El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Thursday, November 30, 2006

¿Huelga en TVN?


Los trabajadores de TVN quieren un pedacito de la torta y están usando todos los recursos para promover la huelga que se vota hoy, incluso un video que no tiene autor conocido, pero que hace dos días está disponible en YouTube.
Los integrantes del canal quieren un nuevo contrato colectivo y tienen hasta las siete de la tarde de hoy para votar. El sindicato 1 ya cerró con un resultado de 101 votos a favor y dos en contra, según Pamela Morales, vocera de los sindicatos 2 y 3, sin embargo, aún faltan los resultados de éstos dos últimos.

Wednesday, November 29, 2006



Como en los peores tiempos

Antes los encapuchados ponían bombas en los bancos y los terroristas de Estado, entre otros, eran los que quemaban los textos que consideraban peligrosos. Pero las hogueras de libros están de vuelta. Ayer un grupo de encapuchados entró a una de las bodegas de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, rompió la puerta y se robó más de mil libros que posteriormente usaron para encender barricadas en Avenida Grecia. Mil doscientos para ser más exacta.
Según un comunicado enviado a la comunidad académica por el decano Jorge Hidalgo y el vicedecano Bernardo Subercaseaux se trató de una manifestación violenta ajena a la Facultad y de un acto inédito en la historia de la Universidad, “que solo tuvo lugar en Chile en los años más negros de la Dictadura”.
A partir de los restos se determinó que algunos de los libros quemados eran parte de colecciones patrimoniales, en concreto de la biblioteca donada por Mariano Latorre. “Se trata por lo tanto de una pérdida no solo para la Universidad sino y también para el país”.
Hay que destacar que de acuerdo al mismo comunicado “esta acción se suma a varias otras que se vienen realizando desde los últimos meses y que han afectado gravemente las actividades que realizamos como Facultad y, en especial, como Escuela de Postgrado”.
El incidente tiene horrorizada a los alumnos y profesores. El rector Víctor Pérez pasó casi todo el día en el campus Gómez Millas constatando los daños. Obviamente esto se va a traducir en acciones judiciales, pero lamentablemente nadie va a traer de vuelta los libros. Según Hidalgo y Subercaseaux el incidente “augura preocupantes presagios para el Chile del Bicentenario”, pero la pregunta es cuál será el objetivo de una acción tan retorcida como ésta.
Hasta ahora no he visto la noticia en ningún diario.

Monday, November 27, 2006

El fin de la guerra fría
Por Gonzalo Maza

Si nos los vieron, alguien se los tiene que haber comentado. O los pueden ver ahora. Acá está uno:


Soy mino y leo diarios

Y otro:


Yo también

Y el tercero:

soy depresiva y leo diarios


Estos avisos, publicados en La Tercera de ayer, son claramente una respuesta a la campaña de El Mercurio que comenzó hace unas semanas, en la que reducen a Chile a 100 personas y que tiene una música copiada a la de Gepe. Qué se puede decir: de lo poco que entiendo de publicidad es que las campañas agresivas como ésta las emprenden las empresas que quieren arrebatarle el liderazgo a las grandes. Ser agresivo con la competencia es así una estrategia ganadora por donde se le mire, y puede serlo aún más si El Mercurio reacciona y acusa el golpe: es decir, quedan de igual a igual.

Respecto a los avisos de ayer, yo solo me pregunto:
1) Ahora que estamos sacándonos los trapitos al sol, ¿qué van a hacer ahora en El Mercurio? ¿sacar a colación el pasado comunista de Cristian Bofill?
2) ¿Desde cuando que “los chilenos” nos vemos como modelos argentinos?
3) Ahora lo único que yo pediría es un diario 100% libre de faltas de ortografía: En esta nota aparecida ayer en la página 41, al escribir la palabra “embazados” en lugar de “envasados”, La Tercera batió un récord de tres faltas ortográficas en una misma palabra.

Embazados


Friday, November 24, 2006







El final del Siete

A mediados de mayo los trabajadores del Diario Siete iniciaron una huelga después de que sus demandas laborales no fueran aceptadas por la empresa. El diario que dirigía Mónica Gónzalez dejó de circular el 18 de mayo y el 9 de junio, como los socios no lograron un acuerdo para seguir sacándolo a la calle, el medio ligado a la Concertación cerró definitivamente sin que nadie le pusiera demasiada atención.
Desde que se inició el conflicto el cierre se veía venir, y probablemente por eso el editor de Cultura Espectáculos Marcos Ortiz junto a Cristián Labarca, periodista de la misma sección, empezaron a registrar el desarrollo de la huelga: las reuniones del sindicato, las marchas a La Moneda y los recitales de grupos que adhirieron al movimiento. “Cuando Cristián comenzó a grabar todo, nunca pensamos que podría salir algo de ahí. Un día nos vimos que el material que estaba registrando tenía un altísimo contenido social y afectivo. Decidimos armar algo. Aprendimos a editar en el computador personal y nunca tuvimos mayores pretensiones. Fueron las chicas de la productora Vereda Sur quienes se animaron a darle la cuota de profesionalismo que faltaba”,
dijo Marcos Ortiz, en La Nación.
El resultado es el documental "A la calle: los últimos días de Diario Siete", que quedó entre los siete finalistas de la competencia nacional del X Festival de Documentales de Santiago,
FIDOCS y este domingo a las 16.10 se va a exhibir por única vez en el Hoyts La Reina.
En el blog de Sergio Goldemberg pueden encontrar un reporte más detallado.

Thursday, November 23, 2006

Patear para arriba
Por Cristóbal Florenzano


Perdidos al interior de la gran montaña de confusión y autobombo adolescente que es YouTube hay algunos archivos finos y memorables que, de no ser por la famosa plataforma de Google, hubiera sido hasta hace muy poco imposible encontrar. Perdiendo el tiempo ayer en la noche terminé dando con un episodio que es una pequeña leyenda (leyenda es mucho: dejémoslo en hito) de la historia reciente de los medios aquí en Inglaterra. Se trata de una entrevista que Jeremy Paxman, el conductor de Newsnight (un programa de análisis y discusión política que transmite todos los días en la noche la señal 2 de la BBC) le hizo en 1997 al Home Secretary conservador, Michael Howard. En la entrevista Paxman le pregunta a Howard si es verdad que – en el transcurso de un conflicto del cual ignoro todo tipo de detalles – había amenazado con desautorizar y dejar sin efectos las medidas que había dispuesto su director de gendarmería. Como buen político, Howard se hace el cucho, no responde la pregunta y trata de responder en cambio algo completamente distinto. Paxman, que es extremadamente cara de palo, y se relaciona con los oficiales más poderosos del gobierno inglés como si estuviera frente al último y más vulnerable de los pelagatos, no se deja embaucar y le repite, seca y frontalmente, doce veces la misma pregunta. Howard no responde, por supuesto, nunca. Pero el efecto que provoca, la voz de Paxman interrumpiendo las evasivas hipócritas de Howard y repitiendo, con fría insolencia, la misma pregunta, como un mantra, es mucho más poderoso que cualquier tipo de reconocimiento que Howard hubiese podido hacer. Lo que Paxman desenmascaró, por un segundo, de manera maestra, esa noche en Newsnight –y se me ocurre que por eso el episodio es tan recordado– es la retórica oscura, profundamente falsa, que, aquí y en la quebrada del ají y cada vez con menos vergüenza, usan por lo general los políticos para echar tierra a sus maquinaciones y ocultarle la turbia verdad del poder a la gente. No estoy seguro de que se pueda encontrar un ejemplo más nítido y elocuente de la manera en que los medios debiesen encarar el mundo del poder.

Wednesday, November 22, 2006



Los muy cochinos

Con carácter de "urgente" recibí la siguiente información: en la reunión de pauta de ayer el director de LUN, Agustín Edwards del Río, le comunicó a su tripulación que queda estrictamente prohibido consumir café, té, jugo, manjar, mermelada y cualquier otro tipo de producto alimenticio que pueda manchar la alfombra de las nuevas instalaciones del diario. Es decir, que el que quiere comer, se va para afuera. El director dijo que era absolutamente impresentable que antes de ser inaugurada oficialmente, la alfombra de la sede nueva ya estuviera manchada e hizo referencia al deterioro que ésta presenta en el sector de Fotografía.
La determinación tiene conmocionado al diario y como consecuencia se ha desatado la caza de brujas: casi la totalidad del personal se ha dirigido hacia el área de fotografía para constatar los daños que se encuentran específicamente en el puesto del subeditor de esa sección, víctima de innumerables insultos. El acusado se defiende argumentando que en su cajón se guarda el café y que todos le van a pedir, incluso varios de los que hoy lo denigran. El chivo expiatorio también ha sido objeto de dedos acusadores y murmullos denunciantes luego de que se detectara una mancha de alrededor de 0,4 milímetros de radio en el suelo bajo su asiento.
Esta decisión se suma a la prohibición tácita de pegar carteles en los paneles. Una determinación impuesta a la fuerza con la disposición de nuevos muebles sin "murallas". La política mató parte del espíritu del diario, acabando con instituciones como los posters de mujeres semidesnudas, fotos destinadas a humillar a los reporteros del diario, titulares extraños y la galería de los dobles de...

Tuesday, November 21, 2006


Para cerrar el tema
Por Andrés Azócar

El tema de Alejandro Guillier es mucho más que una discusión sobre él y las Isapres. O sobre la latente exposición del ex Presidente del Colegio de Periodistas. El punto es precisamente la capacidad de discutir para mejorar el periodismo. Y romper un poco con esa mala costumbre de opinar sin hacerlo o esperar el momento de debilidad del afectado para golpearlo colectivamente. Sin duda, habremos avanzado el día que una crítica no se transforme en un ataque personal y después en una defensa gremial.

Alejandro Guillier fue mi profesor y muchas veces me invitó a su casa. Le tengo estima, pero no participo de ciertas incoherencias que no pueden estar presentes en un hombre de su edad y con su experiencia. La prudencia es lo mínimo, lo máximo es la armonía con su profesión. Ni Alejandro Guillier ni nadie puede esperar que esta carrera no tenga costos. Tiene costos ocupar el lugar de un locutor de noticias, tiene costos ser el director de un medio y deberse a sus lectores, tiene costos ser el máximo representante del Colegio de Periodistas. Por eso, dado que tiene la virtud de la credibilidad debiera siempre estar cuestionándose lo que hace o dice. Si habla que los periodistas de un medio que se está muriendo son responsables, no habría por qué no creerle.
Por eso, ocupé una frase dura, de la que LUN sacó provecho. Pero estos costos corren para todos. Y es precisamente la credibilidad el costo que más se paga a la larga. Un periodista no puede pretender que tendrá un auto gratis durante un año y nadie lo sabrá o que patrocinarán una marca comercial sin que a nadie le importe. Los canales de TV deben poner prudencia y reglas.

Guillier no es tan importante. Los periodistas, en especial en Chile, no somos tan importantes. Quizás en ninguna parte. En EE.UU. sólo un 39% de los jóvenes entre 18 y 34 años lee diarios y desde 1980 los tres noticiarios más importantes de ese país, han visto caer sus audiencias en un 44%. Hoy por hoy, los periodistas no somos tan importante a la hora de definir la vida del resto por nuestras actuaciones públicas. No crearemos hábitos ni tampoco cambiamos conciencias. Pero sí tenemos la misión de velar por darle a la profesión que escogimos un nivel de seriedad que incluye, por cierto, la discusión permanente y prolongada.

De hecho, estamos perdiendo nuestras audiencias de manera dramática y no nos damos cuenta, porque estamos hablando de nosotros todo el tiempo, de nuestros “importantes CV”, de los seis meses que vivimos en Boston o en Madrid, de los increíblemente bueno que es el libro de un amigo o de la gente relevante que conocemos. La vanidad es inversamente proporcional a la falta de crítica. Y en eso, los estadounidenses nos llevan una envidiable ventaja. Probablemente sin la crítica dura, la mayoría de las veces muy bien justificada, no habrían alcanzado la calidad que algunos medios de ese país tienen. A pesar que hay miles de ejemplos para cuestionar su periodismo, seguramente una crítica descarnada a Alejandro Guillier no hubiera sido noticia.

Monday, November 20, 2006

Sobre Guillier

Hay que admitir que nadie genera más interés en este blog que Alejandro Guillier. No es tan raro ya que el periodista sale todos los días en la televisión y ha sido elegido numerosas veces como el más creíble del medio. Poco importa si la encuesta es buena o mala, ya tiene cinco años de continuidad, y por otra parte los resultados de estos estudios tienden a crear realidades. Sí me sorprende que haya gente a la que le extrañe que se discutan y critiquen actuaciones públicas de un personaje tan público y que crean que tras eso hay una "campaña" en contra de Guillier.

El sábado en LUN el propio aludido dijo que participar en el comercial de las Isapres había sido una imprudencia: “Sí, era un tema controversial y por eso creo que hubo especiales objeciones. Hay que asumirlo, pero es una experiencia que no repetiré”. Por otra parte, y es importante recalcarlo, el presidente de la Isapre Más Vida aseguró que no le pagaron por su participación. ¿Cómo quedan ahí las cosas?

En CHV, Jaime de Aguirre dice que conversó con Guillier y que el episodio concreto ya se dio por superado, pero que siempre hay que estar alerta y pensando respecto de estos temas. Tal como aseguró el periodista en LUN, el director de canal aclaró que en el contrato de Guillier no estaban bien especificadas las limitaciones para participar en actividades publicitarias, y que por lo mismo, ahora que están renegociándolo quedarán mejor delimitadas.

En otro frente, no conozco exactamente la trayectoria de Guillier, y no sé qué hizo en la dictadura, pero sí me parece que a través de programas como Medianoche logró imponer un estilo interesante en el periodismo televisivo a fines de los 90 o comienzos del 2000.

Thursday, November 16, 2006

El señor de las Isapres

"El periodista Alejandro Guillier es el nuevo rostro de las Isapres", cuenta hoy El Mercurio, a raíz del comercial que Guillier grabó para la Asociación de Isapres y que se proyecta en algunos cines de Santiago.
En CHV están desconcertados, sobre todo porque se enteraron por el diario de la campaña publicitaria de su hombre ancla. En general los contratos de los periodistas del canal tienen una cláusula que estipula que deben informar previamente ese tipo de actividades, pero no está claro si la del periodista, que fue elegido por quinto año consecutivo el periodista más creíble, también la incluye.
Por el momento en CHV dicen que están evaluando el caso, y no sé exactamente qué es lo que significa eso, porque por esa misma razón nadie hace declaraciones.
Los que siguen este blog desde sus comienzos, se acordarán de la discusión que se produjo sobre Guillier a comienzos de junio y ya saben lo que pienso.

Wednesday, November 15, 2006

Despega Al Jazeera en inglés



Hoy comenzaron las trasmisiones en inglés de Al Jazeera, el canal árabe que promete una pauta distinta a la de las cadenas de televisión de Europa y Estados Unidos. Según el editor en Medio Oriente del diario The Guardian, estas fueron algo decepcionantes y aburridas. Mientras tanto, el Project for Excellence in Journalism informó que el lanzamiento del canal que pretende llegar a cerca de 80 millones de hogares en el mundo no causó demasiado interés en el resto de los medios y según su recuento otras noticias ligadas al periodismo –partiendo por Borat, el ficticio periodista de Kazajstán y tema del momento- lograron mucho más cobertura en la prensa que el inicio de las emisiones. De acuerdo al PEJ esto sería consecuencia de los numerosos retrasos y problemas de distribución que han afectado a Al Jazeera en inglés, los que terminaron por volver añeja la noticia aún antes de que debutara, pero seguramente también influye que hasta ahora ningún operador de cable en Estados Unidos se haya animado a incluir el canal en ese país. Según dicen, están aplicando una política de esperar y ver antes de decidirse a prestarle ropa al controvertido medio.

Tuesday, November 14, 2006

Cosas culturales

A los miembros del mundo cultural puede interesarles saber que hay una nueva integrante en el periodismo dedicado a su área: Catalina Saieh Guzmán, quien desde hace algunas semanas figura como editora asociada en el colofón del suplemento cultural de La Tercera.

“La Catalina, con un fantástico puntaje en la prueba, optó por literatura, lo que me alegró muchísimo, porque es un campo que me encanta y tengo la posibilidad de conversar y analizar cosas en común. Sobre todo en estética”, dijo de ella su padre Alvaro Saieh en la última entrevista que dio en The Clinic. Si bien hasta ahora, la licenciada en Letras de la Universidad Católica que actualmente realiza estudios de postgrado, no ha publicado en las páginas del suplemento, sí participa de las pautas y va frecuentemente a la sede del diario en Vicuña Mackenna.

Friday, November 10, 2006

El triunfo del ‘microtargeting’
Por Gonzalo Baeza

Una de las pocas oportunidades documentadas (sino la única) en que una elección democrática ha sido decidida por un voto fueron los comicios de 1961 en la Isla Pemba de Zanzíbar (hoy parte de Tanzania). En ellos, el Partido Afro-Shirazi ganó el sillón parlamentario del pueblo de Chake-Chake por 1.538 votos contra 1.537 y con él las elecciones generales de la isla (gracias, Google).

Si bien las recientes elecciones en Estados Unidos no se decidieron por un margen tan estrecho, fueron sólo unos distritos claves y unos cuantos miles de votos los que dieron a los Demócratas la mayoría en el Senado y con ella el control total del Congreso. Mientras que el nuevo senador Demócrata Jim Webb ganó por un margen de apenas 7.200 votos en Virginia, su correligionario Jon Tester en Montana lo hizo con una diferencia de alrededor de 3.400 votos. En definitiva, los Demócratas se quedaron con 51 escaños en el Senado (49 miembros del partido y dos independientes) y los Republicanos con 49.

Las causas de la derrota Republicana son numerosas y han sido analizadas en los principales medios: la guerra en Irak,
una economía en que la clase media ve pocos beneficios, un déficit comercial que ya va en más de 670 mil millones de dólares (y contando), etc.

Lo que pocos han comentado, sin embargo, es qué hicieron los Demócratas para capitalizar el descontento y convertirlo en votos. Una clave puede estar en el uso del llamado
‘microtargeting’, por medio del cual los partidos políticos o los comandos de los candidatos obtienen información acerca de los hábitos de consumo de un votante y luego preparan un mensaje de acuerdo a lo que perciben son sus intereses.

Como relataba
El País hace unos días a partir de un artículo de The Washington Post: “Con la información adecuada se puede saber (…) ‘que los bebedores de cerveza Coors y de bourbon son más bien republicanos, y los consumidores de coñac tiran hacia los demócratas; que hay muchos más republicanos entre los que ven por televisión la liga universitaria de fútbol americano que entre los que ven la liga profesional; que en las casas en las que hay identificador de llamadas en el teléfono se tiende a votar republicano, y que los aficionados a las apuestas, la moda y el teatro suelen ser demócratas’”.

Cuando un desconocido toca tu puerta, te dice por tu nombre y te pregunta si piensas votar en las próximas elecciones, es posible que te llame la atención. Sin embargo, cuando ese mismo desconocido maneja información sobre las tiendas en que compras, cuál es tu ingreso y hasta a qué revistas estás suscrito, la cosa se pone más seria. Eso fue lo que ocurrió durante las semanas que precedieron a las elecciones del 7 de noviembre, cuando miles de voluntarios y activistas se dedicaron a tocar las puertas de barrios preseleccionados a lo largo del país y no sólo repartir folletos sobre un determinado candidato, sino recolectar la información que obtuvieron y enviarla a una base de datos centralizada.

Muchos analistas coinciden en que el uso del microtargeting fue primordial en la victoria de Bush y su partido el 2004, cuando el Comité Nacional Republicano lanzó a nivel nacional el llamado
Voter Vault, una base de datos interactiva que permite el acceso a los voluntarios y la actualización automática de su información. Los Demócratas aprendieron de su derrota y contrataron a la firma Copernicus Analytics para que revitalizara su propia base de datos.

Para Alexander Gage, presidente de TargetPoint Consulting, la firma encargada de la base de datos Republicana, un microtargeting exitoso puede significar entre 5 mil y 10 mil votos adicionales para una campaña. En escenarios polarizados como el de EEUU, la cifra puede ser decisiva. Según Gage, “En política siempre se gana y se pierde en los márgenes”.

Wednesday, November 08, 2006


Un poco de inspiración

Recientemente la American Society of Magazine Editors (ASME) y Magazine Publishers of America (MPA) entregaron los premios a las mejores portadas publicadas entre agosto de 2005 y julio de 2006. El objetivo del concurso que se realizó por primera vez, es destacar y promover los elementos gráficos que atraen la atención del público en el ambiente ultracompetitivo y saturado de las revistas.

Participaron 164 medios que enviaron 355 portadas a la competencia, y el jurado, compuesto por un panel de editores, diseñadores y directores de arte y fotografía, le dio el premio a la mejor del año a “Flood in the oval ofice” la portada que dedicó la revista New Yorker a la ineptitud con que el gobierno estadounidense abordó las consecuencias que tuvo el huracán Katrina en Nueva Orleans. El segundo lugar fue para la edición 3-D con que Rolling Stone celebró la publicación de su número 1.000.


En la categoría Mejor Concepto, el premio fue para la edición de Time del 17 de julio de 2006, “The End of Cowboy Diplomacy”, que fue comentario obligado en el resto de los medios e inició un debate sobre la política exterior de Bush. Según los jurados ejemplifica el impacto que pueden tener las revistas en la agenda nacional e “ilustra poderosamente como la visión muscular, idealista y unilateral del poder americano que la administración Bush adoptó por largo tiempo, no ha sido efectiva y ha sido abandonada por el presidente”.



El mejor título de portada se lo llevó el Economist por su “Rocket man” dedicada al extraño Kim Jong-il de Korea del Norte, que además fue finalista en varias categorías más, mientras que el especial Fitness de la revista Time Out de Nueva York obtuvo el primer lugar en portada de servicio. El concurso también incluye premios a la mejor primera página de noticias, de moda y de celebridad, donde pese a que obtuvo dos clasificaciones en el segundo lugar, la estrella del momento, Scarlett Johannson no pudo contra Julianne Moore y la portada que rompió todas las reglas del marketing y el rapero Busta Rhymes, que empataron en el número 1.

Tuesday, November 07, 2006

La Agenda

Exposiciones para todos los gustos se ofrecen en los próximos días. La ronda comienza mañana a las 8:30 am en la Casa Central de la Universidad de Chile con el III Seminario de Comunicación y Pobreza, organizado por el Hogar de Cristo, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Facultad de Comunicaciones y Letras de la UDP. Además de analizar el tratamiento de la pobreza desde el periodismo y la publicidad, se presentarán dos estudios recientes: “Los Periodistas hablan de la Pobreza”, una encuesta orientada a conocer las prácticas y énfasis de los periodistas al momento de cubrir la pobreza, que creo que contesté y “La Pobreza en pauta”, que analiza la cobertura y tratamiento del tema en diarios de circulación nacional y regional.

Casi al mismo tiempo se estará inaugurando el
Primer Congreso de Bibliotecas Públicas, en el que se reunirán más de 200 jefes de bibliotecas con expertos extranjeros y nacionales para buscar respuestas a preguntas como “Cuáles son las estrategias para que la población lea más? ¿Cuál es la influencia de una biblioteca escolar en la formación de niños lectores? ¿Cuál es la biblioteca del futuro?”.

Para el jueves y viernes el Observatorio de Medios Fucatel tiene preparado
"Nuevos Pensamientos para la nueva Televisión" dedicado la TV digital, seminario en el que participarán representantes de los canales, las universidades y expertos de Argentina, España y Brasil. La actividad -que es con entrada liberada- se realizará en el Café Literario (Providencia 410) empieza a las 9 de la mañana con la conferencia “Las viejas políticas frente a la Nueva TV:perspectivas de la transición a la TVDT en América Latina” de Hernán Galperin, profesor de las universidades de Southern California y San Andrés, la que será comentada por el profesor de la UC Sergio Godoy y Diego Portales, ex Gerente de Regiones de TVN. El resto de los paneles e invitados los pueden ver en el programa.

Por último, el miércoles de la próxima semana la Universidad del Pacífico y la Fundación Chile Unido realizarán el seminario
“Delincuencia en los noticiarios: ¿información o infoxicación?” En el que participarán Jorge Navarrete, Presidente del CNTV; Claudia Guzmán, periodista de El Mercurio; Ascanio Cavallo, decano de la Facultad de Comunicaciones de la UAI y los directores de prensa de TVN, Chilevisión, Mega y Canal 13.

Friday, November 03, 2006


A otro perro (verde) con ese hueso

Hace dos domingos se estrenó en Canal 13 cable La Belleza de Pensar. Tras la polémica salida de Cristián Warnken, ahora la conducción se va rotando cada capítulo entre los chilenos Gonzalo Saavedra y Paulo Ramírez y los argentinos Pacho O’Donnell y Carlos Ares. Para no perder la marca, Canal 13 Cable tuvo la mala idea de mantener el nombre y la escenografía tal como en el pasado, lo que reavivó la herida de su antiguo conductor.

Pese a que tras su pelea con Canal 13, Warnken se convirtió en un asunto público, motivó exaltadas defensas (“ya nada será igual”, anunció Jorge Peña Vial)* y hasta estrenó programa en televisión abierta, los domingos en TVN, el entrevistador aún no se consuela y ayer volvió a la carga en su columna mercurial. Entre alusiones a Violeta Parra y citas a Huidobro, el conductor empatiza con su amigo arquitecto al que le plagiaron un proyecto, denuncia que somos un país de copiones infelices y cuenta que el también ha sido asaltado “por ladrones de ideas, de cuello y corbata, gente que hasta dicta cátedras en prestigiosas instituciones donde se imparten cursos de ética, gente que aparece en los medios (y participa o, incluso, puede hasta llegar a dirigir alguno de ellos), sonriendo con halo de santidad. Lo entiendo, pero sé que lo único que uno no puede permitir es que esos ladronzuelos de capitanía nos quiten el sueño y nos impidan soñar... Eso sí que no: hay que mantener incólume la alegría de seguir inventando, más allá de la rapiña”.

Aunque no me sumo a la fascinación generalizada que despierta Warnken porque no me gustan sus preguntas grandilocuentes, hay que reconocer que lleva buenos invitados, se prepara, los deja hablar y que es mejor que exista a que desaparezca de la televisión. Pero eso es muy distinto a asumirse, como lo hace implícitamente ayer, como el creador de la entrevista cultural. Dos invitados y un par de cámaras es uno de los recursos más antiguos de la televisión. Llevar invitados que tienen poco espacio en la televisión a un estudio negro para crear una atmósfera intimista es lo mismo que hacía en 1988 Jesús Quintero en su programa en la Televisón Española El Perro Verde (en la foto) parecido a La Belleza de Pensar (título de un libro de Eduardo Anguita publicado en 1987) y que a su vez me cuentan que es solo una reformulación de un programa francés creado en los setenta, que se llamaba Apostrophe y conducía Bernard Pivot, quien sí habría sido uno de los pioneros. No creo que eso le reste mucho mérito a Warnken pero como dice con el poeta Diego Maquieira, a quien tanto admira el entrevistador, “Haber sido unos grandes copiones Fue lo nuestro”. Casi nadie se salva.

*Gracias Bruno Córdova por tu comentario con el dato para ir a artículos que ya no están disponibles en El Mercurio.

Mi amigo internacional

“Gótico araucano” se llama el artículo del periodista y coautor (junto a Macarena García) de La era ochentena, Oscar Contardo, que viene muy destacado en la última Gatopardo, revista en la que a muchos les gustaría publicar. “Le hemos querido dar la cabeza principal de este número a su extraordinario relato sobre el crecimiento del neonazismo en Santiago de Chile. El lector encontrará en la historia de El Mafalda una dimensión trágica y absurda (…) El relato de Contardo cabalga por encima de la violencia urbana y se mete en una reflexión…sobre el racismo: esa maraña de complejos que en este caso adquiere una cara absurda pues ellos, los mestizos, los que todavía viven al margen del extraordinario proceso de modernización chileno, lo adoptan como una seña de identidad contradictoria. Contardo capta esa paradoja en varios momentos, pero el mejor es el de su encuentro con la novia de El Mafalda, una chica que se pinta el cabello de rubio, dice ser de origen alemán, tiene apellido italiano y rasgos locales”, comenta en su editorial el director de la revista, Guillermo Osorno, quien anda por estos días en Chile invitado por la UDP al Congreso Latinoamericano de Periodismo.

Thursday, November 02, 2006

El último fenómeno mediático:

La pura buena onda
Por Francisca Lira




Juan Mann era un hombre que un día quiso salir a la calle a regalar abrazos. Con un cartel que en grandes letras negras decía “FREE HUGS”, se instaló en Pitt Street Mall en el centro de Sydney y esperó a ver la reacción de la gente.

Todo parecía funcionar bien, la iniciativa comenzó a hacerse popular y los abrazos gratis aparecieron en portadas y notas de televisión, hasta que Mann recibió una orden policial para suspender sus actividades. Ante eso salió a recolectar firmas y cuando llegó a los 10.000 apoyos los presentó ante el City of Sydney Council lo que le permitió reiniciar su campaña. Paralelamente su amigo y músico Shimon Moore grabó con la cámara de video de su padre todo el proceso y posteriormente musicalizó las imágenes con la canción All The Same de su banda
Sick Puppies, para hacerle un regalo a Mann quien estaba muy triste por la muerte de su abuela.
Hace cerca de un mes y medio subieron el clip a
You Tube y el éxito fue inmediato. Desde entonces el video se ha convertido en uno de los hits del sitio, con más de cinco millones de visitas y cientos de comentarios. Al mismo tiempo los Free Hugs se han expandido por el mundo y en las últimas tres semanas ya se han realizado en Korea, Perú, Tel Aviv, Barcelona, Nueva York, Venezuela, México, Hollywood y casi en todos lados.

Los abrazos llegaron incluso al estudio de Oprah quien invitó a Juan Mann a contar su historia, y por supuesto aprovechó la oportunidad para unirse a esta causa y abrazar a su creador.
En la entrevista, Mann dice que su único interés fue y sigue siendo regalar abrazos y que nunca pensó el impacto que su causa tendría. El noticiario de CBS y el programa Good Morning America también han difundido el video expandiendo aún más la popular campaña. Hoy las palabras “Free Hugs” registran más de 1.800.000 mil opciones en Google e incluso es posible encontrar información sobre ella en Wikipedia.

Horrortografía en el oro de Pinochet
Por Alfredo Sepúlveda

¿Y el supuesto oro de Pinochet? Si todo el asunto es falso… ¿por qué el tema no ha seguido en las portadas? ¿No sería bueno saber quién inventó todo? Bueno, vaya acá un poco de colaboración para quien quiera tomarla.
A instancias de El Medio Blog un amigo ex ejecutivo bancario en la City de Londres por 20 años, aunque no en el sector oro, le echó unos vistazos a los documentos del oro de Pinochet y solo en el nivel “ortografía”, se dio cuenta de lo siguiente:
Página 2: El NOMBRE del banco está mal escrito en los propios membretes. Antes de abandonar Hong Kong, trasladarse a Londres, adquirir el Midland Bank y cambiar su razón social a “HSBC Bank” se llamaba “Hong Kong and Shanghai BANKING CORPORATION” y no “Corporation Bank”, como está en los documentos (lo cual es una falta no solo de ortografía, sino de sintaxis).
Cada vez que se nombra a Chile, se escribe “Chili”, a la francesa; Hong Kong era una colonia británica en esa época.
Página 17: Es como mucho que un banco británico no sepa como se llama su propio país. Dice que se llama “United Kingdom of Great Britain and NORTH Ireland (es “Northern”).
Página 1: El certificado de los alemanes dice “SAVE deposit”... lo correcto es “Safe”.
Hong Kong en 1980 no era un sitio para que los altos ejecutivos de un banco fueran chinos: la práctica era que fueran ingleses. Sin embargo, en los certificados, sólo hay nombres chinos.
¿Se acuerdan del réclame en que el productor curicano de manzanas llamaba a Estados Unidos y sudaba para preguntarle a su socio angloparlante “How ARE your wife?”… ¿Se habrán escrito estos documentos cerca de Curicó?

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