El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Monday, July 31, 2006

Hizbolagos
Por Alfredo Sepúlveda

Es curioso que los medios, con la tendencia que tienen para inventar términos (“el caso de los quesitos”, “casas Chubi”, “golpe de timón”, el síndome del "pato cojo"), no se hayan dado cuenta de un término que tienen ahí a la vista, rebotando, y pide a gritos su inclusión en la jerga medial: HIZBOLAGOS, “el partido de Lagos”.
Discúlpenme las almas sensibles, pero es lo más parecido que tenemos a un Estado dentro del Estado. Qué PPD, qué PS. Qué DC. Iba a decir qué PR-SD, pero no estoy seguro de su existencia, mucho menos de su sigla. ¡Qué Belisario Velasco! ¿De qué me están hablando? Hizbolagos la lleva.

Está bueno ya

El 26 de mayo TVN trasmitió la película La última tentación de Cristo e inmediatamente reaccionaron algunos honorables parlamentarios. Los diputados UDI Marcelo Forni, Felipe Ward y Gonzalo Uriarte corrieron al CNTV a pedir sanciones en contra del canal. Alegaban que la emisión violaba un dictamen de la Corte de Apelaciones de 1997, ratificado por la Corte Suprema, que prohibía la pasar la película. Si no me equivoco ese es el fallo que decía que ésta atentaba contra la honra de Cristo, quien para efectos judiciales tenía domicilio en Chile y vivía en la oficina de uno de los abogados que lo defendían, la que aún no me explico cómo es que no se convirtió en un sitio de peregrinación.
Con su denuncia, los diputados lograron algo de cobertura y el tema salió en recuadros de algunos diarios. Sin embargo, a comienzos de mes, los consejeros del organismo televisivo decidieron unánimemente rechazar la denuncia y aprovecharon de actualizar los conocimientos legales de Forni, Ward y Uriarte aclarándoles que “posteriormente al fallo de la Corte Suprema que citan los denunciantes, el año 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó que Chile, como miembro del sistema interamericano, había violado el pacto de San José de Costa Rica en su artículo referente a la libertad de expresión y lo conminó a eliminar todo sistema de censura cinematográfica” lo que efectivamente ocurrió tiempo después.

Friday, July 28, 2006


Gente de la prensa

El martes 1 de agosto se abre el período de postulación al Premio Periodismo de Excelencia 2006. Por si alguien aún no está enterado, este concurso organizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad ALBERTO Hurtado (no padre Hurtado, entiendan de una vez) busca destacar los mejores trabajos publicados en los medios escritos nacionales entre el 1 de septiembre del 2005 y el 31 de agosto del 2006.
La gracia de esta distinción es que premia el artículo, no al periodista por lo que no es necesario tener un extenso currículum para poder ganárselo.
En esta oportunidad la selección se realizará en base a cuatro categorías: reportaje, golpe noticioso, entrevista o perfil y columna, reseña o crítica. Los medios, editores, periodistas y columnistas interesados en participar tienen que enviar sus textos a Alameda 1869, segundo piso, Santiago, antes del 1 de septiembre a las 18:00 horas, hora en que se cierra indeclinablemente el plazo de recepción. Para postular basta con tener un buen artículo que presentar y los términos de entrega de los artículos se detallan en las bases, que les recomiendo leer con atención para no quedar descalificados por tonteras.
El jurado, que en ésta, su cuarta versión, va a estar integrado por Andrea Palet, Andrea Vial, Consuelo Saavedra, Fernando Paulsen, Francisco Aravena (ganador del PPE 2005), Gonzalo Saavedra, María José Lecaros, Patricio Navia y Paulo Ramírez, elegirá el mejor trabajo y su autor recibirá un premio de un millón de pesos. Además se seleccionará un ganador en cada una de las categorías y otros 20 textos finalistas, los que, al igual que en las otras tres versiones, serán recopilados en un libro que publicará Ediciones B en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado. Como es habitual la entrega de los premios se realizará en una ceremonia oficial muy chic.

Ahora, piensen qué reportajes, entrevistas, perfiles, golpes, columnas, reseñas y críticas deberían postular de todas maneras y díganlo.

Monday, July 24, 2006

Tarda pero llega

Entre los periodistas culturales y gente ligada al área hay curiosidad por la salida del nuevo suplemento cultural de La Tercera. Todo indicaba que ya en julio estaría circulando, pero su salida se ha demorado más de lo esperado. Sin embargo, aunque todavía no tiene fecha de estreno, es un hecho que viene. Tanto es así que en el diario ya están pensando en las instalaciones que van a ocupar los periodistas del suplemento que en principio va a circular los sábados.
En cuanto al equipo, el primer nombre en que se pensó para dirigirlo fue el de Matías Rivas, pero el director de Extensión y Publicaciones de la Universidad Diego Portales prefirió permanecer su cargo, por lo que el nuevo suplemento quedará bajo la supervisión del subeditor general del diario, Juan Ignacio Brito. El editor será Pablo Marín y también se integrarán Andrés Gómez Bravo (actual subeditor de la misma sección) y Sonia Lira, periodista que ha trabajado en La Época, Qué Pasa, Caras y Fibra.
Con Marín como editor, queda vacante ese mismo puesto en la sección de Cultura de las páginas del diario. Aunque éste se le ofreció Juan Manuel Vial, el columnista de LUN y Capital no aceptó y tampoco prosperaron las conversaciones con Marcela Fuentealba, por lo que sigue la búsqueda. El que sí se integrará a la sección diaria es Roberto Careaga, que viene del diario Siete.

Friday, July 21, 2006

El lector exquisito

En el último tiempo el “columnismo” ha adquirido más protagonismo en los diarios chilenos. La prensa les asigna más espacio a las columnas y se pelea por conseguir nuevos nombres. Así por ejemplo, La Tercera, al menos hasta hace poco tiempo, todavía no le perdonaba a Carlos Peña haberse mandado a cambiar al Cuerpo D, mientras que últimamente El Mercurio anda preocupado de asegurar la exclusividad de sus firmas. El auge que comenzó a vivir LUN con la llegada Agustín Edwards hijo y Mauricio Gallardo ha pasado fundamentalmente por hacer un diario farandulero, pero se ha ganado el aprecio de unos cuantos lectores nada faranduleros gracias (o al menos es lo que dicen) a que logró armar un excelente grupo de columnistas que incluye a los dos mejores del mercado: Roberto Merino y Rafael Gumucio.
Pero todo ese fuerzo que han desplegado los diarios por conseguir, mantener y levantarse firmas no es demasiado valorado por el público, al menos de acuerdo a Fucatel. El observatorio de medios encuestó a lectores habituales de al menos un diario de cobertura nacional en la Región Metropolitana, Valparaíso y Concepción, para saber la percepción que tienen sobre los medios de prensa. Según el estudio, “las columnas de opinión son secciones poco leídas”: solo el 27% de los entrevistados dice que las revisa con alguna frecuencia, “porcentaje que se divide entre quienes señalan leerlas siempre (17%) y quienes las leen a menudo (10%)”. Los seguidores de las columnas generalmente son mayores de 40 años pertenecientes al ABC1 y C2, es decir, viejitos cuicos.


¿Puede una polera convertirse en un medio de comunicación?

Esta es la historia de un medio de comunicación fallido. Hace cerca de un año que no consigo que la Telefónica me mande la cuenta del teléfono fijo. Como nunca me entero del vencimiento, o me atraso o me cortan el servicio y para recuperarlo pago sin tener idea qué es lo que me están cobrando. He llamado seis veces para reclamar: nunca me han dado una solución. Como gran concesión dos veces se ofrecieron a mandarme la cuenta que no me había llegado por mail y se demoraron tres días.
La respuesta a mi penúltimo reclamo fue que era culpa del correo y que llamara para allá. Le pregunté al cartero y me dijo que no era cierto. Le creo no sólo porque parece una buena persona sino que porque además ¿para qué querría quedarse con mi cuenta?
La última vez que marqué llamé a la compañía de teléfonos ni siquiera logré comunicarme con un ser humano. Después de 45 minutos escuchando “contrate nuestro nuevo servicio…” de pura impotencia insulté a gritos a la grabadora. Pero como ya sabía que estaba atrasada y me iban a cortar otra vez el teléfono (porque para eso si que son eficientes) corrí a la sucursal más cercana. En el local estaba la escoba: todos estaban reclamando a gritos por distintos motivos mientras el guardia trataba de echar a un señor de bastante edad que llevaba el pandero. Mientras miraba me acordé de ese aviso de la televisión que decía “usted no está solo” y siguiendo el consejo de unos amigos decidí dejar de tratar de entenderme con ellos e iniciar la campaña “Yo también odio a la Telefónica”. Para eso armé un blog con el mismo nombre. El problema es que como todo esto ocurrió en un día de furia se me olvidó la clave. Por más que me concentro no me acuerdo así es que ahí está la página abandonada y el nombre inutilizado.
La campaña también contemplaba hacerme una polera con el lema “Yo también odio a Telefónica” como un testimonio personal de mi molestia con la empresa. Como es verdad que en esto no estoy sola, cada vez que lo comentaba crecía la lista de interesados en tener la suya. Todavía no la hago, y aunque tengo algunos diseños listos y creo que podría ser hasta un buen negocio, la verdad es que a mí no me interesa lucrar con esto ni convertirme en proveedora de poleras: solo quiero que me manden la cuenta del teléfono. Quería en realidad, porque a esta altura creo que es mejor cortar por lo sano y cambiar la línea. Sin embargo, pongo a disposición del que quiera la idea de hacer la polera. Tal vez si cada uno se preocupa de tener la suya, la compañía de teléfonos se interese más en sus clientes.

Wednesday, July 19, 2006

La tregua

Después de realizar una protesta en contra de los despidos que ha habido en el diario, los trabajadores del Mercurio de Valparaíso recibieron una carta de la gerencia aclarando que el proceso de reestructuración ha terminado y que esperan que se restablezcan las confianzas. Los periodistas y funcionarios, muchos de los cuales estaban asustados de ser los próximos en la lista, quieren confiar en que eso sea así. Al parecer lo ocurrido en el diario de la Quinta Región, fue al última fase de recortes y ajustes en varios de los diarios regionales de la cadena El Mercurio, como El Sur de Concepción, medio que hace cerca de un año pasó a formar parte del grupo, lo que se tradujo en el despido o llamado a jubilación de cerca de 10 periodistas.
Sin embargo, en el puerto el proceso fue más crítico sobre todo debido a debido a que ahí el Mercurio de Valparaíso y La Estrella han debido enfrentar la entrada de El Observador a Viña, medio que se ha transformado en una dura competencia para los diarios de la cadena.

Monday, July 17, 2006

Dos del Guardian

El diario inglés The Guardian dio a conocer su ranking 2006 de la gente más poderosa en la industria de los medios británicos. El estudio consideró distintas áreas como prensa, radio, TV, nuevos medios, publicidad y relaciones públicas. El panel de expertos utilizó tres criterios para evaluar a los candidatos: influencia cultural, económica y poder político. Pese a lo esperado, el primer lugar no lo obtuvo el megamagnate de medios Rupert Murdoch, sino que quedó en tercer lugar después de Mark Thompson, director general de la BBC y Steve Jobs de Apple. La lista de 100 personas, también incluye a Bill Gates, los chicos Google, el dueño de Virgin, Richard Branson y el chef televisivo Jamie Oliver, “que se convirtió en el campeón de los derechos infantiles y obligó al gobierno a darse una histórica vuelta en U al persuadirlo de gastar 280 millones de libras más en almuerzos escolares y de prohibir toda la comida chatarra”. Ya llegará el día en que El medio blog elabore la versión chilena del ranking.
Ya que estamos en el Guardian, no está demás una visita a la lista de libros que recomiendan para el verano un buen lote de escritores, críticos e intelectuales como Julian Barnes, Fukuyama, Ishiguro, David Lodge y Jeremy Paxman. Con esos dos especiales hay suficiente material como para entretenerse una semana.

Friday, July 14, 2006

Una periodista absuelta

El escándalo financiero de la empresa Schwager-Energy ha tenido varios coletazos en los medios. Uno de ellos se resolvió el jueves en el juicio que involucró a integrantes de la revista Capital y el diario Estrategia.
En el número del 21 de abril la revista que dirige Héctor Soto publicó “El gran incordio”, un extenso artículo en que la periodista Lorena Medel abordó los distintos aspectos y actores comprometidos con el auge y caída de la ex carbonífera.
A comienzos de mayo, Medel recibió una sorprendente respuesta: una querella en su contra por injurias graves a través de un medio de comunicación presentada por Víctor Manuel Ojeda, director del diario Estrategia, medio que realizó una intensa cobertura del auge de Schwager.
En el artículo, Medel aseguraba que “la SVS multó en 270 millones de pesos al director del diario Estrategia, Víctor Manuel Ojeda, por difundir noticias falsas o tendenciosas al mercado, obteniendo ganancias con ello”, sin embargo, como fue sancionado sólo por difundir información tendenciosa y no falsa, ese fue el primer argumento técnico de la querella contra la reportera de Capital.
Pero esta también se centró en las declaraciones de una fuente en off, un abogado de la SVS, citadas en el artículo, quien entre otras cosas declaraba: “Todas nuestras investigaciones nos hacían estimar que entre los siete directores de Schwager, la administración de la compañía y el director del diario Estrategia, se infló una burbuja para hacer caer a los accionistas incautos”.
El caso se resolvió ayer en una concurrida y larga audiencia pública. La periodista respetó el off y no dio a conocer el nombre de su fuente y la jueza a cargo consideró que ni el contexto general del reportaje ni las pruebas presentadas por la parte querellante permitían configurar el delito de injuria.
Sin embargo, aunque ese capítulo parece cerrado, queda tela por cortar. Mientras Ojeda impugna ante la justicia civil la sanción que le aplicó la SVS, enfrenta ante la justicia criminal otra causa que investiga las aristas penales eventualmente involucradas en el caso, causa en la que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado.

Descontentos en Valparaíso

Los periodistas del Mercurio de Valparaíso se están movilizando en contra de la gerencia de diarios regionales de la cadena y como podrán ver los lectores de los comentarios de éste blog están intentando por todos los medios, incluido éste, poner su tema en la discusión. El jueves realizaron una protesta ante el edificio del diario más antiguo de Chile en rechazo de los múltiples despidos que se han realizado en el último tiempo los que de acuerdo a una fuente del diario del puerto, han afectado a cerca de 30 personas. Este fin de semana querían seguir con la publicación en La Tercera de una inserción con una carta abierta a Agustín Edwards que fue enviada el día de ayer. Sin embargo, por más dura que sea la competencia entre ambos grupos de medios, es difícil que Copesa quiera involucrarse en los problemas laborales del Mercurio, razón que probablemente explica que el sindicato haya recibido de vuelta el pago por la inserción, lo que indica que ésta no será publicada, según anuncian los comentaristas del blog.

Noticias desde el Medio Oriente

Algunas formas para seguir el conflicto. Desde Israel, Haaretz, el diario progre de Tel Aviv que aparte de la cobertura de la crisis, ofrece un surtido set de editorialistas y columnistas que presentan puntos de vista originales y serios sobre el tema. El periódico ha apoyado la actual incursión en el Líbano, pero suele incluir también voces de izquierda. La editorial de hoy dice: “El lanzamiento de cohetes Qassam y Katyusha a ciudadanos isralíes en Sderot y Galilea es inaceptable; la única pregunta es cuál es la mejor manera de detenerlos”.
En el lado palestino, al menos en inglés, una buena fuente de noticias es The Jerusalem Times, pero hay que pagar si uno quiere acceder a las columnas de opinión. Otra posibilidad es Ya Libnan del Líbano. Obviamente son bienvenidas otras fuentes de información.


Cine y literatura

No será la dichosa “colombiana”, pero la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado trae a Chile Giovanna Pollarolo quien hizo la adaptación para el cine del clásico de Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras. La guionista peruana también hizo ese trabajo con las novelas No se lo digas a nadie de Jaime Bayly y Tinta Roja de Alberto Fuguet. Además escribió el guión de Ojos que no ven, película centrada en el caso "vladivideos", la que causó controversia por la aparición de numerosos opositores al ex presidente Alberto Fujimori.
La premisa de Pollarolo es que “sin guión, no hay cine”, por lo va a dictar un seminario sobre el guión como pieza clave para narrar buenas historias. La actividad el jueves 20 de julio, a las 12 en la Casa Central de la UAH, en Almirante Barroso 6. Es gratis.

Tuesday, July 11, 2006


Wood bye

El estreno en España y La Moneda del documental “La hija del general”, sobre la vida de la presidenta Bachelet, le ha traído más de una complicación a su directora, María Elena Wood. Además del disgusto de la protagonista, que de acuerdo a Reportajes de La Tercera no quedó contenta con el resultado, el tema también tuvo réplicas en El Mercurio. La decisión de Wood de adelantar los contenidos de su trabajo en Qué Pasa, donde fue portada, y darle una entrevista a Reportajes de La Tercera fue mal recibida en el medio de Agustín Edwards. Esto porque la periodista era parte de los columnistas regulares de El Sábado y no avisó que iba a promocionar el documental en la competencia. El resultado es que desde la semana pasada Wood ya no es columnista de la revista de El Mercurio.

Friday, July 07, 2006


Una menos

Hoy salió a la venta en kioscos el último número de Paparazzi. Pese a que tenía un nuevo diseño y a que fue ruidosamente relanzada en mayo con la portada de Lagos Weber, ayer se le comunicó al equipo que la revista se cierra. El argumento es que no hay congruencia entre la línea editorial del medio y el pensamiento de su nuevo dueño, Ricardo Claro, a quien nunca le convenció el proyecto. Aunque al interior de Paparazzi eso lo tenían claro - valga la redundancia- no se esperaban un final tan abrupto, sobre todo porque la revista había encontrado su nicho y dicen adentro que estaba teniendo una buena respuesta entre los avisadores.
Como Ricardo Claro no es un personaje precisamente popular es bastante predecible por dónde va ir este debate. Por eso es necesario adelantar dos opiniones. Una, que esas son las reglas del juego. La revista cambió de dueño, y si al propietario no le gusta su producto está en su derecho a sacarlo del mercado. Ahora si la revista cierra porque no concuerda con lo que debe ser la línea de un medio de su propiedad, se puede deducir que programas de Mega -su canal- como Mekano o el del Kike Morandé, sí lo interpretan. Eso tampoco es tan raro, porque si bien hay acusaciones contra la vulgaridad y el doble estándar de ese tipo de espacios, nunca se meten en asuntos que podrían entenderse como“peliagudos”, por ejemplo el aborto terapéutico o la Iglesia Católica, temas de las columnas de Carolina Pulido y Matías del Río en la penúltima edición de Paparazzi.


Premios Cabot 2006
Desde NYC, Catalina Jaramillo

Hace dos semanas la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia dio a conocer los Premios Maria Moors Cabot 2006 que destacan lo mejor del periodismo latinoamericano. Los ganadores son Mario Vargas Llosa, Ginger Thompson, jefe de la mesa de redacción en Ciudad de México para el New York Times; José Hamilton Ribeiro, reportero especial para TV Globo en Brasil; y Matt Moffett, corresponsal en sudamerica para el Wall Street Journal.
Mario Vargas Llosa, fue honrado por su trabajo como “autor, novelista, crítico, ensayista y pensador” en la defensa de la democracia y la promoción del entendimiento interamericano. Se destaca su capacidad de poner temas en debate a través de su columna Piedra de Toque que tiene lectores en Latinoamérica, Europa y Japón. En ellas ha hablado de las políticas de Chávez en Venezuela, del asesinato de un obispo Guatemalteco por parte de un escuadrón de exterminio de la derecha y de la vida diaria en Iraq en el verano del 2003. También se destaca su obra Conta la Amnesia que habla sobre la práctica y la naturaleza del periodismo en “las” Américas.
Ginger Thompson, en sus 15 años trabajando para el New York Times esta reportera ha cubierto historias como los grupos de exterminio respaldados por USA en Centro América, misteriosas desapariciones y asesinatos de mujeres en la frontera Mexico-USA, la anarquía en Haití, la creciente amenaza de las pandillas en Centro América y las luchas de inmigrantes ilegales que tratan de llegar a Estados Unidos en peligrosas embarcaciones desde Ecuador.
José Hamilton Ribeiro, de 70 años de edad, se ha dedicado a cubrir las áreas más desoladas de Brasil, y ha penetrado en todo tipo de transporte a las zonas del Amazonas y el Pantanal. Hamilton se ha convertido en un ídolo en Brasil por su inagotable energía –sigue trabajando-, su compromiso con el periodismo y por su compromiso con la protección de las áreas vírgenes de su país.
Matt Moffett, ha cubierto temas de Sudamérica por casi 20 años, a su propio ritmo, en forma independiente y mostrando detalles que nadie antes había hecho públicos. Sus historia incluyen la caída del peso en Argentina, Paraguay como un país aislado y curioso, un perfil a millonario mexicano que modernizó la fabricación de tortillas o el perfil de un niño de 12 años que trabaja en una industria con gases tóxicos. Actualmente está instalado en Río de Janeiro, donde ha realizado numerosas artículos, entre ellos, uno que sigue la trayectoria de dos familias que hace 25 años vivían en condiciones similares. Gracias a la compra de un título de tierra, actualmente una de ellas logró que sus hijos se graduaran en el colegio y tienen una buena situación económica. La otra sigue sumergida en la pobreza y sus descendientes no pasaron de séptimo básico.
En tiempos donde en USA los diarios traen cada vez menos noticias internacionales no relacionadas con la guerra –y para qué decir noticias latinoamericanas-, hay que destacar la tarea de Thimpson y Moffett que han logrado llamar la atención de sus editores con historias que no puedan rechazar.
La entrega de los premios, una medalla y cinco mil dólares para cada uno, se realizará en la Universidad de Columnia en octubre.

Wednesday, July 05, 2006

Que buenamoza que se ve la Paula

Habitualmente de las portadas y la moda de Paula se encarga Roberto Edwards, fotógrafo y uno de los dueños de la revista. Las imágenes llegan listas desde su oficina hasta la sede de la revista en Copesa. Sin embargo, ahora que se fue de viaje ese trabajo quedó a cargo de las chicas Pauli y en el último número se notó el cambio de mano. Como eliminaron los fondos “modernos” con que el fotógrafo está obsesionado hace tiempo, por una vez la portada se veía limpia. Sin embargo, la familia Edwards no estuvo del todo ausente: la modelo de portada es la nieta de Agustín Edwards, que es idéntica a su abuela Malú del Río.

Monday, July 03, 2006

La galería del horror

“Uyy, que increíble, el hombre lobo escribe columnas para La Tercera”, pensé el sábado en la mañana cuando abrí ese diario. Pero no, era Joaquín Fermandois. A su lado otro dibujo, que bien podría haber sido Darth Vader, replicaba a José Antonio Viera Gallo. Ni hablar de la versión de Manfredo Kempf que hicieron el domingo (que era como para demandarlos por daño a la imagen). Así, en cada nueva edición del matutino, el estilo puntillista de los dibujos de segunda página se cobra dos nuevas víctimas. Probablemente es el precio en vanidad que hay que pagar por opinar en ese medio, pero parece casi hecho con alevosía. Por eso unas palabras de aliento para los afectados de cada día: son mejores que esos calamitosos retratos.


Un problema de desinformación

Una corrección al artículo “una pequeña declaración de guerra” que está más abajo: el episodio sobre las cifras de delincuencia, es sólo el último de una guerra Mercurio-La Tercera que comenzó hace tres semanas. La primera piedra la tiró el medio de Edwards cuando publicó la información de un diario boliviano que denunciaba que el artículo de La Tercera sobre el asesor chileno de Evo Morales venía acompañado de una foto que no correspondía al personaje en cuestión. Los periodistas del diario de Copesa admitieron el error fotográfico y acusaron el golpe. Por eso cuando se cumplieron los cien días de gobierno de Bachelet, y ambos diarios coincidieron con encuestas sobre el tema, La Tercera hizo hincapié en que mientras la de su competencia consideraba 400 casos, la de ellos incluía a mil personas. Por su parte El Mercurio desmintió las informaciones publicadas en La Tercera sobre la intención de Bachelet de hacer cambios en el segundo piso de La Moneda. Días después el diario de Copesa destacó hasta en portada que según los expertos las conclusiones del Mercurio sobre el aumento de un 23 % de las denuncias en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, eran apresuradas por lo que la pelota la tiene ahora "El decano".

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.