El medio blog

Un medio dedicado a los medios.

Friday, June 30, 2006


Una pequeña declaración de guerra

En esta ola antidelictual que ha afectado a los medios en los últimos días, El Mercurio publica ayer en portada que en el sector oriente de Santiago se produce un robo cada 13 minutos y adentro titula con un aumento de un 23 % de las denuncias en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Hoy la primera página de La Tercera destaca que los expertos cuestionaron el manejo de cifras sobre el alza en los niveles de delincuencia. “Especialistas de Paz Ciudadana, del Ministerio Público y del gobierno advirtieron ayer sobre las conclusiones apresuradas que indican un alza de 23 % en los robos de la zona oriente”, dice el diario de Copesa en una clara alusión a lo publicado por su competencia. En la crónica interior, pone además al gerente de Paz Ciudadana, fundación del mismísimo Agustín Edwards, rebatiendo las conclusiones del Mercurio, así con nombre y apellido, y eso que La Tercera no siempre tiene la costumbre de citar la fuente cuando se trata de informaciones publicadas en otros diarios.


Eso sí es altura de miras

Motivos para andar tostado tenía Amaro Gómez-Pablos esta semana. Todo por culpa del programa de espectáculos de canal 13, Alfombra Roja.
El sábado se realizó el matrimonio civil del conductor de TVN en la casa de su suegro. Al parecer desesperados por conseguir imágenes, los integrantes del equipo del programa de Canal 13 no encontraron nada mejor que encaramarse por el muro de la casa y grabar desde ahí. El hecho podría ser hasta ilegal porque se podría acusar de violación al artículo 161 A del Código Penal que resguarda la privacidad de las personas. Pero al menos el programa admitió su error y el miércoles se disculparon públicamente por sacar al aire las grabaciones realizadas al interior de la casa del sr. Forch.

Wednesday, June 28, 2006

LAN se cambia de medio

Hasta hace un tiempo los pasajeros de la LAN recibían un ejemplar de la Tercera y otro de LUN al embarcarse, sin embargo, por alguna razón la aerolínea entrega ahora El Mercurio junto con el diario de Copesa. Aunque trivial a primera vista, el asunto no es menor para el medio que dirige el hijo de Agustín Edwards, ya que significa que perdieron un cliente que -según las fuentes de este blog- consume cerca de cuatro mil ejemplares diariamente. Aunque la cifra no está confirmada hay que tener en cuenta que LAN tiene cerca de 30 vuelos nacionales de alrededor de cien pasajeros diariamente. Si a eso se suman los internacionales fácilmente se llegan a los cuatro mil.

Monday, June 26, 2006

Esos malévolos coreanos del sur
por Alfredo Sepúlveda

Curiosa la "diatriba" contra Hugo Chávez de Genaro Arriagada en el Cuerpo D de El Mercurio el domingo pasado. De partida, el empleo del término "diatriba" para anunciar esta opinión en la portada ("discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo"): al menos que yo sepa, es raro que un medio anuncie, en su portada, que va a lanzar injurias contra alguien, o sea que va a cometer un delito.
El texto estaba normal. Genaro no lanzó la diatriba profetizada, pero tampoco descubrió la pólvora: Chávez quiere conquistar Latinoamérica, es un metete en otros países, es medio grosero, no hay que hacerle caso. OK. Lo que sí me llamó la atención fue el argumento final: si Venezuela llega a estar en el Consejo de Seguridad, tendríamos problemas porque su presidente cultiva relaciones con los países-paria como Irán, Cuba y... ¡Corea del Sur! "Chávez en estos días está presto a iniciar una gira por Corea del Sur e Irán. Es su derecho. Pero no pretenda que mañana, si es elegido con el voto de Chile en el Consejo de Seguridad de la ONU, pueda presentarse como aquel que unió a las democracias latinoamericanas, como Chile, con dictaduras que amenazan la paz mundial". Y cierra: "Chile puede tener distancias -¡que las tiene!- con la política de Bush, pero eso no lo habilita para terminar respaldando a un representante en el Consejo de Seguridad de la ONU que sea el resultado de una alianza de Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Sur".
¡Diablos! Ya sabía yo que había algo raro en Hyundai, Samsung, Daewoo y SsangYong. Esos nefastos sudcoreanos han engañado a todo el mundo: ¡hasta armaron un mundial de fútbol y unos juegos olímpicos! ¡Eso sí que es ser un país-paria! Sus malvados y dictatoriales modos han pasado inadvertidos para todo el mundo, que está inútilmente preocupado de esas inocentes bombas atómicas que sus vecinos, los incomprendidos, pluralistas, tolerantes y democráticos coreanos del norte, están construyendo. ¡Hasta nos han engañado a nosotros, que tenemos un flamante tratado de libre comercio con ellos!
Varias cosas aquí.
1. Sería bueno que los diarios incluyeran una sección de erratas al día siguiente.
2. Sería bueno que quien haya editado esto, tome un diplomado sobre la península coreana, o al menos, que se dé una vuelta por wikipedia.
3. Si el error fue original de Genaro Arriagada, sería bueno que él hiciera lo mismo.
4. Me acuerdo de un post anterior en este blog, de cómo los concertacionistas se quejan de que en Chile es imposible hacer prensa de izquierda, que no hay pluralismo en los medios, pero que cuando tienen algo que decir, no van precisamente a "Punto Final" para decirlo. Para más remate, Genaro Arriagada fue socio en el diario "Siete".
5. Da para un futuro post, pero veamos los comentarios: estado del periodismo internacional en Chile. Mi corazonada: no es malo, pero nadie lo lee (qué decir "lo ve", hace años desapareció de la tele).

Friday, June 23, 2006

Blogs, periodismo y cerveza


Atención:
Habrá una reunión informal de bloguers llamada "Beers & blogs", aprovechando la venida de José Luis Orihuela (blogero, profesor, conferencista de la U de Navarra, co autor del primer libro sobre blogs escrito en español, y autor de "La revolución de los blogs"), gracias a la Encuentro Internacional de Comunicación que organiza la Universidad Mayor.
Cuándo: el martes 27 de junio a las 19.00 hs.
Dónde: Fast Good, en Isidora Goyenechea 2890, Las Condes
Pista: ¿conoces el origen de los Beers&Blogs? (El primero lo hizo José Luis Orihuela en Pamplona también un 27 de junio, pero de 2003).
Los interesados pueden apuntarse en los comentarios de este post.
Convocan: El medio blog, Menudencias, Alfredo Sepúlveda, Red de Weblogs UC, Más que una cara bonita (que cubrirá el evento para Radio Concierto) y eCuaderno.

Thursday, June 22, 2006

Bye by Dan Rather
Por Andrea Vial

Dan Rather se fue. Cuarenta y cuatro años en la CBS, primero como su hombre ancla en el noticiero central y el último tiempo en el programa “60 minutos II”, le significarán pasar a la historia como uno de los más grandes periodistas de televisión del mundo. Estuvo en la pantalla cuando asesinaron a Kennedy, estuvo desde Saigón, desde Watergate, desde el Challenger, desde Tiananmen, desde la caída de las Torres Gemelas. Desde siempre en directo, desde siempre con su rostro rígido, sus preguntas al hueso, sus reflexiones provocadoras, sus miradas directas a los ojos del poder.
Su salida no fue fácil y hasta se negó a participar en la que fue la nota de despedida al aire. El matrimonio Rather-CBS se había trizado hace dos años cuando el periodista tuvo que pedir disculpas públicas luego que se demostrara que los documentos que difundió en “60 minutes Wednesday”, y que decían que Bush había recibido un trato especial de parte de la Guardia Nacional durante la guerra de Vietnam evitándole ir a pelear, resultaron falsos. La caída le costó el puesto de hombre-ancla de "CBS News". Quedó sólo con "60 minutes", el mítico programa de reportajes de investigación en donde cada día –según las propias palabras de Rather- hacía menos historias.
Para toda una generación que miró a Dan Rather como referencia de buen periodismo, su partida es especialmente triste. Junto a Peter Jennings, otro de los grandes, que murió el año pasado y Tom Brokaw, también retirado de las pantallas, formaron un triunvirato difícil de volver a juntar en una misma época. Se odiaron a muerte, compitieron en todos los terrenos, se levantaron entrevistados y lucharon sin tregua por lograr ser el primero en llegar al lugar de la noticia. Sin embargo, como dijo Brokaw, fue la competencia lo que hizo que cada uno fuera mejor. Y por Dios que lo fueron. Quizá Rather el más obsesivo de todos. Hasta en detalles tan ínfimos e íntimos como cuando decidió que si usaba un chaleco sin mangas debajo de su impecable terno podía parecer más acogedor y cercano a los televidentes.
Pienso que todos quienes somos sus admiradores, vemos con cierto escalofrío como se retira una parte de nuestra historia. Es hora de repasar los éxitos, recordar con nostalgia y escribir memorias. De todas las frases que se han dicho en estas últimas horas sobre Dan Rather, la escrita por el columnista del Washington Post Tom Shales, es en mi opinión la más norteamericana y por ende la más emotiva: “El mundo ha cambiado mucho durante los 44 años de Rather en la CBS, ayer, cambió un poquito más”.

Su despedida en una carta a Jim Romenesko del Poynter Institute
http://www.cbsnews.com/htdocs/pdf/rather_statement.pdf

No entender nada

En un alto al pescado y las papas fritas londinense me encuentro bombardeada de emails sobre el “caso Guillier”que yo pensé que ya se había cerrado hace días.Aunque algo desconectada y muy a la rápida, alcanzo a entender que el domingo La Tercera publicó una nota que dice que los talleres de "media trainning" que se realizaban con apoyo de Guillier, y por los cuales habrían pasado los ministros Veloso, Zilic, Poniachik, fueron suspendidos hasta nuevo aviso. “Guillier, ex director de prensa de Chilevisión, había negado hace dos semanas haber hecho estos talleres a los ministros. Ahora, en cambio, afirma que los hizo a título personal, respondiendo a una petición de ayuda de alguna amistad y sin remuneración de por medio”, dice el diario.
LUN se sube al tema, da cuenta del debate de El medio blog, agrega declaraciones de Roberto Méndez quien asegura que "en general los dirigentes gremiales deben mantener cierta distancia con las autoridades, porque pueden necesitar en algún momento representar una diferencia o una opinión distinta a la del gobierno" y una defensa de Germán Gamonal para quien el conductor de CHV fue, es y será un gran periodista. Guillier no hace declaraciones a LUN porque anuncia que quiere aclarar el tema con el medio que publicó la información, es decir, La Tercera pero insólitamente, la respuesta aparece publicada en las cartas al director del Mercurio (¿?). Ahí el "rostro", como le dicen en LUN, dice estar impactado por el interés que despiertan sus actuaciones, cosa que no debería sorprender a alguien que cumple un rol público, que por lo demás tanto se preocupó de poner de manifiesto el día en que salió a acompañar a la presidenta Bachelet en cadena nacional. “Con el sólo propósito de enriquecer el debate y aterrizarlo un poquito a los hechos, he decidido romper mi tradicional silencio cuando soy aludido por mis colegas”, agrega posteriormente. ¿Exactamente a que tradicional silencio se refiere una persona que conduce todos los días un noticiario y un programa de opinión los domingos?
Después de aclarar que ha recibido invitaciones a todo y de todos, que no ha cobrado por realizar actividades ligadas a su cargo gremial y ofrecer al público su declaración de impuestos, el conductor va finalmente al asunto de fondo y niega ser “asesor en las sombras, entrenador de altos funcionarios del Estado, y otros roles de influencia en los círculos del poder”. Entonces ahora a la Tercera le estaría tocando explicar de a dónde saca esas supuestas declaraciones de Guillier.
Posteriormente, en la cuenta anual del Colegio de Periodistas-o algo así- su presidente recibe un apoyo cerrado de los miembros de la institución y se habla de acusaciones injustas en contra suya. Una vez más llama la atención que los periodistas, que aparentemente quieren fiscalizarlo y denunciarlo todo, se pongan tan nerviosos cuando el debate se centra en sus actividades profesionales. Como han demostrado los numerosos comentarios que han recibido las notas sobre el tema de las asesorías, el tema va más allá de Guillier y tiene que ver con la relación periodismo y poder. Si el presidente del Colegio de Periodistas se siente hiper expuesto con el asunto y le quita tiempo para pololear con su mujer de hace muchos años, es una lástima pero es algo así como el precio de la fama.
Después de toda esta gran vuelta, polémica y hasta alharaca el tema queda igual como empezó y nadie ha logrado aclarar bien en qué consisten y qué autoridades han participado en las asesorías, talleres o como se llamen esos encuentros que se realizan para el gobierno, se supone que por un compromiso de confidencialidad que a esta altura La Moneda haría bien en levantar para evitar más especulaciones. Sin embargo, trasparentarlo o no, es finalmente una decisión que depende sólo del Colegio de Periodistas, y ellos verán que hacen. A mí honestamente la institución gremial me tiene sin cuidado pero tal como he dicho desde el comienzo creo que el tema es que los periodistas que trabajan en medios no deberían andar dándoles asesorías a las fuentes sean éstas mandos medios o altos funcionarios. No porque sea ilegal, ni porque sea poco ético, sino solamente porque eso no contribuye a asegurar su independencia, concepto por el que no entiendo neutralidad como creen algunos sino que la capacidad para mantener una cierta distancia crítica.

Wednesday, June 21, 2006

Guillier: el fin de la polémica
Por los colaboradores

Mientras Angélica come pescado con papas fritas en Londres, sus humildes colaboradores nos permitimos postear el ¿fin? de la polémica guilleriana. Ayer este blog fue citado en Lun (perdón, pero no encontramos manera de linkear a la página en específico), hoy Guillier envía una carta a El Mercurio. En rigor, a todos se nos pasó su problema más complejo: ¿puede alguien ser presidente del colegio de periodistas y COLOCOLINO? Lo dice un chuncho recalcitrante, pero qué bah. Lo dije.

Friday, June 16, 2006

¿Quién mató a Víctor Jara?: la respuesta no está online
Por Alfredo Sepúlveda

El jueves 25 de mayo, un grupo de personas llegó hasta el piso 14 de la superintendencia de AFP para “funar” a Edwin Dimter Bianchi, jefe del departamento de control de instituciones. La página de la “Comisión Funa”, publicó ese día una advertencia a Dimter (“estás funao”), lo llamó “asesino del Estadio Chile” y publicó un alias: “El príncipe”, su mail y teléfonos comerciales. Al final de esa página, la comisión hizo el siguiente llamado: “Por la memoria de Víctor Jara / Si no hay justicia / hay funa”.
A partir de entonces, el mundo online se ha llenado de referencias al hecho. No ha ocurrido lo mismo con los medios tradicionales. De la prensa, sólo “La Nación” hizo un reporte del incidente, firmado por la periodista Pascale Bonnefoy. Antes, el 15 de marzo, , del desaparecido “Diario Siete” firmó la nota que contaba del careo entre cinco ex prisioneros y tres ex uniformados que estuvieron en el Estadio Chile (hoy Estadio Víctor Jara) en septiembre de 1973. Esos tres uniformados eran el teniente coronel (r) Roberto Souper, y los tenientes (r) Raúl Jofré González y Edwin Dimter Bianchi. Para aquellos con la edad suficiente para acordarse, estos nombres tienen que haber hecho sonar varias campanas: fueron los oficiales arrestrados tras el “Tanquetazo”, el fracasado golpe contra Salvador Allende ocurrido en junio de 1973, y sofocado, entre otros, por un tal Augusto Pinochet. “Hay un grupo de oficiales”, dice la nota de Aguilera, “entre los cuales los detenidos reconocen por nombres a algunos de ellos que tienen una seria responsabilidad en términos de los apremios, de las flagelaciones y del maltrato que se dio a los detenidos y aseguran que también están las personas que violentaron brutalmente a Víctor Jara”. Estos oficiales, que desde junio de 1973 habían estado presos, pasaron el 11 de septiembre de ser los presos a ser quienes mantenían presos a sus adversarios.

PODEMOS Forums-viewtopic-EDWIN DIMTER BIANCHI ASESINO DE VICTOR JARA. Otro blog (cuarta entrada google) también califica a Dimter como “Asesino de Víctor Jara”. Em Rie.cl, la página de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (quinta entrada), titula “Funan a Edwin Dimter Bianchi, asesino de Víctor Jara”. La sexta entrada correponde http://www.cctt.cl/din/?q=node/view/1279: “Este es el asesino de Victor Jara: Edwin Dimter Bianchi, alias ´El Príncipe´”. La séptima entrada, la del Movimiento Generación Ochenta, tiene un título más largo: “Edwin Dimter Bianchi, señalado por testigos como el responsable directo de la muerte del cantautor FUNADO EL ASESINO DE VÍCTOR JARA”.

Casi todos los sitios copypastean la misma información: la crónica de Pascale Bonnefoy. La nota cita al abogado de derechos humanos Nelson Caucoto, y en ninguna parte dice que Dimter sea el autor material del asesinato de Víctor Jara, pero sí da a conocer lo que ya Aguilera había anticipado en “Siete”: que hay más de un testigo del proceso que lo reconoce como “El príncipe”, el jefe del Estadio Chile en los días posteriores al golpe. Nelson Caucoto, contactado por El Medio Blog, señala que no se ha acreditado en el proceso que Dimter sea “El Príncipe” ni el asesino de Jara, y que no tiene idea de cómo internet llegó a unir la identidad de Dimter con la del “Príncipe” o la del asesino de Jara. Sin embargo, añade que la “funa” no fue tan injustificada porque de los tres uniformados sólo Dimter Bianchi corresponde al tipo físico (rubio, alto) que los ex prisioneros describen como “El Príncipe”.

A lo largo de los años no se han podido encontrar testigos del momento de la muerte de Víctor Jara. En 2004, el periodista Cristóbal Peña reconstituyó para Rolling Stone el paso de Jara por el Estadio Chile (el reportaje ganó el premio Periodismo de Excelencia de la UAH 2004; y el Natali, un premio que otorga la Unión Europea). El jueves 13 de septiembre de 1973, dice Peña en su reportaje, los focos del estadio apuntaron hacia un militar “alto, provisto de una metralleta punto 30, casco de combate y lentes oscuros modelo Augusto Pinochet”. Uno de los testigos entrevistados por Peña, Osiel Núñez, entonces presidente del centro de alumnos de la Universidad Técnica del Estado (hoy Universidad de Santiago), recordó así el encuentro: “El tipo se vanagloriaba del timbre de voz, porque a diferencia de otros, no necesitaba micrófono para dirigirse a los detenidos. Después que respondíamos a sus gritos, nos miraba y decía: Qué bien hablo. Soy un príncipe”. El apodo quedó y hoy, según el reportaje de Bonnefoy, al menos seis testigos han identificado a Dimter como “El príncipe”, “en persona y por fotografías”, entre ellos “un oficial de ejército en retiro”.

Según el reportaje de Bonnefoy, que cita a Caucoto, el propio Dimter reconoció ante el juez Juan Eduardo Fuentes haber estado en el Estadio Chile, aunque negó ser “el príncipe”. Entre las acusaciones más graves que se le hacen al príncipe (de las más suaves: entretenerse golpeando los testículos de los detenidos con un linchaco) está haber ordenado matar a culatazos a un detenido con el que se tropezó.

La familia Jara presentó en 1998 una querella criminal contra Augusto Pinochet por la muerte de Víctor Jara. Finalmente, esa causa consiguió por primera vez la identidad de al menos un militar que estuvo en el Estadio Chile: Mario Manríquez Bravo, coronel en retiro, procesado por el homicidio de Jara. Sin embargo, al menos un testimonio de ese proceso asignó a “Manríquez” (el testigo no le sabía el nombre entero) labores “administrativas”, y sindicó como interrogadores-torturadores a Miguel Krassnoff Marchenko y a otro teniente cuyo nombre olvidó. Ese testimonio no logró entregar la identidad del asesino de Víctor Jara, tampoco en términos administrativos. Así lo reconoce el artículo de Bonnefoy, pero añade que “numerosos” testimonios apuntan “al Príncipe”.

Los últimos días en la vida de Víctor Jara se han reconstituido a través de trabajo periodístico serio y de calidad. El artículo de Peña lo sitúa en la madrugada del sábado 15. Dos soldados se acercan y se lo llevan del grupo en que estaba “por encargo del Príncipe”. Boris Navia, uno de los detenidos en ese grupo, vio cómo se lo llevaban hasta las casetas de transmisión, y vio que al menos dos oficiales (no el Príncipe, pero éste estaba presente), lo golpeaban allí. Carlos Orellana (el ex editor de editorial Planeta), otro detenido, lo vio momentos más tarde, en unos camarines del subterráneo. Pudieron hablar durante un permiso que les dieron para ir al baño. Jara le dijo que había un soplón en el grupo de prisioneros, pero Orellana no recordó frente a Peña el nombre. A las siete de la tarde Osiel Núñez compartió una fila de “peces gordos” con Jara. “poco antes de avanzar pasó un oficial que separó de la fila a Víctor y a Danilo Bartulín, uno de los médicos de Salvador Allende”.

Bartulín logró sobrevivir, y lo último que figura de él es que fue o es el representante en Cuba de los ascensores Otis, pero de acuerdo a lo que Caucoto contó a El Medio Blog, nunca se ha presentado a dar su testimonio ante la justicia chilena. Su testimonio alcanzó a ser recogido en 1976, en México, y hasta donde El Medio Blog ha averiguado, el primero en ponerlo online ha sido el sitio Patriagrande.net., de Héctor Velarde. Lamentablemente, el testimonio no está firmado. Un narrador –que según se desprende del texto estuvo con Víctor Jara en la UTE antes de que ésta fuera allanada (¿el cubano Jorge Timossi?)- es quien efectúa la entrevista. Bartulín, según este narrador, es uno de los hombres que sale al lado de Allende (no dice cual) en la última foto que se le tomó. Este testimonio de Bartulín hace dos referencias a haber estado con Jara: una sesión de tortura en la que a él el torturador le convida un cigarro, pero no a Jara; y luego la que parece ser la escena que describe Núñez en el reportaje de Peña. Bartulín dice: “Casi tres días estuvimos juntos Víctor y yo en el Estadio de Chile”, pero no queda claro si los dos episodios que menciona están separados por tres días. Luego, menciona que el “comandante” Manríquez separa del último grupo de prisioneros del Estadio Chile que abandonaba el recinto con rumbo al Estadio Nacional, a él, a Litré Quiroga y a Víctor Jara. La orden era llevarlos “abajo”. “Allí tenían habilitada una cámara, en lo que había sido guardarropía y varios baños”, dice Bartulín. “Muchos de nuestros compañeros fueron llevados allí, pero nadie volvió. Una vez que me condujeron al interrogatorio y, al pasar, vi un montón de cadáveres, de cuerpos masacrados y desmembrados”. Una vez “abajo”, Bartulín y Jara fueron puestos dentro un baño, y Litré Quiroga en el del lado. Sorpresivamente, Bartulín fue sacado de ahí. Después, el cadáver de Jara fue arrojado a la calle; el de Litré Quiroga también.

La información sobre la “funa” corrió casi solo por internet: cadenas de e-mails, blogs, sitios. En “La Tercera” hubo hace unas semanas una breve nota en la que se afirmaba que Dimter Bianchi había sido despedido de su trabajo.

La comunidad online ha saltado automáticamente a la conclusión de que “se encontró” al asesino de Víctor Jara. La verdad es que hasta ahora nadie ha identificado con certeza a Dimter como "El Príncipe" o “el asesino de Víctor Jara”. Es muy probable que “El Príncipe” haya sido el asesino, o que haya dado la orden de matar, pero “probable” no significa “seguro”. No es poca cosa ser “El Príncipe” ni serlo y al mismo tiempo trabajar en la administración pública –y más encima ser un exonerado político, que sí lo era Dimter-, y menos son poca cosa las muertes de Víctor Jara y de Litré Quiroga. Tampoco lo es que en estricto rigor el periodismo, aún haciendo bien su pega, no pueda develar el misterio del asesino de Jara, y que la única forma de saber con certeza absoluta quién mató al artista es la confesión de su asesino.

Thursday, June 15, 2006

Todo tiempo pasado fue mejor

Eso es más o menos lo que andan pensando algunos de los periodistas que viajan con la presidenta Bachelet. Lejos están esos tiempos en que la revista Qué Pasa daba cuenta de torridos romances arriba del avión presidencial: ahora a los enviados de los medios con suerte les quedan ganas de conversar durante el vuelo. La queja es que la excelentísima autoridad no los descansar. “Dicen que con Frei alcanzaban a pasear y despachar, con Lagos solo a despachar y con la Bachelet a nada”, cuenta una fuente. El peor de todos fue el último viaje a Washington donde después de un trayecto algo apretujado, los llevaron directamente desde el aeropuerto al antiguo colegio de Bachelet, por lo que no tuvieron tiempo ni para lavarse la cara y mucho menos para ponerse la “tenida de ocasión” por lo que varios llegaron con cara de insomnes, chascones y pililos. El resto del día fue correr de lado a lado. Y cuando por fin llegaron al hotel -alrededor de las 12:30 am- les dijeron que a la una tenían que tener listas las maletas y estar preparados para partir a las 6 am al aeropuerto. Esto no es fiesta, señores.

Tuesday, June 13, 2006

Patricio Fernández:

"Al Siete le faltó frescura"

¿Se puede o no hacer prensa de izquierda en Chile? Patricio Fernández, director de The Clinic, analiza en esta entrevista las razones que mantienen vigente a su publicación, los problemas que tienen los medios de esa tendencia con los avisadores y el cierre del diario Siete. "Sin embargo, no lo digo a partir de por qué el Clinic sí y los otros no".

Al director de The Clinic, Patricio Fernández le gusta ponerle un poco de poesía a la definición de su línea editorial: “El Clinic es un lugar donde esperamos que haya el mayor cruce de ideas posible, donde hay ganas de buscar temas que le interesen a la gente y nos gusten a nosotros, que permita encontrarse con opiniones insospechadas, elementos frescos para la reflexión de cualquier cosa que esté pasando. Tiene algo de juguete, algo de libro de cuentos y algo de revista. Y hoy tiene por lejos el mejor periodismo de Chile, dicho sea de paso”.
Pero aunque no se quiera enredar en militancias ideológicas, si algo está claro es que la publicación quincenal no es un medio de derecha “Quizás nos aproximemos a una cosa anarquista”, dice.
El tema es relevante en estos días en que la agonía y muerte del Siete ha vuelto a instalar la idea de que la prensa de centro izquierda e izquierda es inviable en Chile, un país donde, vaya paradoja, la mayoría de la población vota por esa tendencia (lo que dicho sea de paso demuestra cuán inútil ha sido para la derecha su casi monopolio de los medios escritos).
En los 90 desaparecieron algunos medios emblemáticos en la lucha contra la dictadura como Cauce, Análisis, Apsi. Luego fue el turno del diario La Época, ligado a la DC. En lo que va de la primera década del milenio Rocinante, Paréntesis y Siete +7, al que su reconversión en diario no le dio mejores frutos. Entre los que siguen vigentes como El Siglo, El Periodista y La Nación (y el Mostrador, que es on line), sin duda The Clinic es el más puntudo y al mismo tiempo el más masivo. De acuerdo a Fernández el promedio de venta el año pasado fue de 52 mil ejemplares por número y en el informe del SVCL del segundo semestre de 2005 aparece como la publicación periódica con más lectores. “El Clinic ha pasado a ser parte de la prensa existente en Chile, creo que sería ridículo que le siguiéramos llamando prensa marginal o alternativa. Alternativa es más bien la Qué Pasa.
- No, porque circula con La Tercera
Bueno, entonces ¿sigue existiendo la Ercilla? Eso sí es alternativa.

La pregunta entonces es cuál es la fórmula del éxito y por qué, mientras otros medios desaparecen, el Clinic ya lleva cerca de siete años en los kioscos. “No puedo sacarle cosas en cara al Siete a partir del Clinic. No son lo mismo, desde ya era un diario… Pero, sí puedo comentar algunas cosas que no me parecieron acertadas en un experimento como el Siete. Sin embargo, no lo digo a partir de por qué éste sí y los otros no.
-¿Qué fue lo que no te pareció acertado?
-En el caso del Siete, le faltó frescura, se prediseñó ideológicamente de una manera innecesaria. Se presentó como un medio de centroizquierda o algo así y si optaste por eso debiste haberlo demostrado a rabiar. Se debió haber notado más en los titulares y haber apostado a eso más directamente, pero creo que se quedó en las medias tintas. Me faltaba color, sorpresa, novedad y marcar más por qué había que elegir éste y no los que ya estaban.
-Según tu experiencia ¿esos medios mueren por que los avisadores les niegan los auspicios o por falta de contacto con el público?
-Todas las anteriores.

El Clinic empezó a circular a finales del año ‘98 “sin ninguna pretensión de revista ni publicación estable. Coincidió con la campaña para las primarias de Lagos y le vendimos la pomada a alguna gente del comando para sacar algo. La idea no era apoyarlo sino que les dijimos que todo lo que fuera apertura, abriera temas y voces debía ser bueno para él. Así sacamos estas páginas que corrían de mano en mano”. El entusiasmo duró ocho números. “Como huevéabamos a Lagos les pareció raro estar financiándolo”.
Un año después se volvió a reeditar y en 2000 comenzó a circular en kioscos. Las páginas se hacían en el computador de la casa de Fernández y todos colaboraban gratuitamente hasta que pudieron ir agregando más páginas, color y empezar a pagar sueldos, lo que se tradujo en una profesionalización del quincenario.
Aunque pertenece a una sociedad integrada por Pablo Dittborn, Fernández, Mario Lobos y antiguamente Tomás Dittborn, según su director The Clinic se ha financiado fundamentalmente por las ventas; ya que el éxito en lectores no se ha traducido en avisos. “Supongo que habrá algunos a quienes no les gusta mezclar su marca con cosas que no son las más habituales. Otros simple y llanamente por ideología porque no están dispuestos a avisar en un diario que consideran comunista o degenerado. Otros, supongo que por cosas sociales, no sé. Básicamente el asunto se resume en una cierta convicción ideológica de que es mejor no poner avisos aquí”.
-En la discusión sobre el diario Siete, Mónica González y Alberto Luengo hablaron de un bloqueo publicitario hacia el diario. ¿Cuál es tu experiencia?
-Nosotros nunca hemos hablado de bloqueo o algo así, porque nuestra preocupación es hacer incontestable no poner avisos. Hemos buscado el lado positivo: tratar de hacer crecer esta cosa para que en algún momento se rompa una cierta costra que hay. Pero si bien no creo que haya una coordinación de empresarios que hayan acordado negarle la sal y el agua a determinados medios, lo que sí hay es un bloqueo de hecho: no ponen avisos aún teniendo la evidencia clara de que sí es conveniente.
-¿Te lo han dicho así de claro?
-Sí, hay muchos casos en qué te dicen “ésta persona no va a poner avisos de ninguna manera en el Clinic”. Muchos. Las agencias de publicidad nos proponen como el medio ideal para un montón de productos, una cerveza, copetes varios, cigarros o determinados autos, marcas de ropa…
-¿Podrías dar ejemplos?
-Prefiero que no, porque estaría metiendo a gente en el baile y porque espero que cambien de parecer…
Lo que sí he visto fuertemente es que también hay una especie de mediocridad de los mandos medios en las empresas, una especie de ratonería que hace que les de miedo siquiera proponerle a los dueños o gerentes máximos avisar en el Clinic, cuando muchas veces uno se encuentra con esos dueños y tienen muchos menos problemas que los mandos medios.
-Pero al mismo tiempo el Clinic es garabatero, no es lo más “finoli”
-Yo creo que es lo más finoli que hay. ¿No es siútico dices tú?
-A veces es vulgar. Puede haber empresas que no avisan por motivos ideológicos y otras sencillamente porque no quieren asociar la marca.
-Entiendo que no todas las marcas quieran estar en el Clinic. Es coherente y estoy bien lejos de pensar que alguien esté obligado a poner avisos acá. Lo que me sorprende es que sean tan pocas las que lo hacen. Hay marcas a las que naturalmente les vendría muy bien pero cuando comparas los estudios en que el Clinic aparece como el más leído de Chile con un gráfico sobre cómo se reparte la torta publicitaria en los medios escritos y no aparece, te das cuenta de que es un desequilibrio extraño.
-¿Ha cambiado eso en el último tiempo?
-Sí, si uno se fija, ahora tenemos avisos de medios de comunicación, radios, tele. Hemos tenido a Triumph durante un buen tiempo que para nosotros es un ejemplo de lo que es considerar objetivamente los datos. VTR, a veces, y otros que en este momento no están.
-¿Esa apertura es producto de un cambio de cambio mentalidad o simplemente porque es buen negocio?
-Las dos.

Como la apertura es todavía incipiente, The Clinic ha iniciado una serie de proyectos paralelos de financiamiento como la tienda y venta de DVD, discos y libros. Si bien la colección de Cortazar fue éxito de ventas, los recursos no alcanzaron para asegurar la subsistencia de El Otro, el hermano de The Clinic, que después de cuatro meses de funcionamiento dejó de circular. “Le fue estupendo, pero ya no somos los que éramos hace siete años y por lo tanto para haber seguido y que no se volviera un esfuerzo hiperdesgastador -porque lo hacíamos por amor al arte- teníamos que conseguir plata. El Otro paró con una venta en torno a los 20 mil ejemplares que es harto, y lo hizo después de salir muy pocas veces. Pero mi impresión es que hubiera sido utilizar una energía que no teníamos… Si encontráramos a alguien dispuesto a ponerse con unas lucas y reflotarlo, ahí está, no lo hemos matado, lo tenemos durmiendo”.
-Ya que con el avisaje de los privados no les va bien ¿no han buscado el estatal?
-Muy poco.
-¿Por qué?
-Ahora que vendemos lo que vendemos me parece que el avisaje estatal debiera estar en el Clinic, por razones técnicas, como está tan de moda argumentar. Si es por costo beneficio y los avisos se ponen por tiraje debiéramos tenerlos. Pero nosotros nunca nos suscribimos a la idea de que teníamos que exigirle al Estado que nos ayudara a existir. Sí hoy nos parece bien evidente que el Estado tiene que administrar justamente su torta de avisaje y que nosotros caemos ahí como anillo al dedo.

Al igual que en otros casos, el cierre del Siete ha vuelto a instalar la discusión sobre la necesidad de que el avisaje estatal sirva como un mecanismo para garantizar el pluralismo de los medios, idea que han respaldado un grupo de diputados de la Concertación, integrantes del recién cerrado diario y Alejandro Guillier entre otros.”Yo no sé, tengo una gran confusión al respecto”, dice Fernández.
-¿Y cual sería?
-El pluralismo es crucial y el Estado debiera procurarlo siendo básicamente justo, inteligente y racional en su avisaje y no darle más a uno por comprar sus favores, no sé. Mi duda es si el Estado tiene que darle a los no exitosos para que algún día lleguen a serlo. Me cuesta decidir a quién le tendrían que dar: ¿a los estudiantes de Rancagua que fundan una revista, a la revista de los secundarios, a Rocinante o al Siete? Ahí está mi confusión, en cómo asignarlo, a qué proyecto y por qué. Se prestaría para mucho favoritismo.

Friday, June 09, 2006

El pésame

En su día de cierre, un saludo para todos los integrantes del diario Siete.


El último hit de MTV

Los escolares y estudiantes universitarios hace rato que andan cantando que aman a Laura. La explicación está en la página No mires MTV de la Asociación Nuevo Renacer que lidera una campaña “por una juventud sin mácula”. El sitio -que seguramente los diputados UDI que andan preocupados de la transmisión de La última tentación de Cristo en TVN van a incluir entre sus favoritos- pone a disposición de los padres, manuales como “Mi hijo pasa demasiado tiempo en el baño” y el hit “yo amo a Laura pero esperaré hasta el matrimonio”.
El tema se tocó hace semanas en el programa En Boca de Todos, pero como somos muchos los que nos quedamos abajo, no está demás repetir que la campaña fue la irónica respuesta de MTV a las críticas que le han hecho sectores conservadores a sus contenidos. En Alemania la molestia llegó hasta tribunales cuando el Arzobispado de Munich y Freising, pidió a la Audiencia Provincial que prohibiera la serie de dibujos animados Popetown, una sátira de la Iglesia Católica. Aunque el juez no acogió la petición porque consideró que no perturbaba la paz pública como alegaba el arzobispado, la cadena tuvo que retirar durante Semana Santa la publicidad ya que muchos católicos la consideraron ofensiva.

Derecho a réplica

Sigue la polémica en torno a Guillier. El presidente del Colegio de Periodistas responde al artículo del Cuerpo D con una carta al director. En El Medio Blog responde su hijo. Trascribo las declaraciones de Guillier:

Bajo el título "Juan Carvajal, la mano que mece La Moneda", se afirma: "En el Gobierno se asegura que Carvajal ha apoyado a Guillier promocionando talleres de media training". Al respecto, quiero precisar que no he recibido tales tipos de apoyo ni en éste ni en ningún gobierno.
En todo caso, el Colegio de Periodistas ofrece tales servicios a precios competitivos, con alta calidad y bajo cláusulas de confidencialidad. Quienes imparten estos talleres son profesionales de alto prestigio y lo hacen sin remuneración alguna”.
Alejandro Guillier A.
Presidente Colegio de Periodistas

Que siga la discusión.

Thursday, June 08, 2006

¿Hasta Luengo?

Este viernes los periodistas del Siete esperan una definición de la empresa sobre el futuro del diario. Todos indica que se cierra, por eso mismo no tiene nada de raro que el subdirector, Alberto Luengo, haya recibido una oferta de Chilevisión. Aunque el trato aún no está cerrado el plan del director del canal, Jaime De Aguirre, es que el periodista asuma como editor de los programas periodísticos que no dependen del área de prensa. Eso incluye entre otros Tolerancia cero, El termómetro y los faranduleros SQP y Primer plano.

Wednesday, June 07, 2006

Cambios en la Capital

Desde que a mediados del año pasado Ricardo Claro se compró Capital, en la revista ha habido movimiento. En marzo dejó su cargo la directora Celia Eluchans quien fue reemplazada por el editor general, Héctor Soto. La salida de la directora se ha sentido en el lugar y ya van en la tercera despedida, porque aunque tenía un perfil bajo, su influencia en la revista era poderosa. Junto con eso, Matías Del Río dejó su trabajo estable en la revista para ir a tomarle la temperatura a la televisión, y actualmente sólo colabora con la entrevista de la página final. El último en abandonar el bote fue Alfonso Peró, salida que corrió por cuenta de Andrés Allamand quien le levantó a la revista a la que se pensaba era su joven promesa. Sin embargo, no todos son despedidas: recientemente fue nombrado subeditor de cultura y sociedad Christian Ramírez, quien realiza críticas de cine para Artes y Letras mientras que la editora de radio Duna, Cony Stipicic, ha empezado a colaborar con entrevistas. En el cargo de subeditora de política y negocios asumió Angélica Zegers, periodista que lleva varios años en el medio.

Monday, June 05, 2006

Se pisa la cola

Tras el protagónico rol que asumió junto a Bachelet el miércoles 31, Alejandro Guillier fue entrevistado por La Segunda, en donde le preguntaron cómo separaba sus roles de conductor, dirigente gremial y asesor de La Moneda. “No, yo no soy asesor comunicacional de La Moneda. No lo he sido nunca. Lo mismo cuando decían que yo era amigo de Lagos, no éramos amigos, él me tenía respeto y yo admiración. No podría, sería incompatible”, contestó Guillier. Sin embargo, ayer en el Cuerpo D del Mercurio la versión era distinta. Según el diario, el conductor CHV ha realizado talleres de “media training” para capacitar a las autoridades en su manejo con los medios de comunicación. “El periodista lo niega y señala que no se trata de consultarías privadas sino de talleres que imparte el Colegio de Periodistas para financiarse, y en los que participan profesionales como Sergio Campos y Mario Aguilera. Solo admite que han dado sus servicios a mandos medios, pero nunca a ministros”. Lo que no queda claro es qué se entiende por mandos medios (¿subsecretarios?) y cuál es la diferencia entre capacitarlos a ellos y a los ministros. Como a sus compañeros en Tolerancia Cero no les pareció relevante aclararlo, actualmente hay varios medios que buscan intensamente más información para despejar el tema.

Un día sí y otro no

Casi más desgastados que los escolares están los trabajadores del Siete. Pese a que hubo rumores de que volvía a salir, la definición sobre el futuro del diario sigue trabada y desde que depusieron la huelga, los periodistas llegan cada día a su oficina a esperar.
Fuentes ligadas al medio aseguran que en los últimos cuatro meses el medio ha sido financiado prácticamente entero por la parte de la sociedad que corresponde a Álvaro Saieh y no como estipulaba el acuerdo inicial en partes iguales por los dos grupos que se dividen la propiedad del Siete. Aunque Copesa estaría dispuesto a seguir financiando la mitad del diario, el acuerdo pasa por encontrar un número suficiente de socios de la Concertación que quiera poner los capitales restantes en el futuro. La otra posibilidad es que Copesa se quede con el 100 % del diario, pero en general nadie es partidario de esa solución ya que se supone que la estructura que se creó para editarlo garantizaba la no intervención de la parte derechista en la línea editorial concertacionista del diario.

Un matiz

Con todo el respeto que se merece Raquel Correa, no es lo mismo decir “Los estudiantes nos pusieron casi contra la pared”, como tituló el Reportajes del Mercurio la entrevista a Andrés Zaldívar, que “todos los años en mayo los estudiantes entran en actividad en reclamo de sus requerimientos. Pero nunca estimamos que, apenas a los 60 días de gobierno los estudiantes los plantearían casi poniéndonos contra la pared”, como dice el ministro del Interior en el artículo.

Más respeto

Quienes trabajan en los medios no son bien considerados socialmente. En una encuesta nacional realizada el año 2001 por el Instituto de Estudios Mediales y el Desuc de la Universidad Católica entre un listado de 15 tipos de profesionales, los periodistas fueron evaluados como los menos confiables. Que son ignorantes, frívolos y hasta que no saben escribir son algunas de las acusaciones que ya es casi de buen tono hacerles. Pues bien, una buena noticia. De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, en un estudio realizado el 2003 en la Universidad Católica para medir la expresión escrita de los alumnos que ingresaron a la institución, los de Periodismo obtuvieron los mejores rendimientos seguidos por los inteligentes estudiantes de Medicina y más atrás por los de Psicología y Letras Hispánicas. El promedio general fue de 2.55 puntos de 5 y los alumnos de periodismo fueron los únicos que superaron los 3 puntos. “Los mayores déficit estuvieron en ortografía y vocabulario, además de constatarse un pobre desempeño en la capacidad de considerar puntos de vista alternativos dentro de la argumentación”.
Aunque los resultados están lejos de ser buenos, como se supone que a la Universidad Católica –junto con la Chile- entran los mejores alumnos del país, el estudio estaría indicando que los futuros periodistas son los que tienen mejor rendimiento en ese aspecto. Así es que jóvenes, no se dejen ningunear.

Friday, June 02, 2006


Periodismo cornetero sobre ruedas
Por Gaizka Ondarreta

Cada vez que leo la sección Motores de La Tercera, se me viene a la cabeza aquel antiguo espacio de The Clinic dedicado a "las entrevistas más corneteras de la historia". En ese lugar se saldaba cuentas con una serie de vergüenzas periodísticas que jamás debieron haber sido publicadas pero que, por desgracia, llegaron a ser difundidas. Pues bien, cualquiera que se dé el trabajo de leer lamentada sección tercerina y conserve al menos alguna noción de sentido común periodístico, terminará ruborizado. Es cierto que Motores no es una sección de denuncia ni mucho menos, pero de ahí a la abierta zalamería que exhibe en sus páginas hay un largo -muy largo- trecho. Porque el cornetismo de Motores no es casual, sino más bien sistemático. Me he divertido haciendo una taxonomía del fenómeno y la ofrezco acompañada de pequeñas muestras textuales. Ahí va:
· El cornetero afortunado: "Tuve mucha suerte. Así definiría la posibilidad que se me dio de probar uno de los autos que más me han impactado en el últimotiempo: el Audi A6 3.0 TDI".
· El cornetero impresionable: "En el momento en que se abre la puerta de esta nueva Explorer, la presencia de lujo y comodidad inunda la mirada que observa atónita".
· El cornetero esteticista: "Una sutileza que grafica el cuidado en la construcción: el volante es muy estético, bello si se prefiere, con una gran presencia de los anillos de la marca en el centro. Y casi no da la sensación de que dentro hay un airbag oculto".
· El cornetero optimista: "Todo es mejorable. La máxima, llevada al altar por los perfeccionistas, ha vuelto a tomar cuerpo. Favorecido testigo ha sido Europa, en cuyas calles ya se mueve la versión 2006 del Mazda 3".
· El cornetero arribista: "El éxito de la familia Palio a nivel mundial es notable".
· El cornetero experto internacional: "Así, la India inicia una segunda revolución, esta vez enfocada en mejorar la vida de los suyos".
· El cornetero heraldo: "Buenas noticias llegan para los amantes de la sofisticación. El Chrysler 300 C, el buque insignia de la marca, incorpora nuevas versiones a su gama en Chile".
· El cornetero campeón de los corneteros: "Pues bien, manteniendo el dinamismo que ha caracterizado a GM Chile esta temporada, donde ya ha lanzado y renovado la Trailblazer, llegó el momento de darle labienvenida a otro integrante de la familia Chevrolet: el nuevo Aveo Sedán, vehículo que recibió una presentación de artista, y entre copas de champaña mostró su renovado diseño en el Casino de Viña delMar".

Tira la cadena nacional
Por Alfredo Sepúlveda

¿Por qué la presidenta no saludó anoche? Ni un “buenas noches”, ni un “chilenas y chilenos”, nada de nada. Tal vez yo sea medio paranoico, pero me dio la impresión de que el discurso sufrió un corte de última hora, y que el “buenas noches” simplemente no se pudo pegar por edición sin que quedara raro.
El discurso fue recibido por los canales tal como salió emitido a eso de las ocho de la noche. No hubo periodistas que vieran el discurso antes de su emisión, por petición de La Moneda (en Teletrece, que es el que yo vi al menos, el resumen del discurso no fue la nota 1, pero Hoffman sí hizo una mención a él en el anuncio de la nota 1). Se ha especulado con que fue emitido apenas minutos después de haberse grabado; lo que ocurrió es que hubo informaciones contradictorias en los canales respecto a qué hora el gobierno estaba pidiendo a los canales que lo emitieran: si diez minutos antes de las nueve, a las nueve o a las diez, una vez que las noticias terminaran. Finalmente, fue a las nueve.
¿Qué hacía un retrato de José Miguel Carrera tras la presidenta? ¿Algún mensaje a los estudiantes? ¿Si no me hacen caso, les voy a dar tres golpes de estado, igual que lo hizo él?

Thursday, June 01, 2006


El príncipe consorte

Pero qué requetecontra cómodo que se veía el presidente del Colegio de Periodistas, Alejandro Guillier, al lado de la presidenta. Con que aplomo enfrentó a las cámaras el hombre que ha sido elegido como el periodista más creíble de Chile. Qué digno que aparece hoy el animal televisivo en las portadas de LUN y El Mercurio. Realmente La Tercera se farreó la foto.
Durante 10 días Bachelet se negó a referirse a la movilización estudiantil hasta que finalmente ayer habló. No se presentó sola ni acompañada de las autoridades de Educación ni de su comité político. Para qué si estaba ahí disponible el indignado hombre ancla de CHV dispuesto a defender a sus colegas en una conferencia de prensa conjunta con el poder mismo. Se podría discutir si la opinión pública esperaba eso de la presidenta o una solución (o al menos una referencia) al problema de fondo que están planteando los secundarios. También si el manejo del gobierno frente a la crisis ha sido el adecuado o si es prudente sacar de su puesto al prefecto de fuerzas especiales de los excedidos carabineros en medio de la movilización. Todos temas sobre los que cabe la duda si Guillier va a poder referirse con algún grado de objetividad después de aparecer tan complacido con el gobierno en el salón Toesca. Se equivoca el presidente del Colegio de Periodistas si cree que prestigia al gremio abrazándose con el poder. Como para no perderse Tolerancia Cero el domingo.

La copucha

Cuentan que (como en el Cuerpo D) ayer en la tarde mientras las manifestaciones estudiantiles subían de intensidad, entre los periodistas de La Moneda ardía Troya. El motivo de la discusión no eran las últimas declaraciones de Bachelet ni la remoción del prefecto de Carabineros sino que la votación para determinar el mecanismo con que se va a elegir al nuevo presidente de la agrupación de periodistas acreditados en La Moneda. Al parecer “La Copucha”, la oficina de los periodistas que cubren las actividades en la casa de gobierno, está tensionada y dividida entre los antiguos o laguistas, es decir los periodistas que vienen de la era Lagos y que son mayoritariamente hombres, y las nuevas o bacheletistas, principalmente mujeres que llegaron con la nueva presidenta.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.