodista que nació en 1969, estudió en la Scuola Italiana y posteriormente en la Universidad Andrés Bello. Ha trabajado en Apsi, La Nación, La Tercera, Paula, Caras y Siete + 7. Llegó al Clinic a darle más contenido periodístico y tras él se integraron Pablo Vergara y Ana María Sanhueza.
Es hijo de la periodista María Angélica de Luigi y está casado con Marcela Ramos, con quien ha publicado dos libros: La extraña muerte de un soldado en tiempos de paz: el caso Soto Tapia y La guerra y la paz ciudadana sobre la fundación ídem. Fuma como condenado y “tiene una hija que es lo que las minas dirían una cosita rica”, cuenta un periodista.

Para Rafael Gumucio, quien lo conoce desde sus tiempos en Apsi, es uno de los mejores periodistas de Chile: “Es un tipo muy valiente y muy ético, pero simpático y dúctil”. Aunque no todos los consultados están de acuerdo con respecto a lo último porque es bastante distante, hay coincidencia en que es un excelente y trabajólico profesional. Le interesa la investigación y varios de sus reportajes han sido seleccionados en las distintas versiones del Premio Periodismo de Excelencia de la UAH. Además, “la Fundación para el Nuevo Periodismo lo tiene de regalón”, dice Gumucio. A mí me gusta mucho su artículo sobre Julio Pérez Silva, el asesino de Alto Hospicio, que hizo para la revista Paula en noviembre de 2001. Se llama “El hombre que vino a matar” y lo tengo sobre mi escritorio porque lo uso en un ramo. Sus planes para el Clinic los explicó el domingo pasado en LUN.

Thursday, August 24, 2006

En el Blog UC, Eduardo Arriagada, quien aparece citado en el artículo sobre El Mercurio-La Tercera, hace sus descargos. Le responde Miguel Paz, el autor del reportaje. Según Arriagada, la nota de Caras tiene un tono antimercurial. A esta altura estoy un poco confundida pero no tengo la misma impresión. Es cierto que está más centrada en El Mercurio, pero al final da cuenta de la competencia que se está dando desde que La Tercera decidió ir a meterse en el nicho tradicional del diario de Agustín Edwards.

Wednesday, August 23, 2006

En casa de herrero…

A ver, a ver. Ruidosa ha resultado la publicación del artículo “Golpe a golpe” en el especial Ego de Caras. Si bien en La Tercera dio para hablar, es en El Mercurio donde hay más preocupación.
La nota no tiene un tono contrario al fotografiado Cristián Zegers e incluso da cuenta de que según los últimos estudios de Adimark el público está evaluando bien sus cambios. Tanto así que he escuchado comentarios que dicen que a Patricia Guzmán, la directora de Caras, le habría salido su parte mercurial porque lo puso como el gran salvador.
El problema es que en el artículo se asume que hay dificultades. Igual que los presidenciables que hacen campaña pero no admiten que quieren llegar a La Moneda, hasta ahora no ha sido lo común que en El Mercurio digan públicamente que, aunque ellos sigan teniendo más suscriptores y avisaje, La Tercera les está quitando influencia. Así por ejemplo, en el Dossier de la Escuela de Periodismo de la UDP del año pasado, venía una columna del gerente general de Copesa, Max Sichel, quien se refería a la batalla por el domingo que hay entre los dos diarios. Frente a eso, su contraparte en El Mercurio, Jonny Kulka respondía con un “¿existe realmente una guerra del domingo?” y agregaba: “El Mercurio ha sido invariablemente el termómetro de la situación del país, y se ha mantenido invariablemente como líder en opinión, lectoría de los sectores medios y altos y, por lo tanto, ha captado más del 65 % de la inversión en la prensa”. En cambio en este reportaje publicado en portada por una revista en papel del bueno, fuentes en off y on admiten el avance que ha tenido el diario que dirige Bofill. A eso se suman declaraciones de políticos que confiesan que hoy La Tercera es su primera opción.
De ahí en adelante, es decir, lo que ha pasado después de que la revista salió a la venta el viernes son puros enredos. Las versiones hablan desde ingenuidad hasta líos con la ética: que en El Mercurio no se tomaron muy en serio el reporteo del tema porque era para Caras y pensaron que iba a ser blando (nunca subestime a un medio), que no les aclararon bien de qué se trataba el reportaje e incluso que hay fuentes que niegan que haber dicho lo que ahí aparece. Lo único concreto es que Caras no ha recibido ningún reclamo ni desmentido formal desde El Mercurio.
Falta eso sí la opinión de Agustín Edwards, el dueño, quien está fuera de Chile y aparentemente regresa la próxima semana. Dos fuentes dicen que mandó a pedir la revista, pero honestamente El Mercurio alimenta tantas fantasías que nunca se puede saber si cosas como esas son parte de la realidad o la ficción.
¿Le importa todo esto a alguien además de a los periodistas? Sería interesante saber cómo le va al número, si vende bien o no. Mi único dato es testimonial y muy acotado: pregunté en seis kioscos de Providencia y en todos se había acabado, pero no dice casi nada.

Listos para salir a la cancha

Hoy se constituyó oficialmente el jurado de la versión 2006 del Premio Periodismo de Excelencia. El grupo está integrado por Andrea Vial, directora de la Escuela de Periodismo de la UAH, Andrea Palet, directora editorial de Ediciones B, la periodista y conductora de TVN, Consuelo Saavedra, Fenando Paulsen del programa Última Mirada, la presidenta del Consejo de Ética de los Medios y vicerrectora de la Universidad Los Andes, María José Lecaros, el periodista y académico de la Universidad Católica, Gonzalo Saavedra, el cientista político, columnista y profesor de la UDP, Patricio Navia, el director de estándares editoriales de Canal 13, Paulo Ramírez y el ganador de la versión 2005, Francisco Aravena.
A juzgar por lo concentrados que llegaron, la discusión para elegir al gran ganador, los premiados en las cuatro categorías (reportaje, entrevista o perfil, golpe noticioso y opinión) y los textos finalistas -todos los que pasarán a formar parte del libro 2006 -va a estar muy interesante. Ahora, los que tienen que concentrarse son los interesados en participar que tienen plazo hasta el 1 de septiembre para enviar sus textos a la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en Alameda 1869, segundo piso. Ahí están las bases, pero apúrense que ya estamos que cerramos.

Monday, August 21, 2006

Muy interesante

“Impedir la arremetida de su competencia como un panzer. Esa es la misión de Cristián Zegers, el nuevo director del diario de Agustín Edwards. La batalla amenaza con ser igual o más fiera que la de Pepsi contra Coca Cola, la de Microsoft contra IBM o la de Piñera contra Claro. ¿El botín? La influencia, el prestigio y el poder de ser el medio de referencia para la elite chilena. Esta es la historia que no podrá leer el domingo en la prensa”.
Con esa bajada comienza el artículo de portada de la última revista Caras, un especial EGO (¿no había otro nombre mejor?) en cuya elección de temas se nota la mano de Mirko Macari, editor a cargo del número que siempre anda interesado en las redes de poder más subterráneas. No está claro cómo ha sido recibido por los protagonistas de la prensa, pero el artículo de Miguel Paz sobre la guerra entre La Tercera y El Mercurio, tiene mucho material. Varias fuentes hablando con nombre y apellido, inclusive algunas del Mercurio admitiendo la arremetida del diario que dirige Cristián Bofill, cifras, la historia de episodios como la publicación de la enfurecida carta del ex presidente (y actual conductor de TV) Ricardo Lagos contra Agustín Edwards y los comentarios mercuriales de que La Tercera tendría un soplón adentro. Si algo deja claro el artículo de Caras Ego es que ambos diarios están obsesionados el uno con el otro. Quizás es por eso que pareciera que andan más preocupados de levantarse entrevistados y desmentirse públicamente que de poner temas nuevos en la agenda. Hace rato que se ve pauta propia. Ni hablar de golpes.

La más premiada

Mónica González, acaba de ganar la categoría homenaje del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). La ex directora del Siete es la primera mujer que obtiene este reconocimiento que se entrega por quinta vez y cuyo jurado estuvo compuesto por Tomás Eloy Martínez y Horacio Verbitsky (Argentina), Rosental Alves y Geraldinho Vieira (Brasil), Joaquín Estefanía (España), Susan Meiselas (EEUU), Alma Guillermoprieto y Carlos Monsivais (México), Sergio Ramírez (Nicaragua) y Javier Darío Restrepo y Germán Rey (Colombia). Ellos destacaron su valentía y la pusieron como un "ejemplo para los demás periodistas, de cómo mantener los valores éticos del oficio y de cómo hacer el seguimiento constante a un tema de interés público, como fue la dictadura en Chile".
Este premio viene a sumarse a la larga lista de reconocimientos que tiene González: en 1985 recibió el de la Comisión de Derechos Humanos de España, en 1987 obtuvo The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism, de la Universidad de Harvard. En 2001, la Universidad de Columbia le entregó el premio María Moors Cabot y hace pocos meses atrás recibió el Dan David Prize, distinción que entrega cada año la Universidad de Tel Aviv. Y el Nacional de Periodismo ¿CUÁNDO?

Trío dinámico

Beltrán Mena, médico, académico UC y columnista de Artes y Letras, Ernesto Rodríguez, que en las últimas décadas ha sido profesor de casi todo los universitarios del país y es coordinador de extensión del CEP y Andrea Palet, directora editorial de Ediciones B y profesora de la UAH se juntan este miércoles para discutir sobre las buenas razones que hay para leer. Como además de insaciables lectores, los tres son grandes conversadores, seguro que el foro de la UC mira a Chile resulta.
Miércoles 23 de agosto, 13.30 hrs.
Aula Magna, Centro de Extensión UC, Alameda 390. Entrada liberada

Wednesday, August 16, 2006


No T-Propongo

Desde que se inauguró hace un par de meses, El medio blog ha tenido que anunciar tantos cierres de medios que ya no sé ni cómo empezar. Ahora es el turno de T-Propongo, la revista para los clientes premium de la tarjeta CMR de Falabella que comenzó a circular en marzo del año pasado. Aunque se ha vuelto común que las empresas y marcas traten de llegar a sus clientes con éste tipo de productos, también es usual que sean los primeros en desaparecer apenas hay que recortar los gastos de marketing, que es lo que ocurrió en este caso.
T-Propongo es una revista femenina pensada para un público que tiene otros temas aparte de compatibilizar una carrera de ejecutiva top (y bien vestida) con la maternidad. Como era editada por Publicaciones Lo Castillo (PLC) que también tiene Rolling Stone, Muy Interesante, VIVE (VTR cable), Mira (Movistar), Foco 76 (Chilectra), CA (Colegio de arquitectos), En Concreto (Cámara Chilena de la Construcción) y Datoavisos, los periodistas que trabajaban ahí serán reabsorbidos por los otros medios del grupo. Sin embargo, como el proyecto es de PLC es probable que la empresa editorial busque un nuevo socio y la relance con otro nombre y uno que otro cambio cosmético.

Agradecimientos

A todos los que me escribieron o llamaron durante el fin de semana extralargo, preocupados por el funcionamiento de El Medio Blog, gracias. Especialmente a los chicos de Valparaíso que ofrecieron ayuda desinteresada desde allá para solucionar los problemas que lo tenían caído ¡Viva la V Región! No sé por qué no estuvo funcionando bien, pero me parece que ya está andando otra vez. Espero en un futuro próximo profesionalizar un poco más la página para que no sigan ocurriendo este tipo de problemas y para que no solo los usuarios de blogger sino que todos, previa identificación, puedan hacer comentarios. Es solo cosa de tiempo.

Friday, August 11, 2006


Eso sí que es vida

En Parati lo están pasando bien. Hace dos días se inauguró con un concierto de Maria Bethânia la fiesta literaria internacional que se organiza desde el año 2003 en esa ciudad brasilera. Gracias al esfuerzo de Liz Calder -directora de publicaciones de Bloomsbury, la editorial de Harry Potter y varios autores famosos- que se enamoró de ese lugar, en muy poco tiempo la actividad se ha convertido en el evento literario más destacado de Sudamérica, o en uno de los más importantes, y ha llevado a autores como Martin Amis, Julian Barnes, Eric Hobsbawm o Salman Rushdie. El plato fuerte de esta versión es Tony Morrison, Nobel 1993 y cuya obra Beloved fue elegida recientemente la mejor novela estadounidense de los últimos 25 años por el New York Times. Mañana expone el magnífico Christopher Hitchens, periodista que escribe regularmente en Vanity Fair, The Nation y Slate y que en su web tiene todos sus artículos disponibles.
Alguien de Chile debió haber ido a darse una vuelta para allá. El escritor Pablo Simonetti trató de ir a cubrirlo para Artes y Letras pero como fue una excelente idea de último momento, no consiguió subirse al avión. Mejor todavía que eso sería que alguna buena persona ligada al mundo literario hubiera aprovechado la cercanía de tanta personalidad para traer a alguna a Chile, a ver si con eso mueven un poco a la siempre en crisis industria editorial chilena.

LUN la lleva

En términos de adelantos tecnológicos nadie supera a Las Últimas Noticias. Alguien por ahí tiene una obsesión por la tecnología. Quienes las conocen, aseguran que las nuevas instalaciones del diario parecen más del Washington Post o el NYT que de un medio chileno, aunque algunos periodistas, sobre todo las mujeres, reclamen porque todavía no funciona la calefacción. La última novedad del diario es que ahora los periodistas tienen un teléfono fijo con muchas teclas y claves que permite grabar las entrevistas y que automáticamente les manda las grabaciones a su correo. ¿Qué tal? Pero ya sabe si lo llaman de Las Últimas Noticias: pregunte si lo estén grabando.
La implementación del sistema ha producido uno que otro problema, por ejemplo, al comienzo sólo permitía cinco minutos de grabación por lo que la mitad de las cuñas se les quedaban sin grabar, ante lo cual el tiempo se amplió a media hora. Obviamente todavía hay varios que aún no logran operarlo bien o maximizar su rendimiento (el aparato tiene tantos botones que hace presumir que es capaz de dar más), pero seguramente eso es solo cosa de tiempo.

Wednesday, August 09, 2006


Monos y TV

De los 166 proyectos que compitieron este año por los 1.158 millones que repartía el Fondo CNTV 2006 -el subsidio más importante a la producción televisiva chilena-, 22 programas fueron premiados y el viernes se les entregaron los recursos a los ganadores en el Centro Cultural La Moneda.
Entre los proyectos que quedaron seleccionados está Experimento Wayapolis (EW), uno de los siete espacios infantiles que recibió este aporte. La serie de 13 capítulos -de 15 minutos cada uno- es creación de Matías Iglesis y Rodrigo Salinas (ambos de 31 minutos) quienes la realizarán con la productora Solo por las niñas y será trasmitida el próximo año en TVN.
La idea es más o menos la siguiente: La corporación Waipex decide someter a animales de la inexplorada isla de Wayapolis a un experimento secreto destinado a crear una nueva civilización. Para eso Waipex deja caer un televisor en la isla, a través del cual emite distintos programas, que alterarán el comportamiento de la fauna local, en su mayoría compuesta por monos. Lo que no saben los científicos es que la transformación puede llegar a límites insospechados.
El programa tendrá innovadores tipos de animación y segmentos grabados con muñecos y actores, utilizando la lógica de producción de programas como What a Cartoon Show de Cartoon Network o Kablam de Nickelodeon, en los que coexisten los conductores y los cortos animados. En este caso, la historia de los animales de la isla, los “conductores”, convivirá con los distintos microespacios con que se van tropezando en su zapping televisivo.

Tuesday, August 08, 2006

Desde el Washington Post

Contenta debe estar la editora de revistas de El Mercurio, Paula Escobar. No son muchos los y las periodistas chilenos que sacan columnas en el Washington Post. Pero ahí está la suya, publicada el domingo recién pasado, en la cual contesta a la pregunta que le hizo el editor de la sección de Outlook del diario: ¿por qué, aunque Chile sigue siendo el gran modelo de la región, no es replicado por el resto de los países latinoamericanos? “Chile's Formula: All Realism, No Magic”, es su respuesta.



Toda una adolescente

El domingo la
World Wide Web cumplió 15 años desde que se hizo de uso público. Alabado sea Tim Berners-Lee por eso.

Monday, August 07, 2006

Tratando de hacerse la América

América Economía está en proceso de repensarse. Desde su fundación en 1986 la revista de negocios ha apostado por un público regional específico, los empresarios y ejecutivos que entienden a América Latina como un solo gran mercado. Sin embargo, en el último tiempo el medio está empezando a editar revistas distintas para los países latinoamericanos. Desde 1997 hay una América Economía Brasil y el año pasado apareció una versión en Ecuador, donde están experimentando a través de una suerte de franquicia con los mismos dueños de la revista Vistazo (algo así como una Qué Pasa pero con chicas en bikini en la portada). Actualmente hay planes de continuar en Colombia, México y Chile, en donde la edición local debería empezar a circular en marzo de 2007. Evidentemente una AE chilena entraría a competir más directamente con Capital e incluso con Qué Pasa, sin embargo, no está en sus planes cambiar el perfil ni convertirse en la principal revista de negocios del país, sino que ofrecerle al público que ya tienen una mirada más local sobre los temas de interés regional.
Detrás de éste nuevo enfoque están, como siempre, los avisadores. Si bien el modelo regional de América Economía funcionó bien en los 90, hoy las grandes marcas como Microsoft u Oracle, que generalmente realizaban campañas en Latinoamérica como un todo, están empezando a centrarse en el marketing local y diferenciado de país en país, a lo que la revista está intentando responder.
Junto con eso, después de dos temporadas en
Canal 13 cable del programa América Economía TV, que conducía Antonio Quinteros, el plan de los dueños de la revista es darle más recursos al espacio y lanzarlo en la televisión abierta en un horario alternativo o no prime. Por el momento no hay nada concreto, pero lo más probable es que las primeras negociaciones se hagan con el Canal 13, donde ya hay experiencia de trabajo en conjunto.

Friday, August 04, 2006

Una radio inteligente

Los fanáticos de la música ya deben estar familiarizados, pero para el resto esto es un espléndido descubrimiento. Pandora es un sitio web que hace la siguiente oferta: dinos qué canciones y grupos te gustan y nosotros exploramos ese tipo de música y te devolvemos una radio especialmente creada para ti. El software de Pandora analiza los ritmos, busca canciones similares y las sintoniza para el usuario, el que puede ir aprobando la oferta y refinando la selección. ¿Qué otra cosa se podría pedir en la vida? Además el sitio está lleno de links con información de buena calidad sobre los cantantes, grupos y discos.
Pandora es una creación del músico Tim Westergren. De acuerdo a
Newsweek, mientras el tipo trabajaba como compositor de música para películas siempre se tropezaba con el mismo problema: los directores tenían grandes dificultades para explicarle qué era lo que querían. El método que le dio mejores resultados fue pedirles que le mostraran un par de canciones que respondían a lo que buscaban para que él pudiera inspirarse. A partir de eso decidió salir a buscar el AND de la música porque se dio cuenta de que "sería una manera muy efectiva de conectar a la gente con la música que les gusta, basado en algo que ya conocen”.
Junto a otro grupo de chalados por los discos y la tecnología formó en el 2000,
The Music Genome Project. Los participantes dedicaron los últimos seis años de su vida a escuchar y analizar las canciones de más de diez mil artistas en base a cerca de 400 variables. Con tanto conocimiento se convirtieron en eminencias de la recomendación musical, a partir de lo cual nació la idea de crear Pandora.
Según un usuario con más experiencia, a veces la radio personal puede ponerse un poco repetitiva, pero a caballo regalado no se le miran los dientes. Pandora es gratis y para usar el sistema sólo hay que registrarse.

La Tercera le aguó la fiesta a Tolerancia Cero

El domingo pasado Fernando Villegas, Alejandro Guillier, Sergio Melnik y Fernando Paulsen esperaban iniciar una nueva etapa de su programa, que ahora además de obras de arte incluirá entrevistas, con un invitado exclusivo: Nicolás Eyzaguirre, quien acababa de aparecer en el cuarto lugar de los personajes políticos mejor evaluados en la encuesta CEP.
Por eso no estaba en los planes de los panelistas de CHV encontrarse la misma mañana que se emite el programa con una entrevista al ex ministro de Hacienda en La Tercera, la que les cayó como agua fría en el cuello. El más enojado con la situación fue Fernando Paulsen quien era partidario de bajar la entrevista y desconvidar a Eyzaguirre al programa. Finalmente lograron convencerlo de seguir adelante según lo planeado, pero como no se la pasó la molestia durante la grabación del programa la cosa estuvo tensa.
A Eyzaguirre no le causó gracia que Paulsen dijera, antes de su ingreso al estudio, que le había crecido el colmillo después de ver los resultados de la encuesta, y mucho menos a Paulsen, que el economista le respondiera que no estaba bien informado cuando le hizo una pregunta. Mientras tanto, fuera de cámara los dos personajes prácticamente se ignoraron.

Tuesday, August 01, 2006

Hermógenes no pasa de moda (o se busca columnista de derecha)

Podrán discutir si es más o menos rigurosa que la Enciclopedia Británica pero nadie puede reclamar que Wikipedia no es completa si hasta Hermógenenes Pérez de Arce, tiene su lugar ahí. De acuerdo a la información de la enciclopedia on line, en enero el abogado cumplió 70 años, de los cuales se ha pasado cuarenta y cuatro escribiendo en el Mercurio. Felicidades para él y para el diario que lo acogió de potrillo.
Pese a ser un dinousaurio de la columna, o quizás por eso mismo, el señor Pérez de Arce no parece estar ni cerca de la jubilación y al contrario está más pop que nunca. Sigue formando parte del consejo editorial del diario y mantiene su columna de los miércoles, que habitualmente es la que mayor cantidad de comentarios recibe en el blog mercurial. Ahora último también se ha vuelto común verlo firmar con gran despliegue y anuncios en portada los domingos en el Cuerpo D. Hace dos semanas dio su visión de la salida de Andrés Zaldívar del gabinete. El último fin de semana el suplemento incluía las habituales de Lavín y Peña y una de Roberto Mayorga, que merece una mención aparte porque pide o profetiza algo la llegada de un tipo de líderes muy curioso: “Que reúnan en sí un conjunto de virtudes, como las destrezas técnicas de un Hernán Büchi o un Nicolás Eyzaguirre, el racionalismo kantiano de un Carlos Peña, pero que sobre todo se distingan por la grandeza espiritual de un Alberto Hurtado” (si alguna vez un enguaje tal llega a materializarse en la política chilena, por favor corra por su vida).
Junto a ellos estaba Hermógenes analizando la caída de la popularidad de Bachelet en la encuesta CEP: la última de una serie de apariciones que ha hecho en el suplemento cada vez que pasa algo más o menos grande y que empezó antes de la llegada del nuevo director del Mercurio, por ahí por las presidenciales, cuando hizo de collera de Carlos Peña al comentar a los candidatos para la segunda vuelta.
Es probable que las apariciones de Hermógenes tengan algo con la necesidad de “marcar” a Peña, que aunque en los últimos meses se ha puesto un poco monótono, para más de alguno se había convertido en lo más interesante del suplemento.
También con la popularidad del propio Pérez de Arce que en los últimos años ha pasado de ser considerado odiosamente extremo a ser reivindicado como un genio de la columna y mago del sentido del humor, aunque sigue siendo igual de extremo y defendiendo a Pinochet incluso después de conocer el informe Rettig, Valech, las cuentas del Riggs y las últimas denuncias de narcotráfico (aunque la fuente sea I see dead people, cualquier cosa es verosímil a esta altura). Connotados concertacionistas han confesado como un placer culpable que en el fondo les gustan sus columnas. Mientras tanto, Carlos Peña le presenta un libro, el Clinic lo entrevista y le pide que escriba para el especial dedicado a Parra y Julio César Rodríguez lo invita a su programa para hacerle las mismas preguntas que le han hecho otras tantas veces (¿verdad que en su casa manda su señora?).
De puro extremo y tozudo, Pérez de Arce se ha convertido en un excéntrico y aceptarlo como en la prueba máxima de pluralismo. En el reino de la corrección política y la buena onda, su desparpajo se nota. Al mismo tiempo, Pérez de Arce es el más columnista de todos los que aparecen en las páginas de los medios, porque es de los pocos –sino el único- que no se dedica deportivamente sino que profesionalmente y casi con dedicación exclusiva a eso, lo que el da una cuota de libertad que otros no tienen.
Pero si bien Pérez de Arce pareciera tener muchos lectores no está claro cuál es su grado de influencia. Aunque en sus columnas en el Cuerpo D, trata de ser más analítico que militante, tanto así que la del domingo, donde recalcó que las encuestas son una foto del momento y no más, estaba casi moderada y eso no es lo que andan buscando los que lo siguen.
Es cierto que el año pasado el columnista logró reunir en CasaPiedra (o alguien las reunió por él) a mil y tantas personas que lo idolatran, lo quieren o se sienten interpretadas por él, pero habría que para cuántos, además de los participantes en esa comida homenaje, sus opiniones son una referencia a tener en cuenta y realmente las toman en serio.
El problema de todo esto, y que también explica la vigencia de Hermógenes es sencillamente que no hay otros. Si ya es difícil encontrar gente capaz de manejarse con relativa soltura en el formato de la columna, encontrar uno que más encima sea de derecha es para partirse la cabeza. Pregunten en los medios si no.
Claro, hay una serie de personajes como el mismo Hermógenes o Alvaro Bardón que pueden ser irreverentes, pero ya a esta altura, un poco predecibles. Tampoco hay muchos Tironis o Enriques Correas en la derecha, es decir tipos que desde su postura sean capaces de analizar los hechos sin incendiarse tanto. Eso explica, por ejemplo, que César Barros en el último año y un poco más se haya transformado en el “elitólogo de Chile. César Barros y por qué la élite prefiere a Ratzinger, César Barros, la elite y el Opus Dei; César Barros y por qué a la “tribu” le gusta o no le gusta Piñera; César Barros, los empresarios y Velasco y César Barros analista de la elite y la delincuencia porque fue testigo del robo a la joyería en el Parque Arauco. Como escribe bien y es capaz de reírse un poco, la Qué Pasa sabe que le apuntó y le está sacando cuanto partido puede. También David Gallagher cuando escribe de actualidad (y no de los viajes) o Héctor Soto, aunque da la sensación de que él es uno de esos personajes que la derecha no reconoce como suyos porque los encuentra demasiado liberales y moderados. En cuanto al columnista Joaquín Lavín, puede que se ande independizando de la UDI, pero después de verlo durante años en una permanente campaña presidencial promoviendo hasta reparticiones de tenedores va a costar bastante más tiempo creerle la pose de analista, ¿o a nadie le llamó la atención leerlo el domingo en El Mercurio?
Hay otros, no es necesario tocar todos los casos, lo dejo a gusto del consumidor, pero no son demasiados los que se destacan y mucho menos hay algo así como una generación de recambio. Juan Carlos Eichholz siempre trata de dejarlos contentos a todos. Harald Beyer no era el más entretenido pero sus columnas eran interesantes porque hablaba con datos y no era pura opinología. No obstante desapareció del Mercurio cuando se metió al comité de profesionales de la campaña de Piñera.
Alfredo Jocelyn Holt, que escribe en La Tercera y Qué Pasa, es inclasificable y al liberal de Lucas Sierra tampoco sabría en qué parte del espectro político ponerlo (supongo que eso es porque acá la derecha es liberal en lo económico y conservadora en las cosas valóricas, la Concertación e izquierda viceversa y la derecha liberal o no existe o no tiene mucha presencia) por lo que no los incluyo entre los de derecha aunque sean buenos columnistas.
Mientras, la Concertación aunque tampoco tiene para regodearse, si cuenta con los suficientes para haberse tomado con éxito las páginas de los diarios. Bueno, malos o regulares, hay varios instalados. Tironi se consagró años atrás con su Faúndez, Ascanio Cavallo, Patricio Navia, que últimamente anda obsesionado con destruir al actual gabinete, Cortes Terzi, otra vez Peña, los Clinic (Gumucio, Fernández) más otra tropa de de gente que aunque no escribe de temas contingentes dejan ver para donde van. La contraparte cultural de la derecha en el género de las columnas sería ¿quién? No sé, la Consuelo Aldunate y Vasco Moulian, que se ganó el premio limón por sus textos sobre niños en la revista Mujer.
En esta sequía influye el hecho de que ser de derecha no es algo popular, por lo que, salvo los más duros, pocos lo andan gritando. Quizás eso explica que los columnistas de esa tendencia sean fomes: no tocan temas contingentes sino que escriben desde otro planeta y aunque ahora se meten con la Bachelet, se cuidan mucho para referirse al popular Lagos, porque pueden caer mal.
Para qué hablar de cuando se trata de su propio sector: cuando finalmente se atreven a abordarlo o dicen obviedades o se van por las ramas, cosa entendible si se tiene en cuenta cómo reacciona la gente de la Alianza cuando alguien se va de lengua. Vale la pena recordar cómo le fue a Allamand años atrás dijo en una entrevista en la revista El Sábado que la Alianza estaba en crisis y que la candidatura de Lavín no andaba bien. Se incendiaron. O a Cornejo, Zalaquett y De la Maza usaron la palabra dictadura y hablaron de caras nuevas y modernización en la UDI. Los dos primeros todavía están pidiendo perdón, los que supuestamente los apoyaban desaparecieron y a De la Maza lo mandaron al refrigerador.
En ese escenario, el medio que la tiene más difícil es El Mercurio. Su competencia directa, La Tercera, ha adoptado un perfil más liberal algo así como somos de derecha pero moderados y acá caben todos. Mientras, no creo que El Mercurio haya renunciado a ser un medio con una línea de derecha más bien conservadora. Un diario así, con buenos columnistas, mucho más sentido del humor y una oposición que no va de guatapique en guatapique sería entretenidísimo, más todavía para quienes no comparten la línea porque metería ruido y daría para pelear y pelar. El problema es que la derecha y los suyos contribuyen muy poco con ese proyecto.

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